Animadas Anime y Manga Marvel Opinión Series

Series Animadas De X-Men #5: Wolverine/X-Men Anime (2011)+PROLOGO FINAL

Hola amigos y usuarios de Korobeiniki, bienvenidos a la quinta y última entrega de esta saga llamada “Series Animadas De X-Men” en donde doy un repaso por las aventuras de este grupo en la animación a través de los años.

si no han tenido la oportunidad de ver las anteriores partes de esta saga, aquí las comparto, para que las vean:

Pryde Of The X-Men

X-Men T.A.S

X-Men Evolution

Wolverine And The X-Men

En esta quinta y última entrega reseñare no una, sino 2 encarnaciones en anime acerca de los X-Men, estas 2 entregas a diferencia de las anteriores versiones de los X-Men son las más vacías, mediocres y patéticas que se hayan hecho sobre los personajes, tan malas son estas versiones que hasta producciones como “X-Men The Last Stand”y “X-Men Origins: Wolverine” son una maravilla al lado de estas 2, estas encarnaciones son:

 

No es un secreto que desde que los X-Men empezaron su franquicia en la pantalla chica, los japoneses estaban interesados por estos personajes, Toei Animation hizo parte del piloto “Pryde Of The X-Men”, La serie de los 90 X-Men T.A.S obtuvo una popularidad tremendisima en Japón (incluso superior en América)  gracias a las intros especiales que se le hicieron en aquella época, y series como Evolution y Wolverine y Los X-Men tuvieron muchísima acogida y apoyo en Japón. Así que no es de extrañarse que en algún momento intentaron una adaptación anime de estos personajes, en esta reseña abordaré estas encarnaciones de la manera más “objetiva posible” y tratar de encontrar sus pros y contras.

HISTORIA DE FONDO

En 2010, Marvel Entertainment junto a la productora Madhouse produjeron 4 series animadas y 2 peliculas sobre los personajes de Marvel, este proyecto es conocido como “Marvel Anime” donde los iconos Marvel son reinventados para el publico japones, las series se transmitieron en Japón por Animax y en USA por G4.

Esta serie al igual que “Wolverine And The X-Men” comienza con una Jean Grey descontrolada y destruyendolo todo. Un año después el Profesor Charles Xavier reúne a los X-Men más conocidos para ir a Japón con el objetivo de salvar a una joven llamada “Hisako Ichiki/Armor” y reiniciar el Instituto Xavier Para Jóvenes Dotados en ese país.

Estos a su vez deben enfrentarse a varias amenazas, entre ellas una organización conocida como “Los U-Men”, un grupo de científicos y genetistas locos que creen que agregando órganos mutantes a sus cuerpos, ellos pueden ser el “Homo Perfectus”. También deberán enfrentarse al “Hellfire Club” y al otro hijo del Profesor X.

LAS VENTAJAS

  • Una que otra buena secuencia de batalla ya sea en Wolverine anime o X-Men anime.
  • Diferenciaron bien claro una serie individual de una serie coral, aun estando ubicadas en el mismo universo.

 

LAS DESVENTAJAS

  • Estilo de dibujo: En ocasiones anteriores, he aplaudido el estilo de dibujo y manejo de personajes, dado que cada diseño de personajes y fondos (personajes de soporte, ambientación. etc..) buscaba dar coherencia y un amplio manejo de personajes. Sin embargo en este caso no, en ningún momento buscan un buen trabajo en este aspecto, es más, el estilo de dibujo es tétrico, mediocre y hasta deprimente, ya que abusan mucho del “estilo anime” de segunda, el cual usan continuamente para supuestamente dar un ambiente o impresión de “madurez”y “seriedad”. Pero en vez de eso, solo consigue transmitir una sensación de deprimencia, mediocridad y poco esfuerzo, la mediocridad en este aspecto es tan amplia, que personalmente una serie animada X-Men dibujada por…. Derrick J Wyatt (Transformers Animated, Ben 10 Omniverse), Jeff Matsuda (Las Aventuras De Jackie Chan) o Sean Galloway (Spectacular Spiderman) se vería mucho pero mejor y sería hasta más agradable.
  • Contraste con el material original: Aunque algunas tramas como la de “Wolverine: Honor” y conceptos de los cómics como Los U-Men y el Hellfire Club, y hasta algunos personajes de la franquicia como Rogue, Coloso y Deadpool son usados en esta serie. Lamentablemente solo son una mera herramienta de fanservice barato de tetas y cuerpos esculturales, y una excusa para decir “hey mirenme, tenemos cosas de los cómics”. Así como los X-Men en las películas, son solo meras herramientas y trucos baratos que colocan para fortalecer historias que en sí no tienen peso ni relevancia alguna. De hecho, hasta estas series beben más de las películas de X-Men que de los propios cómics y ni el look de “The New X-Men” que portan varios personajes no es ni suficiente excusa para suplir o anular esta verdad.
  • Hisako Ichiki/Armor: También es una pobre excusa para sustentar la serie, un híbrido entre Júbilo de X-Men T.A.S y X-23 de X-Men Evolution, un personaje patético y olvidable en el cual tristemente mucho y mal enfoque, y si nos vamos a los cómics. este personaje es casi que irrelevante. Tuvo su momento en “Messiah Complex” (muestra de que no existen malos personajes, sino malos enfoques), pero de ahí en adelante desapareció del mapa y ni mas se supo de ella. En esta serie buscan usar este personaje y convertirla en el personaje joven y carismático del grupo, pero ignoran por completo que ya en ocasiones anteriores se ha hecho eso, y por lo tanto ya es como un recurso o trope argumental que ha envejecido muy mal, ya que estos personajes muy pocas veces son recordados como algo genial, sino que comandan los tops de peores personajes de comics. La única excepción a la regla fue X-23 ya que se presentó como un personaje muy desarrollado y bien manejado, aunque la serie en la que salió es conocida por ser la serie más regular de X-Men.
  • Dragon Ball Evolution, pero a la inversa: A muchos de nosotros nos enfureció la película Dragon Ball Evolution de Fox, que en vez de intentar adaptar el material original de manera decente, intentaron occidentalizarlo para hacerlo más digerible a ¿quién sabe quién?. Estas dos adaptaciones son como la misma idea, pero a la inversa, intentan agregarle tópicos, clichés y caracteristicas del anime convencional, sacrificando la esencia y características de los X-Men; es decir, desapareciendo incluso hasta el hecho de que los X-Men son americanos, introduciendo tantas cosas anime y costumbres orientales como es posible y con el hecho de llegarle a una audiencia otaku que nunca ha visto historias de X-Men.

CONCLUSIÓN

Estas 2 series, a diferencia de sus anteriores encarnaciones, son abiertamente MALAS. Su calidad es cuestionable y para rematar pretenden venderse como “series maduras y profundas”. Pero no, son adaptaciones mediocres, flojas, insípidas y olvidables de los X-Men en la que priman más el fanservice y los clichés convencionales del anime. O sea, como dije anteriormente, un Dragon Ball Evolution a la inversa que intentan “japonizar” un producto occidental para hacerlo ver más “adulto”, “profundo” y “complejo” y en vez de hacer eso, lo convierte en una completa porquería, no hay mucho desarrollo de personaje, la gran mayoría de estos X-Men son “monitos de un solo truco” hasta son estereotipos en sí. Es lamentable que personajes que tienen mucha tela para cortar como los X-Men sean convertidos en “personajes genéricos y olvidables de serie anime de segunda”. Como mencione al inicio de este artículo, aprecio el hecho de que hayan separado muy bien una serie individual (Wolverine Anime) de una serie coral (X-Men Anime) y de que tenga buenas escenas de batalla; eso, la verdad me agrada mucho, pero solamente puedo resaltar eso y nada más porque las 2 tienen muchos defectos y pocas ventajas. Que frustrante es que unos buenos personajes sean fusilados así, y con estas vergonzosas adaptaciones que hacen ver a “X-Men Origins: Wolverine” como una genialidad.

Hace un buen tiempo se rumoreo una posible sexta adaptación animada de X-Men, aunque solo son rumores y nada más que eso. Me gustaría que con esa sexta animación los X-Men se redimieran y volvieran a ser geniales como con anteriores series. borrando así todo rastro de estos “animes” que son un insulto a estos personajes.

                 PROLOGO FINAL

Así concluimos nuestro viaje por todas las adaptaciones animadas de los X-Men a lo largo de los años, ya sea siendo fieles a los cómics originales o no, los X-Men son personajes que son muy reconocidos en el campo del entretenimiento superheroico y que en ciertos aspectos son hasta superiores a los propios Avengers o La Liga De La Justicia (no en todos, pero sí en mucho), y que así diga lo que diga el MCU, los X-Men siguen y seguirán siendo la franquicia emblema de Marvel en el mundo.

Esta franquicia fue creada en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby bajo la idea de que la evolución humana seguía su curso y además apoyada por la idea de los “Experimentos Nazis crea-superhumanos”, además de la búsqueda de Charles Xavier por una sociedad unida y sin estigmatización alguna. Esta historia es simplemente genial, su base y premisa son realistas, trata acerca de opresión y persecución, algo que siempre se podrá relacionar en cualquier generación y en sí produce una gama amplísima de personajes extremadamente variados en sus poderes y actitudes haciendo de esta franquicia una de las mejores existentes.

Independiente de las películas de X-Men, las series animadas nos muestran a los personajes de una forma más apegada a los comics (trajes de batalla, frases características. etc…) pero también apegada al concepto base que es la discriminación y la estigmatización. Por mi parte recomiendo ver las series animadas (menos estas ultimas) para familiarizarse más con los personajes, las aventuras de los X-Men y las continuas formaciones y spin-offs que han surgido en cada versión. No son perfectas, en cada reseña he resaltado sus pros, pero también sus contras como adaptación y manejo de personajes, pero son muy entretenidas y ampliamente las recomiendo. Son agradables y en cierto punto mejor manejadas y adaptadas que muchos live-actions de superhéroes.

Yo por mi parte seguiré activo en cuanto a reseñas de caricaturas, algunos live-actions y una que otra película.

 

Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

 

Facebook Comments
Jaime Cabana
Me gustan los comics, las peliculas y las series animadas, y una que otra live-action,
Jaime Cabana
Jaime Cabana
Me gustan los comics, las peliculas y las series animadas, y una que otra live-action,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *