Cómics Netflix Opinión Series

“THE FLASH” iba a ser la serie de Superheroes definitiva, hasta que decidió no serlo

the-flash-trailer-midseason-2t

 ADVERTENCIA: OYE MIRA, QUE SPOILERS Y TAL

“The Flash” es una serie de televisión que actualmente se encuentra en emisión en la cadena CW y que agarro a todos por sorpresa. Recuerdo que cuando se anuncio mi interés en la serie era poco, Arrow me parecía un intento de hacer una serie de Batman sin Batman y lo único que había visto con Grant Gustin era Glee, no tenia razones para sentir Hype, eso si, no estaba cerrado a verla, estaba pendiente de cuando saldría el primer episodio porque recuerden que en esos años teníamos sequía de DC Comics, lo único que teníamos era Man of Steel (iu) y Arrow, mas allá de eso, el panorama estaba gobernado por Marvel.

Y lo vi, el primer episodio, muy estándar, su historia de origen con tintes de Smallville para darle a Flash algo contra lo que pelear, un equipo con personajes coloridos e incluso una figura mentora, no parecía la gran cosa… pero entonces apareció esta escena

A partir de aquí, las cosas empezaron a cambiar lentamente, ya que la serie demostró que no era una Smallville mas, sus villanos eran coloridos y locos, ya saben, COMO VILLANOS DE CÓMICS, tenían sus nombres graciosos como Capitán Cold o Trickster, los poderes no estaban contenidos ni explicados o nerfeados con alguna ridiculez.  Flash se estableció como una serie sin miedo en una época donde las películas de DC querían ser super serias y realistas, porque mientras el Superman del cine necesitaba una explicación super enrevesada sobre un codex para ser único y la gravedad para poderes y BLA BLA BLA, Flash solo era un tipo al que le cayo un rayo y que con ciencia real aprendía a utilizar sus poderes de ficción.

Flash podía hacerlo todo, salvar vidas a toda velocidad, derribar enemigos mas grandes que él, apagar incendios, alterar su voz, vibrar para que no lo reconocieran, atravesar objetos sólidos Y HASTA VIAJAR EN EL TIEMPO. Flash estaba haciendo todo esto mientras DC no era capaz de dejar que su Superman tuviera aliento ártico y Marvel decía que “La magia de Thor es solo ciencia espacial UBUBUBUBUBUBUBUBU”, en The Flash los poderes de Flash eran solo poderes Y PUNTO, el viaje en el tiempo es solo viaje en el tiempo Y PUNTO, un tipo con una pistola que congela acompañado de otro con una pistola incendiaria SOLO ERAN UN PAR DE BANDIDOS CON PISTOLAS EXTRAVAGANTES Y PUNTO, nada de militares usando armas experimentales del gobierno, nada de mutantes, nada de aliens, NO, solo dos criminales que roban cosas usando super pistolas.

the-flash-captain-cold-and-heat-wave-return-to-cen_bfjb-1920

Y todo este coquiquerismo, este sabor a edad de plata acompañado de historias entretenidas con valor argumental que podían conectar contigo sin necesidad de irse al terreno de lo pretencioso, con una pizca de dialogo ridículo y actores que no tienen miedo de volverse un dibujo animado en pantalla si hace falta (HEATWAVE). Básicamente lo que estoy tratando de decir es que Flash, más que tratar de ser “una versión de Flash en la vida real”, estaba tratando de ser solamente FLASH, un poco actualizado, con cambios pequeños aquí y allá para no irse full Adam West, pero para toda comparación y propósito, FLASH. Y creo que la prueba de esto es la siguiente escena.

UN GORILA QUE HABLA (que sí, que es telépata, ya sé) acompañado de, por supuesto, la continuación a la idea que empezó con aquella escena de Harrison Wells que puse mas arriba.

Harrison Wells quien más tarde sería revelado como Eobard Thawne (El Reverse Flash) fue un villano fantástico, no solo porque Tom Cavanagh hizo un trabajo magnifico interpretándolo antes y después de la gran revelación, sino porque el manejo de su personaje y el misterio que lo rodeaban enriquecían toda esta atmósfera de cómic que la serie tan orgullosamente portaba. La clave del misterio de Harrison Wells a diferencia de lo que los escritores entendieron mas adelante, no era una mascara, era lo inciertas que resultaban sus motivaciones. Cuando apareció las personas que no sabían de cómics quedaron intrigadas al no tener ni idea de quien podría ser, y los que si eramos fans quedamos aun mas intrigados porque aunque tenia sentido que fuera el Reverse Flash, algunas cosas no encajaban, ¿Que hace en esta época? ¿porque ayuda a Flash? ¿si de verdad es Eobard, porque no es rubio? ¿Si este es Eobard, significa que Harrison Wells nunca existió?.

reverse-flash

El misterio de Reverse Flash funcionaba porque mas allá de la mascara había otras preguntas que eran interesantes y que al responderse hacían del panorama general algo muchísimo más rico de experimentar, es por eso que cuando los enfrentamientos o los grandes eventos tomaban lugar, estábamos al borde del asiento, porque aquí no habían revelaciones vacías ni villanos simplones disfrazados de algo más complejo, aquí lo que habían era SUPERHEROES, así de simple.

Pero entonces ¿qué paso? ¿Por qué Flash dejo de estar en la cima? ¿Por qué se convirtió en un evento genérico que solo unos pocos vemos en comparación a la primera temporada? la respuesta es sencilla, los escritores no entendieron lo que hizo exitosa a la serie en primer lugar y empezaron a ignorar la sencillez que hacia tan genial a los villanos y a las tramas. Para la segunda temporada decidieron que el acelerador de partículas no era lo suficientemente interesante para traer meta-humanos divertidos, no, ahora tenían que venir de tierra dos, porque los escritores estaban mas afanados por matarse a pajas con el multiverso que por hacer las cosas bien.

Ya no querían usar villanos de Flash, solo querían usar cada personaje de los cómics de DC y arrojarlo a toda velocidad como si fuera vomito así no tuviera sentido hacerlo, en la primera temporada nos estaban prometiendo que llegaríamos a ver a los Rogues, pero no, hacer una serie Spin Off usando a dos de los villanos mas emblemáticos de la serie era mas importante, y que por cierto, la primera mitad de la temporada se enfoca mas en sentar bases para Legends of Tomorrow que en hacer… bueno HACER FLASH.

 ¿Que Reverse Flash fue popular entre las audiencias?, Ah bueno, PUES HAGÁMOSLO OTRA VEZ, PERO SIN CARISMA O PERSONALIDAD REALES.

zoom

Zoom es un villano de pacotilla, el cual es un velocista (OTRA VEZ) que quiere destruir el multiverso porque al parecer jugo mucho al Final Fantasy VII y usa una mascara porque… pues porque Reverse Flash usaba una mascara. Zoom es un hombre que sirvió de mentor a Barry… porque eso de aprender a usar tus poderes tu sólito es para los Saiyajin y los niños pequeños; además está enamorado de Caitlin PORQUE POR SUPUESTO QUE ESTÁ ENAMORADO DE CAITLIN ¿de dónde sacaríamos el drama buttplug de la temporada si no del romance que tiene la profundidad y complejidad de un rollo de papel higiénico, y hablando de papel higiénico:

wally_west

Mírale la cara, es como si supiera que todo su arco es pura basura. Wally y todo su arco fueron un intento de los escritores por hacer historias mas dramáticas y maduras, historias no centradas en poderes sino en emociones humanas y en lo difícil que es vivir la vida.

Y fracasaron miserablemente, porque están escritos de manera tan cliché que sin haber visto la escena completa ya sabes exactamente lo que va a pasar, este arco es increíblemente aburrido, al punto de que te hace preguntarte porque sigues viendo la serie en primer lugar.

Después de tan decepcionante evento, lo único que todos queríamos era que la temporada 3 dejara de hacer estupideces, y se enfocara en lo que importa, FLASH HACIENDO COSAS DE FLASH, darnos un villano interesante que no sea OTRO velocista, en vez de ponerse a reemplazar decisiones creativas con tierras alternativas; es decir, que se pongan creativos, así como en la primera temporada que no necesitaban a meta-humanos saliendo de lugares rebuscados, que remuevan ese drama barato con personajes que sean agradables de ver, personajes que nos puedan importar por su personalidad, motivaciones e historia, no porque les apareció una Retcon-esposa con Cancer y un hijo perdido que puede o no convertirse en OTRO velocista, ¿es eso mucho pedir?

MA-TEN-ME (pero no literalmente que eso debe doler y tal)

#WhereIsGrodd?

Para mantener informado puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Te recomendamos otro artículo de nuestros especialistas

De la ficción a la realidad: Black Mirror

Facebook Comments
Andor
Fan de todo lo friki pero aún en proceso de exploración y aprendizaje. Mi amor por los videojuegos solo es comparable a lo mucho que me gusta hablar y escribir sobre ellos.

One thought on ““THE FLASH” iba a ser la serie de Superheroes definitiva, hasta que decidió no serlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *