Animadas Cine y TV Cómics DC Literatura Marvel Opinión Películas Series Videojuegos

Top 10 de los Mejores Villanos Occidentales

Las historias de arquetipo bien/mal desde que surgieron, hasta el dia de hoy, dependen principalmente de dos factores, los cuales son un apoyo y respaldo en las mismas. Uno de los factores claves de su relevancia e importancia a nivel mundial es tener en su haber un protagonista con quien podamos conectarnos desde el principio, y el otro factor, tan importante como el primero, es tener a un antagonista o villano también cautivante y hasta cierto punto empático, que realce el propósito del protagonista o al protagonista de la historia en sí (dependiendo del tipo de protagonista).

Los mejores villanos de la ciencia ficción son exactamente esto que describo, son esos que despiertan miedo y odio, pero también algo de fascinación y respeto; son brillantes, complejos, superficialmente encantadores y profundamente despiadados y crueles. Sus matices y complejidades los vuelven, en ocasiones, más interesantes que el protagonista en sí.

Este post es una “especie de top 10” dedicado a esos personajes siniestros y malvados de muchas historias. Digo “especie” ya que no quiero caer en el tabú de inferiorizar a un personaje más que otro, ya que no me gusta. Haré una selección de algunos de los que se destacan particularmente entre los villanos de la historia del cine, comics, tv, series animadas, y algunos videojuegos. Aunque, naturalmente, una lista así puede ser insuficiente para algunos y para tristeza de muchos, varios quedarán descartados de esta lista, les digo por adelantado que este articulo puede tener secuela y habrá varios más si así lo desean.

Decidí descartar completamente a los villanos del anime, por una sencilla razón “ESTOY HARTO DE VARIOS DE ESOS SUJETOS Y DE VER ARTÍCULOS QUE RECALQUEN SU PERFECCIÓN CONTINUAMENTE” algunos hasta dando a entender que los villanos de anime son perfección y que en occidente solo esta el Joker y que a excepción de este personaje, solamente hay….Malditas Lisiadas.

Antes de empezar con el “Top” primero haré una pequeña lista de tropos en los que están clasificados estos villanos estos villanos

Ajedrecista: Es aquel que controla las piezas del tablero, sabe como se mueven los demás y piensa de antemano.
Ejemplo: Walter White

Bromista: Aquel que es capaz de engañar al enemigo con astucia más que con planeamiento. Ejemplo: Bugs Bunny

Bastardo Manipulador: Bromista no termina de describir a este sujeto, si el ajedrecista es el maestro de controlar eventos, este es el maestro de controlar personas de manera emocional. Ej: Dr Gregory House

Magnifico Bastardo: Es una combinación de los 3 primeros, tiene algo de bromista, de ajedrecista, sabe controlar los sucesos y eventos, es audaz , inteligente y prácticamente poco o nada se le interpone. Ej: Lord Petyr Baelish

Sabio del Género: Cuando un televidente es sabio del género y se sabe los clichés y como actúan es bueno; sin embargo, cuando un villano es sabio del género, es peligroso ya que se sabe los clichés, como actúan, y sabe cómo evitarlos.

Advertencia importante: Como esto es un Top, encontraran todo tipo de villanos; por esto, es posible que encuentren spoilers de las series que aún no ven. Dicho esto, empecemos:

#10: Albedo (Ben 10 Fuerza Alienigena/Supremacía/Omniverse):

Tipo: Ajedrecista, Bastardo Manipulador

Primera Aparición: Ep “Buena Copia, Mala Copia” de Ben 10 Fuerza Alienigena

Aunque empezó como una mera imitación de Ben Tennyson, ha demostrado en diversas ocasiones ser una mente maestra, un personaje psicópata, arrogante y duro. Ha recreado el Omnitrix en algunas ocasiones (uno de los artefactos más poderosos del universo de Ben 10), ha llevado sus transformaciones aliens a niveles superiores, o sea, creando versiones mucho más poderosas de los aliens, algo así como los Digimons, y en su afán de regresar a su apariencia original (Un alien Galván) e incrementar su obsesión por el conocimiento, varias veces se ha enfrentado a Ben 10 y compañía, y los ha vencido. En Ben 10 Omniverse hasta ha manipulado a amigos de Ben 10 para que cumplan sus fines personales.

#9: Albert Wesker (Resident Evil hasta Resident Evil 5)

Tipo: Magnífico Bastardo, Sabio Del Género

Primera Aparición: Resident Evil (Videojuego)

Desde su primera aparición hasta la última, Wesker siempre se impuso como uno de los villanos más importantes de la franquicia Resident Evil. Ha muerto y revivido en varias ocasiones, este tipo en su ambición por crear a la raza humana perfecta y destruir todo lo que considera impurezas y errores, ha recolectado y desarrollado a diversos virus como el Virus G, el conocido Virus T, T-Veronica, Tyrant, y varios más junto al Virus Progenitor y crear así el virus UROBOROS, uno de los virus más letales del Universo de Resident Evil, convertirse en un monstruo y acabar con todos.

#8: Magneto (Marvel Comics)

Tipo: Ajedrecista, Magnifico Bastardo

Primera Aparición : The Uncanny X-Men #1 (1963)

Aunque empezó como un villano simplón de los X-Men, la personalidad de este sujeto ha cambiado en cientos y cientos de ocasiones, siendo desde el “maloso” de turno, hasta un villano déspota, un héroe salvador y un anti héroe. Magneto es uno de los personajes más respetados del universo X-Men por su gran poder magnético y su gran importancia en los eventos mutantes, en algunas siendo un bonachón y en otras siendo un megalomaniaco. ¿Soy yo, o Magneto es peligrosamente bipolar?

#7: Adrian Veidt (Ozymandias) 

Tipo: Magnífico Bastardo, Sabio Del Género

Primera Aparición: Watchmen #1 (1986)

Aunque al principio este sujeto era un héroe junto con sus colegas en Watchmen, gracias a su prodigiosa inteligencia y astucia. Conforme las actividades heroicas fueron siendo censuradas y limitadas, Veidt fue pasandose gradualmente al otro lado, pero de una manera tan sutil que prácticamente nadie se dio cuenta. Con su inteligencia y audacia fue capaz de crear un plan que destruiría al mundo debido a una guerra entre naciones y según él lo haría evolucionar y progresar con él como salvador y líder. Así mismo este sujeto se ve a si mismo como un Alejandro Magno. Es un oponente muy interesante y que a final de cuentas demostró que sus argumentos aunque desquiciados, tenían algo de lógica.

#6: James Moriarty

Tipo: Sabio Del Género, Maldito Bastardo

Primera Aparición: Memorias De Sherlock Holmes: El Problema Final (1983)

Cuando se trata de villanos impecables, caballerosos e intelectualmente superiores, pero despotas y fríos hasta decir basta, James Moriarty es uno de los más importantes. Desde su primera aparición en la historia “El Problema Final (1983)” este sujeto ha sobresalido de muchas maneras, como ser el perfecto Napoleón del crimen y el bajo mundo por décadas, planear atroces actos delictivos a la perfección, manipular personas a su antojo y planear metódicamente de la Primera Guerra Mundial (algo parecido a lo de Ozymandias) pero que no le funcionó. En sus últimas encarnaciones ha hecho diversas atrocidades e inclusive una vez hizo la de “Ironman 3”, con la diferencia de que a él si le resulto.

#5: Azula (Avatar, La Leyenda De Aang)

Tipo: Magnífico Bastardo, Sabio Del Género

Primera Aparición:  Ep: “La Tormenta” de Avatar La Leyenda De Aang

Para ser una simple villana de caricatura, Azula tiene la fuerza, la inteligencia (tipo Ozymandias), el poder sobre los demás, la planeación, incluso la tecnología y fuerzas armadas para joderte el alma cuando se le pegue la gana, en serio, durante toda la serie esperaba que en cualquier momento le rompiera el cuello al señor del fuego y tomara el poder para sí; pero también es muy leal, y todo lo que no puede hacer ella lo hace un comando controlado psicológicamente por ella. Al final empezó a fallar porque se volvió loca debido a que todo su esfuerzo y habilidad fue menospreciado por la única persona que le importaba.

#4: Lex Luthor (DC Comics)

Tipo: Magnífico Bastardo, Ajedrecista y Bromista

Primera Aparición: Action Comics #23(1940)

Uno de los villanos y estrategas más conocidos de los cómics, mientras algunos dicen que el Joker es el mejor de DC (cosa que dudo bastante), el mejor y más intrigante adversario que Superman y compañía han tenido en sus viñetas, sin duda alguna es Lex Luthor. Un millonario despiadado que ha hecho de todo con Superman y la Liga De La Justicia hasta decir basta. ¿Cuanto de él necesitamos? vimos el futuro alternativo donde él fue capaz de controlar a Superman, vimos como en Justice League Unlimited fue capaz de engañar a La Liga De La Justicia y al gobierno americano, solo para ser derrotado, aprovechar su copia de Brainiac, manipular psicológicamente a la liga, y casi vencerlos a golpes, ser bonachón en New 52, ayudar a Batman por conveniencia en Injustice y asi podriamos tener una lista bien amplia incluyendo comics, peliculas animadas y videojuegos. Su mayor enemigo es su temperamento, es muy listo y puede tener el mejor plan del mundo, pero casi siempre lo tira al traste por impulsivo.

#3: Darth Vader (Star Wars)

Tipo: Magnífico Bastardo

Primera Aparición: Star Wars: A New Hope

La franquicia de Star Wars, aunque tiene muchos villanos y personajes interesantes, ninguno pero absolutamente NINGUNO (a menos que seas muy fan) es tan importante e indispensable como el señor oscuro Darth Vader. Hablar de él es hablar de uno de los iconos más grandes de esta franquicia, este personaje que en principio estaba creado para ser solamente un villano de turno e independiente de Luke Skywalker fue evolucionando más y más desde este momento:

Desde este momento y hasta las futuras películas de la franquicia, Darth Vader se ha convertido en el rostro de Star Wars gracias a su frialdad, descaro, sadismo y su actitud de tirano cruel que exige no tener gente débil en sus filas.

#2: Frank Underwood (House Of Cards)

Tipo: Underwood Style

Primera Aparición: House Of Cards Capitulo 1, Temporada 1

Seguro los que están leyendo esto quedaran con cara de “WTF” por lo que puse arriba, pues verán este sujeto tiene 3, casi 4 tropos dedicados a él, por lo que tiene (o le invente) su propio estilo basándome en el estilo de villanía de David Xanatos de la serie animada Gárgolas, ya que este personaje y Frank Underwood comparten mucho estilo de villanía.

(Hagan de cuenta que el dragón es Kate Mara o Robin Wright)

Así es, este sujeto también tiene cosas de Lex Luthor, pero sin ser impulsivo, su error más grande es que toma a todo el mundo por idiotas, y que la solución a veces es la clásica “patada en el trasero”.

Antes de ir directamente con el Villano #1, primero desenmascararé algunas mentiras sobre villanos o más bien citaré, a algunos villanos que no son la gran cosa y que son populares gracias a otros.

Harley Quinn: No niego que es sexy, no niego que es loca y despiadada en ocasiones, pero en general no pasa de ser una malosa de turno convertida a estrella porno por el guionista o director de turno.

Loki: En el UCM este personaje es uno de los más importantes, pero en los cómics más icónicos de Marvel, este tipo es una vergüenza. Sí, le hace mucho honor a su apodo “el dios de las travesuras”, pero francamente este tipo es un personaje endiosado y patético que deja mucho que desear, de hecho lo más memorable de Loki es esto.

 

Ahora si comentaré al Villano #1 y más importante en la cultura pop

#1: Hannibal Lecter ( The Silence Of The Lambs, Hannibal, Red Dragon)

Tipo: Sabio Del Género, Bastardo Manipulador, Magnifico Bastardo

Primera Aparición: Libro “El Dragón Rojo”( 1981)

Carismático, ingenioso, talentoso pero también un psicótico caníbal y un peligroso sociópata. El Dr Hannibal Lecter es sin duda alguna uno de los villanos más relevantes de la cultura occidental, cuando realicé esta lista, dude mucho si colocar en este puesto a él o a Frank Underwood, pero sin embargo decidí colocarlo a él dada su increíble relevancia no solo en los libros, sino en las películas de Anthony Hopkins (todas grandiosas), las series de tv, libros y demá. Este tipo a su vez consigue de una manera sádica combinar las torturas canibales con la elegancia y el glamour, hacer elegante comerse las tripas de alguien al compás de una ópera y que convierte en una obra de arte el hecho de ensuciarse las manos, un villano que desde su aparición en los 80s en los libros y en los 90s en la gran pantalla, sigue siendo un icono.

 

Y así concluyo esta lista de los villanos más influyentes de la cultura occidental, seres que sin necesidad de ser puramente anime, son seres terribles, despreciables y absolutamente épicos, espero este top sea de su agrado o minimo interes. Nuevamente pido disculpas por haber omitido a algunos personajes, creanme que no los he olvidado en absoluto y tengo planes para esos personajes.

 

¿Qué les pareció el Top? ¿Olvidamos alguno? Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales.

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal de Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Jaime Cabana
Jaime Cabana
Me gustan los comics, las peliculas y las series animadas, y una que otra live-action,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *