Animadas Marvel Opinión Series

Series Animadas De X-Men #4: Wolverine And The X-Men(2008-2009)

Hola amigos y usuarios de Korobeiniki, bienvenidos a la cuarta entrega de esta saga llamada “Series Animadas De X-Men” en donde doy un repaso por las aventuras de este grupo en la animación a través de los años.

si no han visto las anteriores partes de esta saga, aquí se las comparto, para que las vean:

Pryde Of The X-Men

X-Men T.A.S

X-Men Evolution

En esta cuarta entrega opinare sobre una de las mejores series que se hayan hecho sobre estos personajes, llegando incluso a ser tan popular y exitosa como X-Men T.A.S . Me refiero a:

   WOLVERINE AND THE X-MEN

Después de la mediana (casi floja) acogida de X-Men Evolution,  Marvel Entertainment junto a Toonz Entertainment, Noxxon Entertainment y First Serve International y estas junto a Craig Kyle, Greg Johnson y Christopher Yost decidieron apostar por otra serie animada incorporando a los X-Men, y el resultado final de esta combinación fue una de las mejores series de animación de los X-Men; la cual limpió todo rastro de la imagen infantil y mediocre de Evolution y consiguió, junto a muchas otras series de animación, convertirse en una serie muy querida, a pesar de solo tuvo una temporada (26 episodios). En esta review comentaré sobre los pros y contras de esta serie de una manera objetiva.

HISTORIA DE FONDO

Wolverine y Los X-Men fue estrenada en 2008 en Latinoamérica y en 2009 en USA y es la cuarta encarnación de los X-Men junto a X-Men Evolution, X-Men T.A.S y Pryde Of The X-Men. Esta serie sobresalió por tomar elementos de los comics antiguos y actuales, elementos de la serie de los 90 y las películas, creando una nueva continuidad que reformula a los personajes. A diferencia de su predecesora, esta serie fue un auténtico soplo de aire fresco a la franquicia, la cual hizo que los X-Men no solo fueran para los que ven las películas, sino para que los que ven los comics y las series animadas.

Esta serie inicia en la Escuela Xavier para Jóvenes Dotados un año atrás, donde una misteriosa explosión sacude la mansión y destruye por completo la escuela, Wolverine quien es uno de los testigos de dicha explosión ya tenía en mente abandonar la escuela para evitar las continuas discusiones con Cíclope(por obra y gracia del amor que ambos tienen por Jean Grey). Pero después de dicha explosión y de que transcurriese un año después de la misma, Wolverine se encuentra con Bestia en las ruinas de la misma.

Este le comenta de la situación actual de los X-Men y de cómo un ejército conocido como la MRD esta cazando a mutantes, ante esto el empieza a reunir a los X-Men y juntos consiguen traer a Charles Xavier quien en estado de coma les advierte telepáticamente que Wolverine y compañía deben evitar el terrible futuro que se aproxima para los mutantes y para toda la humanidad.

LAS VENTAJAS

  • El diseño de personajes es una combinación agradable del estilo de dibujo que caracterizo a X-Men Evolution junto al “art deco” de DCAU(Batman T.A.S,  Superman T.A.S, Liga De La Justicia. etc…) dándonos un buen vistazo de personajes a nivel visual y creativo, no solo en cuanto a detalles, fondos, personajes de apoyo, sino también en los looks de los personajes que se sienten muy comiqueros, todos los personajes sin excepción alguna están magníficamente diseñados, hasta personajes que nunca habían sido bien diseñados como Dust, Marrow, Domino, Sapo y otros mas fueron bien diseñados.
  • Aunque solo duro 26 episodios en emisión, en esos 26 episodios esta serie se convirtió en una guía para comiqueros y fans de X-Men, durante cada episodio había referencias y guiños a los cómics de una manera asombrosa, casi idéntica a X-Men T.A.S donde se usaban muchismo las historias de los cómics para crear los episodios, en estos episodios llegamos a ver a la Primera Generación de X-Men, tuvo adaptaciones parciales de cómics como “Wolverine Honor”, “Weapon X”, “Dias Del Futuro Pasado”,”Ashtonishing X-Men”(los de Joss Whedon)”Los Acólitos” y obviamente “La Saga Phoenix/Dark Phoenix”, muchos de los conceptos y ideas que se tuvieron en esta serie eran guiños a ideas como:

 The Exiles: X-Mens de distintos universos, de hecho la química Nightcrawler-Scarlet Witch en la serie daba a entender que la hija de estos: Nocturne, seria la siguiente en hacer acto de presencia.

Cable, X-Men y Stryfe: Con Mr Siniestro apoderándose del ADN de Cíclope y Jean Grey, era más que obvio que la aparición de estos personajes estaba más que cantada.

La Era De Apocalipsis: Un cliffhanger que dejo a muchos con ganas de mas, fue la potencial y casi segura adaptación de este arco de los comics de X-Men.

  • La inclusión de varios personajes del Universo Marvel como Nick Fury y Bruce Banner/Hulk  en varios episodios ayudo bastante a la serie a conectarse con los demás productos del Universo Marvel pre-Disney, hasta nos dio un breve vistazo al primer enfrentamiento entre Wolverine y Hulk en los cómics.

  • Varios personajes que hasta el momento no habían tenido buen trato o manejo, aquí fueron bien desarrollados, un ejemplo de ello fue Polaris, aquí fue bien manejada en esta versión, presentándola como una niña consentida en el presente y una mujer atormentada en el futuro.

Otro ejemplo de ello es Marrow, personaje que ni los propios cómics han sabido manejar bien, y esta serie le dio una historia de fondo y la hizo interesante, aunque por alguna razón siempre andaba amargada y con cara de pocos amigos.

Pero el mayor beneficiado de estos cambios fue sin duda alguna: Nightcrawler

Aunque su aparición fue en algunos episodios, esos mismos son oro puro, Nightcrawler se luce totalmente, es como si el Nightcrawler de los cómics y el Nightcrawler de la serie de los 90 se fusionaran en esta versión, convirtiéndose así en una de las mejores encarnaciones que ha tenido el personaje.

Otro personaje beneficiado fue Emma Frost, quien tras varias encarnaciones bastante flojas, en esta serie salió bien adaptada y bastante fiel a su homologa original

  • Los villanos de esta serie simplemente estuvieron perfectos, el Magneto de esta serie esta magníficamente bien manejado, es como si fusionaran al Magneto de los cómics, con el Magneto de la serie de los 90 y obviamente el Magneto de Sir Ian Mckellen y el resultado es esta joya de personaje. La Hermandad De Mutantes Diabólicos estuvo increíblemente bien adaptada, el Hellfire Club también sorprendió por lo bien manejado que estuvo. Siniestro estuvo a la par de su contraparte noventera, Sabretooth y Weapon X también, a diferencia de otras versiones, aquí no vacilaron en darnos villanos de peso que representaran una seria amenaza a nuestros protagonistas. En conjunto con Magneto y compañía quienes sobresalieron bastante fueron la MRD, Bolívar Trask y Master Mold quienes pusieron en aprietos a nuestros protagonistas no solo en el presente sino en el futuro ya que gracias a ellos se creo el terrorífico futuro de “Dias Del Futuro Pasado”.
  • También nos mostraron al Profesor X en una faceta mas proactiva, advirtiendo a los X-Men del presente acerca del futuro que se avecinaba, y enfrentándose a los Centinelas para proteger su vida, este giro en lo personal me parece interesante ya que lo distancia bastante de sus anteriores contrapartes, en especial de la noventera, la cual era…susceptible a los ataques.

 

LAS DESVENTAJAS

(Antes de empezar a citar los baches de esta serie, quisiera advertir que algunas de estas podrían causar molestias o herir susceptibilidades, recuerden que esto es una opinión meramente personal, por lo tanto podría afectar a varios, por lo que molestarse seria algo absolutamente ridículo)

 

  • El excesivo protagonismo de Wolverine: Yo se que el personaje tiene una enorme fanbase, que lo consideran el mejor y todas esas cosas, aun por encima de leyendas como Superman, Batman o Spiderman. Pero aquí el constante enfoque hacia Wolverine fue sin duda alguna uno de los mayores baches que tuvo esta serie. En determinado episodio o trama esperabas que otro personaje tuviera su momento, pero desgraciadamente NO, todo era Wolverine. Esta frustración la sentí en un episodio (no diré cual para evitar spoilers) donde me esperaba que introdujeran a Longshot o a Shiva, y metieron a Wolverine de una manera estúpida y forzada, aparte esa faceta de líder jamas pero JAMAS me la llegue a creer. Wolverine es un tipo rudo si, un badass de pura cepa que prefiere la acción por encima del planeamiento, pero ponerlo como líder, me pareció la cosa mas estúpida que a alguien se le pudo haber ocurrido. Aun no digiero eso, ¿Será que esa explosión le afecto en algo la cabeza al Profesor X?, porque cada vez que cita a Wolverine como líder y ejemplo, lo primero que se me viene a la mente es esto.

A propósito de esto, en la serie se desato una pequeña molestia sobre este hecho, ya que los productores de la misma al darle un enfoque mayoritario a este personaje, descartaron episodios y tramas que se suponía servirían para desarrollar a los demás personajes, mientras investigaba sobre esta serie, me entere que uno de esos episodios descartados iba sobre Jean Grey, hubiera sido genial que hubieran creado ese episodio sobre Jean Grey y explicaran el porque en este universo ya ella posee la Phoenix Force. Pero lamentablemente esa idea fue descartada por otro episodio sobre Wolverine, uno que para rematar ni es bueno, solo nos presento a X-23 en este universo, y una X-23 bastante patética, un personaje sin carisma ni gracia alguna, y que solo se limita a gruñir y a pelear con sus garras(incluida su garra “Wild Wild West” en los pies).

  • Se Complicaba a Veces: Otra baja que tuvo esta esta serie, es que al ser una serie con muchos personajes de X-Men(Cosa que aplaudo muchísimo) en varias ocasiones, al no tener familiarización previa con algunos personajes llegabas a perderle el hilo fácilmente, esta serie hasta parecía tener como requisito para ser comprensible, haberte leído los cómics de los X-Men o al menos haberte visto la serie de los 90, sino como se podría tener al menos una idea de ¿Quien es Polaris, Siniestro o Domino? o ¿esto es un spin-off de X-Men Evolution o es algo diferente?o ¿Mística también estuvo en el proyecto Weapon X?. Vuelvo y repito, me encanto muchísimo que esta serie fuera mas comiquera, pero en ocasiones se hacia poco entendible y algo de comprensión o desarrollo previo hubieran sido mas útiles aquí.
  • No todo el desarrollo de personajes fue bueno: Este punto se conecta con el primer punto ya mencionado anteriormente (El Excesivo Protagonismo De Wolverine), aunque personajes como Nightcrawler, Emma Frost, Polaris, Marrow, Domino y Rogue tuvieron un desarrollo muy positivo. Desafortunadamente en pro de Wolverine, otros personajes con capacidad innata de liderazgo y valentía fueron nerfeados ridículamente para favorecer mas la imagen de “líder” que a Wolverine se le coloco en esta serie, un ejemplo de ello fue:

  Scott Summers/Ciclope:

El cambio que sufrió este personaje que antes era un líder enérgico, valeroso y aguerrido fue brutal en esta serie, aquí este personaje fue convertido casi que un extra con algunas lineas, y por alguna razón siempre en sufrimiento constante por la desaparición de Jean Grey. Ciclope es un personaje difícil si, no hay duda de eso, pero aquí lo volvieron una completa piltrafa.

Otro personaje al que pordebajearon por completo fue a Ororo Munroe/Tormenta

Quien paso de ser una mujer con una gran autoestima y una capacidad natural de liderazgo y fortaleza, con grandes poderes climáticos, a ser un mero personaje de apoyo casi sin diálogos y sin ningún momento memorable, como la Tormenta de las películas.

Otro gran golpeado por estas transformaciones negativas fue Forge

Quien paso de ser uno de los X-Men apache con mayor audacia, manejo y control de las maquinas, y líder de una de las encarnaciones de X-Force mas conocidas, a ser un completo imbécil que huye de las peleas, un personaje patético con actitudes infantiles, casi que salido de una sitcom de segunda. Personalmente prefiero mas a este Forge, que a esa cosa.

Otro cambio que me molesto fue el absurdo y estúpido nerfeo que le hicieron a Psylocke, comprendo que no querían sexualizar al personaje como en los 90, pero rebajarle sus poderes si fue algo bastante idiota, menos mal solo salió en un episodio

Hasta la Psylocke de Olivia Munn esta mejor desarrollada que esta Psylocke

  • Aclaro que este punto es mas una mera rabieta personal, disculpen si la incluyo, pero no podia quedarme con la espinita. “Wolverine And The X-Men” en lo personal se me ha hecho un titulo para nada imaginativo, parece algo hecho a las carreras, algo que salió de la noche a la mañana. Con todos los nombres que ha tenido la franquicia X-Men a lo largo de su trayectoria en el medio del entretenimiento, me parece desastroso que en vez de usar alguno de esos nombres, usen el que para mi es el nombre menos llamativo, bastante improvisado y muy rebuscado que pudieron inventarse, para poder verme la serie, hasta tuve que hacerme a la idea de que no se llama “Wolverine And The X-Men”, porque si no hubiera hecho ese ejercicio, hubiera pasado de ella, así la critica dijera que esta serie es perfecta.

CONCLUSIÓN

Personalmente esta serie aunque sobrevalorada, me parece muy buena, posee una trama muy amplia y desarrollada, que en vez de ser autoconclusiva o llanamente simplona, tiene mucho que contar. Es entretenida y cada episodio que posee directa o indirectamente fortalece esa trama central, que es “Salvar al mundo de una épica destrucción en tiempo récord”, y honestamente yo hago parte del 99% que le gustaría ver una segunda temporada de esta serie, mas que todo para cerrar lagunas que esta temporada dejo como el ¿Porque Jean Grey ya tiene la Phoenix Force en este universo?, y la posibilidad de ver giros de trama que nunca se han abordado antes como:

Wolverine como Jinete De Apocalipsis(y de paso villano)

Legion, el hijo de Charles Xavier

La Rogue descontrolada de X-Men Second Coming, ahh y su genial traje actual

Nos deben el look mas reciente del personaje

Pero aun a pesar de esto, considero que lo que tiene la serie esta bien, lo que presenta de manera correcta, esta bastante bien como Polaris, Nightcrawler o Emma Frost, pero desafortunadamente lo que en esta serie esta bastante mal, se resalta bastante como ese estúpido Cíclope, ese Forge patético y esos Kitty Pryde y Bobby Drake(Iceman) que parece que quedaron atascados en la adolescencia.

Por mi parte hasta una segunda temporada + un cambio de nombre algo “Marvel’s X-Men”redimiría a estos personajes y hasta les daría relevancia, pero eso no va poder ser dado que por “falta de fondos” y “bajos ratings” mas el hecho de que fue el año en que Disney se hizo con Marvel y los X-Men no estaban entre los “afortunados”, lo que en lo personal me frustra dado que manejaba muy buenas cosas. Pero ni modo, mejor no llorar sobre la leche derramada, tal vez algún día esta gran serie vuelva a la acción y MEJORADA.

Espero les haya gustado esta reseña, a mi encanto hacerla. Fue bastante agradable comentar sobre los pros y contras de esta caricatura. Tengo planeadas una reseña final sobre las series animadas de X-Men ¡así que no se la pierdan!

Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Jaime Cabana
Jaime Cabana
Me gustan los comics, las peliculas y las series animadas, y una que otra live-action,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *