Nintendo Videojuegos

Star Fox 2 veinte años después

Lo retro está de moda y Nintendo lo sabe. El anuncio del Snes mini nos cayó como una bomba de pura nostalgia,  es imposible evitar la emoción de ver una reedición de una de las consolas más populares de la época de 16 bits. La mini consola viene acompañada de 21 títulos imprescindibles en cualquier colección, Super Mario World, Super Metroid, Contra 3, Zelda: A Link to The Past  y otros más que definieron los 90. Pero la inclusión de un juego en especial si fue toda una sorpresa; el inédito Star Fox 2, secuela directa del exitoso Star Fox de 1993, y que hasta ahora no había recibido un lanzamiento oficial por parte de Nintendo.

 

 

Star Fox 2 es quizás el juego cancelado más famoso y discutido de la empresa japonesa, y no es para menos su desarrollo y eventual cancelación recibió mucha atención de la prensa y es considerado por muchos el mejor juego de la saga y uno de los mejores títulos del Super Nintendo.

 

El efecto FX

1993, Nintendo publica Star Fox, un shooter sobre rieles para la consola de 16 bits desarrollado por Argonaut Games. El juego hace uso de un estilo de gráficas poligonal que eran poco usuales en consolas caseras y más comunes en computadoras de alta gama, todo esto gracias al uso del chip Super FX, un procesador que permite renderizar polígonos en 3D. El juego narra las aventuras del equipo Star Fox liderados por el zorro Fox y sus compañeros antropomórficos: Peppy el conejo, Falco el halcón y Slippy la rana, en su lucha contra el malvado Andross para poder liberar el sistema Lylat.

                               

El título fue todo un éxito en ventas y recibió el aclamo de la crítica, era lógico imaginar que habría secuela y Argonaut Games y Nintendo empezaron a trabajar casi inmediatamente en el siguiente juego.

 

Rompiendo el molde

La primera entrega era un juego bastante lineal, solo manejabas a Fox y seguías tres rutas diferentes hasta el jefe final Andross lo cual limitaba su rejugabilidad, Star Fox 2 hizo un cambio radical en su fórmula; según Dylan Cuthbert diseñador de Argonaut Games, la idea era introducir un elemento táctico con factores al azar que cambiarían la experiencia del jugador cada vez que lo jugara. Adicionalmente, se agregó la posibilidad de escoger qué piloto usar, cada uno con propiedades diferentes y se incluyeron dos personajes extras, Miyu el Lince y Fay un poodle blanco.

 

Star Fox 2 también introdujo un sistema multijugador, gracias al uso del nuevo y mejorado Chip FX que permitía esta opción en pantalla dividida y mejoraba la velocidad del juego en comparación con la entrega anterior. Andross, el enemigo principal, vuelve para vengarse de Fox y sus compañeros, lanzando un ataque masivo contra el planeta Corneria usando estaciones espaciales, misiles, y  un equipo de mercenarios llamado Star Wolf.

                                  

Es aquí donde se puede ver mas detallado el elemento táctico que mencionaba Cuthbert, una vez que seleccionabas a tu personaje y compañero, Star Fox 2 te muestra un mapa galáctico en el que decides cómo y cuándo atacar a las fuerzas de Andross, pero a su vez, tratar de defender Corneria de contraataques sorpresas. Después de escoger el objetivo podrías controlar tu nave en cualquier dirección e incluso transformarla en un vehículo de tierra para poder destruir bases enemigas en los planetas.

                                       

 

Promoción y caída

Obviamente esta secuela era más grande, y Nintendo no fue tímido en su promoción. Su primera aparición fue en la Feria Electrónica de Consumo de 1995, junto al Virtual Boy y otros productos que Nintendo trataba de promocionar debido al retraso de su próximo proyecto, el Ultra 64 conocido luego como Nintendo 64. El juego fue aclamado por parte de la prensa y de los asistentes del evento, a tal punto que un hombre intentó robar la demo que se exhibía al público, pero fue detenido por las autoridades.

Las revistas especializadas se encargaron de aumentar la expectativa, capturas del juego, detalles de las nuevas características y el uso de un nuevo y avanzado chip convirtieron a Star Fox 2 en uno de los juegos más esperados del año.

Los rumores sobre un posible retraso en su lanzamiento empezaron poco después del E3 de mayo de 1995. Star Fox 2 estuvo ausente en la convención, y en su lugar el protagonista fué el Ultra 64 y su nueva tecnología. Fué la revista Electronic Gaming Monthly  quienes publicaron en septiembre de ese mismo año que el juego fue cancelado discretamente, lo cual generó una respuesta inmediata de Nintendo descartando estos argumentos y afirmando que estaban trabajando para mejorar la calidad del juego, y que posiblemente vería la luz en 1996. Esta sería la última vez que Nintendo hablaría oficialmente de Star Fox 2.

     

 

El porqué de las cosas y la filtración.

Aunque nunca hubo un pronunciamiento oficial sobre su cancelación, Dylan Cuthbert explicó en varias ocasiones algunos de los posibles motivos; en una entrevista en 1999, Cuthbert dijo que el juego había sido terminado y que su razón principal para cancelarlo fue el Nintendo 64, además mencionó que: “Miyamoto-san quería establecer una diferencia clara entre los juegos 3d para el Super Nintendo y los juegos 3d  para el nuevo sistema de 64 bits.  En resumen lo pudimos haber lanzado, e iba a pasar al menos un año y medio antes que el Nintendo 64 fuera lanzado”.

Otro de los motivos de su cancelación fué el éxito que el Playstation de Sony y el Sega Saturn estaban cultivando gracias a sus gráficas 3d, y Nintendo temía que Star Fox 2 fuera comparado directamente con estas y con los juegos que ofrecían. A pesar de ser cancelado, muchas de sus características (como la libertad para moverte en algunos espacios y los rivales Star Wolf) fueron reutilizadas en Star Fox 64, la entrega lanzada para el Nintendo 64.

Star Fox 2 no estaría mucho tiempo enlatado, aproximadamente en 2002 empezaron a filtrarse en Internet varias versiones betas e incompletas, que aunque no mostraban un 100% del juego final permitían experimentarlo casi en su totalidad. Algunos fans incluso se dieron a la tarea de parchear estas versiones para poder jugarlo sin problema en emuladores o en el hardware real usando cartuchos modificados.

Este 29 de Septiembre será lanzado el Snes Mini y tendremos por fin la oportunidad de probar el Star Fox 2 como sus desarrolladores siempre lo quisieron, en su versión final y  con el sello de calidad de Nintendo. Un regalo para los fanáticos de esta saga y una curiosa entrega que fue abandonada en su día solo para resurgir casi 20 años después.

¿Qué te parece? Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Mj
Mj
Comunicador social, Videógrafo, Jedi. Fanático de los videojuegos desde los días del Nintendo Entertaiment System, y aferrado a los lentes de la nostalgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *