Animadas Marvel Opinión Series

Series Animadas De X-Men # 2: X-Men T.A.S (1992)

Hola a todos los lectores de Korobeiniki, una vez más continuamos con nuestra aventura mutante revisando las series animadas de los X-Men, esta vez recordando la serie de tv más popular y amada de estos personajes:

 X-Men La Serie Animada o X-Men T.A.S


Una serie de tv que desde que salió en 1992 sigue presente en la mitología X-Men y también de manera indirecta en el cine y en todo el Universo Marvel en general. Al igual como hice con la anterior reseña, esta tendrá muchas similitudes (será también una opinión más personal recalcando sus ventajas y desventajas), solo que esta será más extensa y detallada, ya que esta es la encarnación de los X-Men más querida y popular que existe.

HISTORIA DE FONDO

X-Men The Animated Series o X-Men T.A.S fue estrenada oficialmente en 1992 por la cadena Fox, como parte de su espacio infantil “Fox Kids” y fue producida por Saban Entertainmentent (los mismos de Mighty Morphin Power Rangers) Graz Entertainment y AKOM Studios, y fue el segundo intento de adaptar a los personajes en la pantalla chica; y, a diferencia de su antecesora, esta serie fue tan exitosa que consiguió 4  temporadas, más una 5 temporada extra. Esta serie también consiguió crear sus propia línea de cómics y hacer de su universo uno de los más relevantes de Marvel. Gracias a esta serie y a Batman T.A.S empezaron a realizarse mas series animadas sobre superhéroes en los años 90.

La historia como tal empieza de una manera casi similar a la de su antecesora, una joven adquiere poderes mutantes y su vida cambia drásticamente tras este hecho; entonces, entre aterrada y curiosa por esto, decide unirse a los X-Men en sus aventuras. La diferencia es que esta vez en lugar de ser Kitty Pryde, es Júbilo (Jubilation Lee).

LAS VENTAJAS

  • A diferencia de su anterior encarnación, esta serie sobresalió por estar a tono con los cómics más icónicos de los mutantes, ofreciéndonos adaptaciones casi completas de grandes sagas de los X-Men.
  • Historias imprescindibles como “Días Del Futuro Pasado”, “Saga Phoenix/Dark Phoenix”, “Masacre Mutante”, “La Caída De Los Mutantes”, “God Loves Man Kills” (adaptada parcialmente)”, “Saga Onslaught” (adaptada parcialmente) “Weapon X”, “Wolverine: Honor”, “Saga De Proteus”, “Tierra Salvaje”, “Mojoverso”, “Age Of Apocalypse” (adaptada parcialmente)” y hasta incluso se adaptó, también de manera parcial, el final alternativo de la Saga Dark Pheonix en el que Jean Grey no muere.
  • Estas y muchas historias más consiguieron ser recreadas de una manera casi que perfecta, y digo CASI pues al ser una caricatura infantil, obviamente iban a haber cambios y alteraciones que permitieran un final feliz. El hecho de que varios pesos pesados de los cómics como Bob Harras, Larry Houston, Will Meugniot, Sharon Janis, Jim Lee, Scott Lobdell, Fabian Nicieza, Sidney Iwander y el mismísimo Stan Lee estuvieran involucrados en la serie conjuntamente con Eric Lewald el encargado de la misma, es una muestra de que esta serie estaba bastante conectada a los cómics y usaba elementos de los mismos para reforzar la serie.
  • Una intro que jamas pasara al olvido, inclusive en “ResurreXion” el rebirth X-Men de este año, utiliza la canción de esta serie animada para promocionarse

  • Las personalidad de nuestros protagonistas, aunque cómicas, sobreactuadas y hasta bobas, son también inolvidables y resaltables como los sermones que Tormenta daba antes de lanzar un ataque,  el popular “Hay dolor” de Wolverine, Cíclope siendo el líder enérgico y temerario, la bella Titania (Rogue), Gambito el “franchute”(Wolverine lo apodaba así), la atractiva y sexy pero también noble y bondadosa Jean Grey, Jubilo y sus arrebatos de grandeza, Bestia el sabiondo, los gritos cómicos del Profesor X. etc… Son cosas muy ridículas y tontas si, pero sin lugar a dudas le dan una identidad y personalidad muy propias a estos X-Men, así pasen los años, cualquiera puede reconocer fácilmente a estos personajes.
  • Si bien Magneto aparecía como el villano principal al comienzo de esta serie, pronto fue relegado a villano secundario(mas no dejo de ser importante), al dar paso a villanos de un talante más ancho como Mr Siniestro, Apocalipsis, Hellfire Club, Los Centinelas, Bolivar Trask, Graydon Creed, Mística, Jaggernaut y muchos otros más, explorando así la mitología mutante en cuanto a villanos y situaciones arriesgadas. Además, no solo nos mostró pillines del montón, sino que también presentó de manera parcial sus respectivas historias de origen y desarrollo, presentándonos oponentes muy bien estructurados e interesantes a la hora de hacerles frente
  • Esta serie, al igual que muchas series Marvel de los 90, además de mostrar a los X-Men y a las distintas formaciones y derivados de los mismos (X-Factor, X-Terminators, Guardia Imperial Shi’ar, Starjammers,Reavers y demas), decidió mostrar a muchos más personajes de los cómics a modo de cameos o apariciones parciales como es el caso de Bishop, Psylocke, Angel, Iceman, Forge, Cable, Amelia Voght, Quicksilver y Scarlet Witch y a muchos personajes Marvel como Captain America, Ms Marvel, War Machine, Hulk, Thor, Uatu, Dr Strange, Spiderman y muchos más, dejando en claro que ellos son parte de ese universo también.
  • Esta serie va más allá de batallas contra villanos y trajes coloridos. Podemos ver en el transcurso de la misma temáticas como la intolerancia, la esclavitud, el SIDA, derechos humanos, desigualdad racial, religión, etc. Gracias a esto, en muchos episodios pudimos ver temas que ninguna otra serie de animación intentó en ese entonces, o al menos lo intento hacer bien. Hasta personajes homosexuales como Northstar tuvieron su lugar aquí.

  • Aunque la serie animada concluyó en 1997 con un episodio llamado “Un Día Difícil”(Graduation Day, en su nombre original) el cual estaba basado parcialmente en el “Juicio A Magneto”(Uncanny X-Men Vol 1 200,1985) este universo animado se mantuvo vivo en el imaginario colectivo ya que al poco tiempo surgieron varios spin-off que lo continuarían: Uno fue “The Adventures Of X-Men”el cual introdujo a más personajes Marvel como Hulk, The Eternity y El Hombre Cosa, esta miniserie duró hasta 1998, y en las “Secret Wars”de 2015, Marvel resucito este universo con una miniserie llamada”X-Men 92” la cual también trajo muchos elementos de la serie de tv e introdujo muchos otros que no habían salido anteriormente .
  • Como olvidar que X-Men T.A.S también tuvo openings japoneses totalmente exclusivos para darle más impulso a la serie

  • Otro punto a favor es que ningún X-Men estaba por encima del otro, uno de los puntos fuertes de esta serie es que los personajes se valoraban y apreciaban como equipo. Había episodios dedicados a Titania (Rogue), Gambito, Wolverine, Cíclope, Jean Grey, Profesor X, y Tormenta. Los X-Men eran los protagonistas, no un X-Men por encima de los demás.

LAS DESVENTAJAS

  • Uno de los grandes baches que tuvo que enfrentar esta serie fue la continua desorganización y mala edición de los episodios de la misma, es como si todo se hiciera las carreras y con mucha improvisación de por medio, debido a esto habían continuos cambios de diálogos y ocasionalmente de doblajes en Latinoamerica. Un ejemplo de esto es la adaptación de “Días Del Futuro Pasado” la cual aunque introdujo a Bishop a la serie, esta tenía una trama y diálogos muy acelerados, a veces uno quedaba confuso por el hecho de que Bishop en un episodio no sabia como había llegado a los años 90 y ni sabia que hacer, y al episodio siguiente ya sabia de todo y hasta sabía a quién iba a matar. Otro detalle que me incomodó fue el romance express entre Xavier y Lilandra, solo cruzaron palabras en 1/4 de episodio y ya Charles decía que la amaba profundamente, ni que decir de los continuos cambios de las escenas flashback de Wolverine cada vez que salía a flote el tema “Weapon X”.

  • Tristemente otro bache de la serie fue inevitablemente Júbilo (Jubilation Lee) quien en la serie mostró un desarrollo de personaje muy escaso, si bien es cierto que sus poderes son ridículos estoy seguro que con un buen desarrollo de personaje y un guión coherente, hubiera pasado de ser una niña fastidiosa a ser una adolescente madura y un elemento de peso en los X-Men. Hasta hubiera sido genial que explorarán su historia de fondo, la cual si bien es algo… simple (una niña que quiere revancha por el asesinato de sus padres) hubiera dado para mucho, inclusive hasta se podría evolucionar sus poderes, de simples chispas luminosas a rayos cromáticos de gran alcance. Pero nada de eso se vio o al menos se intentó (contaron la historia de Júbilo una vez en un episodio y esa trama nunca se concretó). Hasta me pareció insultante su poca participación en las batallas más relevantes donde su participación se limitaba únicamente a masticar chicle.
  • Una de las más grandes ventajas de X-Men T.A.S fue que presentaron muchos villanos de la galería X-Men, pero es una lastima que hayan dejado a varios de estos fuera como a Master Mold o a Bolivar Trask y a otros los hayan dejado inconclusos, y hasta infravalorados, como a Fabian Cortez.
  • La innecesaria quinta temporada, la cual aunque no es mala en sí ya que muestra los orígenes de Siniestro, La Saga Falange, un episodio en el cual Wolverine y el Capitán América lucharon juntos contra Red Skull y muestra además que en la escuela de Xavier hay más estudiantes (cosa que no se vio en las anteriores temporadas). Lamentablemente tiene unos estándares muy pobres de calidad y lastra mucho de lo presentado anteriormente, en parte esto se debe a que el estudio de animación coreano AKOM ya había adquirido otros compromisos de agenda y no pudo comprometerse en la realización de estos episodios extra, y quienes se encargaron de estos episodios fueron Phillipine Animation Studio.
  • Aunque estos episodios no se pueden considerar del todo malos, la verdad es que si eran algo patéticos, el bajón de calidad fue obvio, las tramas parecían chistes a veces, el nivel de animación adquirido frustró a muchos y el episodio final, aunque parcho algunos errores de esta temporada, tampoco pudo salvarla. En lo personal, me hubiera gustado que la serie hubiera concluido a lo grande con “Más Alla Del Bien Y Del Mal” (el final original) en vez de extenderse y caer en el mismo error que cayeron también series animadas como Los Simpsons, Ben 10 Omniverse, Liga De La Justicia Ilimitada, Monster Rancher, Teen Titans, Las Chicas Superpoderosas y El Laboratorio De Dexter.

CONCLUSIÓN

A pesar de sus defectos, y su comedia accidental, X-Men T.A.S es sin lugar a dudas una de las mejores caricaturas que se hayan hecho, y el status de culto que actualmente posee esta serie es más que merecido, ya que de sabado a sabado en las mañanas nos ofrecía mejores tramas, grandes hazañas, y veíamos todo lo que son capaces los X-Men en un mundo que les teme y les odia por ser distintos a ellos. Además, no solo brilló por darnos acción, sino también por introducir a muchos a este universo mutante. En palabras de este servidor, esta serie consigue ser la serie más icónica y definitiva de los X-Men ya que gracias a ella existen más series de estos personajes, existe su propio universo (Tierra 92131) en nuestras memorias (incluida la de este servidor). En lo personal si desean revivir viejos tiempos y introducirse en el universo X-Men, recomiendo esta serie de todo corazón, no se arrepentirán

Espero les haya gustado esta reseña como a mi me encantó hacerla. Tengo en mente unas cuantas reseñas más dedicadas a  X-Men Evolution, Wolverine y Los X-Men y las adaptaciones anime, ¡así que no se lo pierdan!

Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales:

Pagina De Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Jaime Cabana
Jaime Cabana
Me gustan los comics, las peliculas y las series animadas, y una que otra live-action,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *