Cine y TV Estrenos Opinión Películas Reseña

The Handmaiden (Review-2016)

maxresdefault

Park Chan-wook, es uno de los directores coreanos más célebres de la industria cinematográfica en los últimos años, responsable de la aclamada trilogía de la venganza, que incluye la que muchos consideran su mejor obra, Oldboy, es un director reconocido por el uso crudo de la violencia y su libertad artística, estilo que vimos mutar un poco, hace tres años, en su obra más americana Stoker, pero que vuelve a retomar en su nueva cinta Ah-ga-ssi o conocida internacionalmente como The Handmaiden.

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven (Sookee) es contratada como mucama de una rica mujer japonesa (Hideko), que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko. (FILMAFFINITY)

The Handmaiden con su combinación de suspenso y erotismo, perversidad e inocencia, es una de las películas mejores valoradas del año y la cual seguro estará dentro del top 10 de lo imprescindible del 2016, la obra de Park Chan-Wook,  situada en los años 30 en una Corea sufriendo la ocupación japonesa juega con todos los elementos clave del cine del director coreano, la incipiente maldad de sus personajes, las redes de intriga, la venganza y los juegos de poderes que en ocasiones rememora a un Hitchcock en plena forma son la combinación perfecta para esta historia que se acerca a las tres horas de duración pero con un desarrollo y sorpresas en su historia que la hacen bastante ligera.

hero_handmaiden-2016-1

Dividida en tres partes, de las cuales la primera se complementa mucho con la segunda, contando la misma historia pero desde dos perspectiva diferentes enriqueciendo mucho la narrativa de la película y ahondando mucho más en sus secretos y giros argumentales, y una tercera parte en donde todo toma mucho más forma llevando a la historia a una perfecta conclusión. Este recurso hace que tengamos dos versiones totalmente diferente de tres personajes que se enlazan entre sí viendo las dos caras de la moneda en este juego de lujuria, traición y suspenso.

The Handmaiden se centra en Lady Hideko (Min-hee Kim), una solitaria doncella japonesa viviendo en una Corea ocupada por japoneses. Un hombre conocido como el Conde Fujiwara (Jung-woo Ha) quien pone en marcha un plan para casarse con Hideko, dejarla en un sanatorio y quedarse con toda su fortuna, y Sook-Hee (Tae-Ri Kim) quién será la criada de la doncella cuyo rol en esta historia es tratar de hacerle ver a Hideko que el conde es el indicado para ella. Sin embargo, la trama va tomando otros caminos cuando Sook-Hee empieza a despertar sentimientos por su ama, desafiando el plan de Fujiwara.

A diferencia de algunas de sus otras películas o de su obra más conocida, Oldboy, The Handmaiden no es violenta, pero hace uso de otro elemento igual de polémico en el cine, la sexualidad y el erotismo, y acá Park Chan-Wook no se corta a la hora de recrear todo tipo de escenas con una carga erótica y sexual impresionante que en ningún momento se siente vulgar sino más bien algo artístico, y eso es porque la cámara del director siempre está en el lugar adecuado en el momento indicado. Fabulosa también es su fotografía, haciendo gala de los mejores planos desde el inicio de la película hasta el final, que se complementa perfectamente con una música compuesta por Yeong-wook Jo que le da ese toque clásico y melodramático que necesita una película como ésta.

the-handmaiden-cannes

A pesar de presentarse como un thriller dramático, la película cuenta con algunas escenas con toques de humor negro que en ningún momento se siente forzado ni interrumpen con el desarrollo de la historia, esto debido a que cuenta en su plantilla con un elenco de actores que saben muy bien desarrollar sus personajes, Min-hee Kim quien le da vida a Lady Hideko, la misteriosa doncella, demuestra que puede manejar un personaje multidimensional, Tae-Ri Kim como Sook-Hee contrarresta a su enigmática coprotagonista dotando a su personaje de energía e ingenuidad. Mientras que sus dos actores masculinos, Jung-woo Ha como el conde Fujiwara imbuye a su personaje de carisma y malicia y Jin-woong Cho hace un excelente villano.

The Handmaiden es una película con un guión ambicioso con momentos llenos de intriga y una historia con muchas capas y giros en la trama, traición, erotismo y venganza que se sienten muy bien en la mano de un director como lo es Park Chan-wook, su estructura narrativa, dividida en tres partes, con una segunda hora donde se ahonda más en los personajes haciendo uso de flashbacks y momentos claves para la historia, hacen que esta película se sienta ligera y amena, y lo mejor de todo, totalmente disfrutable.

five-star-client

handmaiden_poster_2764x4096_1200_1778_81_s

Título original: Ah-ga-ssi