Cómics

Severed: Una pesadilla americana

3183113-05Escritor: Scott Snyder, Scott Tuft.

Arte:  Attila Futaki

Tintas:  Bill Nelson

Editorial:  Image Comics

En 1916 una llamada a la aventura arrastra a Jack Garron (adoptado) de 12 años fuera de su cama, para unirse a su padre en Chicago. Su madre adoptiva es agradable y Jack la ama, pero la simple verdad del asunto es esta; Su padre está en Chicago, es músico y le ha pedido a Jack que vaya y se una a él. Realmente no hay otra opción. Jack escucha la llamada, toma el camino. Y  la pesadilla espera en Chicago, con dientes afilados y brillantes…

Snyder es mejor conocido por sus colaboración en Batman y La cosa del pantano como parte de New 52 y su amor por el horror, como se muestra en La cosa del pantano y Vampiro Americano. Escrito junto con su amigo Scott Tuft, Severed es una historia notablemente pura, tanto en términos de trama como de personajes. Este es un acercamiento inocente, a una historia, y como los libros de Mark Twain, tiene un borde de terror en ella.

Lo cual también significa que es muy dulce. Hay una rica tradición, inicialmente en la literatura estadounidense y cada vez más en la mundial, de tener una historia que comienza por dar a su protagonista todo lo que quiere o necesita y luego arrebatárselo. Katniss comienza The Hunger Games con suficiente libertad para querer más, una especie de novio y una vida familiar que, si no es lo que quiere, es al menos estable. Al final del libro no tiene ni idea de cuál de los dos hombres en su vida ama, ha matado y ha usado descaradamente los medios de comunicación y la simpatía de la misma gente que detesta para mantener a Peta y a ella misma con vida. Es todo un largo camino desde la caza con arco en el bosque, seamos realistas.

severed

Jack, aquí, no es una excepción. Él es un músico talentoso, amado por su madre adoptiva, en línea para una beca académica y en camino a ser uno de los pocos niños en  América que no tiene que preocuparse de nada durante la gran depresión. Pero él no siente que este en el camino, y eso es lo que Jack quiere. Así que se va en su aventura, sin idea de lo que viene para él. Nosotros, y su yo más viejo, que vemos solamente tiene un brazo, lo sabemos. El horror no sólo proviene del Sr. Fisher y sus afilados dientes, sino también del hecho de que Jack ni siquiera sabe en qué clase de historia se ha metido. El joven educado, entusiasta y estudioso que se propone abrazar su nueva vida esta en realidad corriendo directo a la mandíbula de un depredador, que dejará una marca permanente en su vida.

Esto conduce a un sentido vivo de la condena y tragedia en el libro, que hace las secciones tiernas más dulces y el terror algo frenético al punto de hacerte sudar las manos. Snyder y Tuft tienen un ligero toque para crear personajes poco comunes, lo que lleva al lector a desear, desesperadamente, de alguna manera, que cada uno de los otros personajes sobreviva a pesar de saber muy bien que están todos condenados. La dulzura de los primeros capítulos se reemplaza por una fría crueldad, y un par de momentos intensos de brutal violencia que dejan marcas en la retina mucho tiempo después de que la página se gira. Este es un horror depredador, la historia no sólo de un niño que no llega a la mayoría de edad, sino de cada onza de su inocencia literalmente siendo arrancada de él.

severed_int

Lo que nos lleva al señor Fisher. El señor Fisher es viejo, educado, tiene un poco  extraño sentido del humor y gustos muy específicos. El Sr. Fisher es la parte más fascinante del libro porque no tienes ni idea de lo que es durante casi toda la historia. Habla mucho de estar vivo para siempre y hay cosas de él que parecen menos o más que humanas, pero en su forma más básica, él es una cosa; hambre, ausencia, vacío en cada página. Sus escenas con Jack y Sam son como ver a dos cachorros tomar el té con un tiburón, y la lucha constante de Fisher para parecer normal y humano, es tan fascinante como exitosa. Hay secciones grandes del cómic donde él es genuinamente simpático, uno en particular donde uno cree todo lo que él está diciendo tanto como Jack. Después de todo, él es solo un hombre bondadoso, haciendo su camino por el mundo. Una secuencia en particular, donde él y Jack pasan la noche con una mujer y su familia es tan reconfortante como inquietante. Fisher parece genuinamente cariñoso hacia estas personas, pero hay todas las posibilidades que él las ve como nada más que una inversión de tiempo, un lugar que vale la pena detenerse y descansar y comprobar las personas de las que se alimentará en unos años. Fisher es un cazador paciente, tan paciente que se olvida que es uno a veces lo que añade terror absoluto a los momentos en que se revela a sí mismo. Un hombre de sombrero y abrigo se convierte en un monstruo, una aproximación grotesca de la vida que quema todas las preguntas sobre él (¿Humano, Inmortal, asesino serial?) lejos con la intensidad ardiente de su hambre. Fisher es la muerte, simple y llana, y tiene los ojos firmemente puestos en Jack.

comic-severed2

Podría hablar del guión y de la forma en que Snyder y Tuft evocan todo, desde Kerouac hasta Road to Perdition por otras mil palabras, pero eso sería un enorme perjuicio para el equipo artístico. El trabajo de Futaki se las arregla para hacer lo ordinario extraordinario, con el enorme elenco de personajes y personajes secundarios del libro, todos distintos y de alguna manera reales. Este no es un cómic lleno de hombres con pecho de barril o de mujeres con cinturas diminutas, sino más bien uno donde los niños tienen el pelo desaliñado y caras anchas, la gente lleva peso extra, todo el mundo es defectuoso y como resultado, aún más hermoso de mirar. EL gran horror vive y muere en la realidad, así como lo absurdo y no hay un personaje en este libro que no se siente real y frágil. Incluso Fisher, a pesar de sus monstruosas tendencias, es una larga serie de caricias con ojos muertos y dientes de afilados. Futaki también sobresale por los detalles del período, llevándonos desde los trenes de mercancías a los hoteles en ruinas y la apocalíptica confrontación final. Los magníficos colores de Bill Nelson ayudan inconmensurablemente aquí, pasando de tonos suaves, casi pastel a tonos cada vez más oscuros y duros, mientras la historia se cuaja en los capítulos finales. Por último, las letras y el diseño Fonografiks dan toques de acento y de época que elevan aún más la calidad general.

El resultado final de todo este trabajo es una pieza ejemplar de ficción de terror. Severed está lleno de detalle de período, humor suave y ese factor único en todas las acciones de gran horror de hacernos querer mirar hacia otro lado a medida que buscamos de igual manera avanzar más. Si eres un fan del trabajo de Snyder, entonces encontrarás mucho para disfrutar aquí y si no estás familiarizado con él, entonces este es un gran lugar para comenzar. Una historia oscura y hermosa es una de las mejores piezas de ficción de terror que he leído en mucho tiempo. Cosas terribles pasan en el camino, pero Snyder y compañía te obligan a leer este cómic e incluso disfrutarlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook:Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Facebook Comments
Carlos Lenis
Carlos Lenis
Video jugador empedernido desde antes de nacer, fan de WoW y amante de Blizzard. Devorador de libros y papas fritas con salsa rosada. Traductor freelance y escritor casual. Entregando contenido con la opinión más imparcial posible
http://www.Korobeiniki.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *