Nintendo Sin Categoria Videojuegos

Revisitando la saga Super Mario Land

En esta ocasión para hablarles de una de las sub sagas del carismático fontanero, el Mario Land o el día en que Mario decidió salir del reino champiñon. Este es un juego que nació y se mantuvo en las consolas portátiles de Nintendo, en este caso, la Gameboy, pero ¿por qué hablar de Mario Land? Fácil, son excelente juegos que aportaron mucho al universo de Mario y además sirvió como prueba de varios aspectos, personajes y mecánicas que fueron aplicadas en otros juegos del fontanero.

Super Mario Land

Este fue uno de los juegos más vendidos de la Gameboy, salió en 1989 y nos ofreció una aventura portátil de Mario producida por Gunpei Yokoi, que nos lleva por un viaje en un reino de Sarasaland. Este reino esta divido en cuatro regiones (Birabuto, Muda, Easton y Chai), donde nuestro objetivo es rescatar a la princesa Daisy de las garras de Tatanga (Lo sé, ese nombre asusta a cualquiera) que trata de casarse con ella.

Si, esta es la primera aparición de Daisy.

Es curioso que el héroe de turno sea Mario, en vez de Luigi, al que Nintendo nos hace pensar que tiene un romance con Daisy y hasta en la horripilante película de Super Mario de 1993, podemos ver su relación.

Ya hablando estrictamente de las mecánicas del juego, veremos que no está lejos de la primera aventura de Super Mario, saltos, enemigos, niveles y power-ups se mantienen en cierta medida, pero veremos cosas raras, como que las tortugas explotan luego de ser pisadas, o que la típica bola de fuego de Mario no se va en zig-zag, en cambio rebota en el piso y desaparece en el cielo. Como cosas nuevas, veremos una gran variedad de escenarios, gracias a que cada nivel es una región nueva, además de un bonus al final de cada nivel, música totalmente nueva y hasta manejaremos un submarino.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Este juego sigue siendo producido por Gunpei Yokoi y salió en el año de 1992, de nuevo para la Gameboy, pero no se conforma con ser una simple continuación del Mario Land, este juego es enorme en todo sentido (teniendo en cuenta las limitaciones de la época) ahora veremos un Mario mucho más grande y definido, así mismo con los enemigos y escenarios, ahora podemos desplazarnos por un mapa con cierta libertad y ayudados por una nueva habilidad; como las orejas de conejo, que nos permiten mantener a Mario mucho más tiempo en el aire después de un salto (Tanooki style).

El juego ocurre justamente después del Mario Land. Cuando regresamos del reino de Sarasaland nos damos cuenta que algo no está bien, según parece un enigmático enemigo llamado Wario a hechizado el mundo de Mario y ahora todos creen que Wario es el líder y Mario el enemigo a vencer, para que todo vuelva a la normalidad debemos encontrar 6 monedas que nos permitan la entrada al castillo donde se oculta Wario.

Otro personaje importante que hace se debut en la saga Land

El juego plantea muchas diferencias respecto a Mario Land y en sí a cualquier juego anterior de Mario (sin contar Doki Doki Panic) como ya vimos en Super Mario 3 y el World, tenemos a nuestra disposición un mapa que podemos recorrer con cierta libertad, pero siempre buscando los seis niveles donde encontraremos las monedas. A su vez estos niveles tienen sub-niveles que recorrer, al comienzo veremos los típicos enemigos pero según avancemos, veremos una gama increíble de enemigos y escenarios con características únicas. Un juego excelente y obligatorio para todo gamer que disfrute de los juegos de plataforma.

Wario Land

Después de este juego llegó el Wario Land: Super Mario Land 3 donde todo cambia totalmente, dando paso a un nuevo protagonista, Wario. El juego cambia la mecánica y de paso crea una nueva saga, Wario Land, que tiene una cantidad importante de juegos (7 si no me equivoco) y apoderándose por mucho tiempo de la saga Land llegando a tener su ultimo titulo en la consola Wii.

El principal cambio con Wario como protagonista son sus habilidades, es mucho más tosco que Mario y cuenta con un dash y la posibilidad de cambiar su forma para superar algunos obstáculos.

Super Mario 3D Land

Durante una fuerte tormenta el árbol de hojas Tanooki pierde todas sus hojas, pero todo resulta ser un plan del malvado Bowser que no solo ha robado las hojas si no que como es su costumbre, secuestra a la princesa peach, otra vez Mario debe recorrer el reino de búsqueda de la princesa.

Super Mario 3D Land no solo debe su nombre a la capacidad de tres dimensiones de su consola, también usa el numero 3 para identificar la verdadera tercera parte de la saga (en tu carota Wario) y en cierta parte es verdad, con este juego volvemos un poco más a las raíces que identifican Mario Land pero teniendo en cuenta la gran evolución que tiene en todos los aspectos. Aquí Tenemos un juego que bebe más de juegos como Mario 64 o Mario Galaxy, aprovechando su entorno en 3D para crear hermosos niveles, ademas de esto tenemos el sistema de 3 monedas de New Super Mario, con lo cual tenemos un interesante amalgama de ideas que funcionan de manera excelente.
Esperemos que el futuro nos depare más títulos de esta sub saga y que siga evolucionando y brindándonos alternativas de los juegos tradicionales de Super Mario.

Para mantener informado puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Se filtra posible fecha de lanzamiento de la Nintendo Switch así como bundles y especificaciones físicas

Facebook Comments
Dante
Diseñador Gráfico, Técnico en sistemas. Si no estoy escuchando música estoy viendo una película serie B.
https://korobeiniki.co

One thought on “Revisitando la saga Super Mario Land”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *