Fantasia Horror Literatura Terror/Horror Videojuegos

Revisitando la Saga Megaten (Megami Tensei)

Llego la hora, desde hace tiempo he tenido la intención de escribir sobre una de mis sagas favoritas pero por la cantidad de juegos y material se me hacia una tarea compleja de abordar, pero ya con más decisión y con las ideas mejor estructuradas les voy a hablar de Megami Tensei.

La razón para hablar de Megaten (Como le decimos los amigos) no solo es por mi gusto particular a esta saga, Megaten tiene grandes méritos que lo han convertido en una saga longeva e importante, todo gracias a sus características que van desde su hermoso arte, su estilo, la narrativa y mecánicas, que, a pesar de la gran cantidad de juegos, todo esto se respeta de una manera increíble y que sin importar cuál de los juegos estemos probando, sabremos que es parte de Megaten. Otro factor importante para crear este artículo es la necesidad de aclarar cómo funcionan el orden de todos estos juegos, su cronología y spin offs.

Portadas de los tres libros de Digital Devil Story

Pero para hablar de Megaten debemos remontarnos a su origen, que para sorpresa de algunos no es un videojuego, es una serie de novelas escrita por Aya Nishitani a finales de los años 80s. Digital Devil Monogatari es una trilogía de libros de terror y ciencia ficción, que nos presentan en primero momento a Akemi Nakajima un estudiante que es golpeado constantemente por sus compañeros, hasta que un día descubre un programa que le permite invocar demonios.

Digital Devil Story: Megami Tensei

Con esta consigna y tomando el final del primer libro nace el primer juego de la saga, Digital Devil Story: Megami Tensei sale en 1987 en las consolas MSX y Famicom (tiempo después un remake para Super Famicon) y que lamentablemente se queda en territorio japonés.

Este primer título es muy importante ya que pone las pautas y mecánicas que definen la serie, el juego es un RPG tipo Dungeon Crawl que está más inspirando en los juegos occidentales de la época, donde podemos no solo enfrentar a los demonios si no que tenemos la posibilidad de negociar con ellos o incluso reclutarlos para luego fusionarlos con nuevos demonios, pero esto no es lo único atractivo ya que para lograr esto debemos tratar temas filosóficos, morales y hasta mundanos para lograr la empatía del demonio que necesitamos. Con solo incluir esta mecánica el juego gana mucho a nivel narrativo y sobre a nivel de la exploración de los personajes, dejándonos en claro algo que es importante para Megaten, los demonios son otra sociedad con necesidades y gustos, donde hay seres buenos y malos, creando matices sobre las decisiones que se toman.

Continuando con el tema de los demonios cabe aclarar que tiene una connotación malvada, pero solo se usa para denominar a estas criaturas (Akuma del japonés) y en el repertorio encontraremos personajes basados o inspirados en muchas mitologías incluyendo la cristiana la cual es una de las razones por las que la saga es víctima de la censura y que sus primeros juegos se quedaran en Japón. Como nota final de este juego y de su legado es importante mencionar que muchos de los demonios son recurrentes de acá en adelante y convirtiendo a uno de ellos como el símbolo/mascota de la saga, este demonio se conoce como Jack Frost.

Devil Story: Megami Tensei II

En 1990 llega la segunda parte de la saga Digital Devil Story: Megami Tensei II quien nos sitúa 35 años después del ataque nuclear a la brecha que conecta al mundo humano y el de los demonios, lo cual son los acontecimientos finales del primer juego. El mundo esta devastado y el aire es venenoso y en la superficie los demonios atacan a las personas, toda esta situación lleva a la creación de dos cultos uno a la espera del mesías y el otro a Deva donde se busca el dominio total de los demonios.

Esta segunda parte toma muchos elementos del primer juego y amplia otros como la exploración del mapa y múltiples calabozos, el juego sigue manejando el combate por turnos con la posibilidad de atacar con armas, espadas o magia por medio de los demonios que nos acompañan, en este caso la exploración sera más clásica con una vista alzada de los niveles y el personaje, pero manteniendo el 3D en los dungeons.  Como nota final les comento que estos dos titulos tiene remakes y ports para SNES, PlayStation, GBA, Android y iOS.

Shin Megami Tensei I – II

Estos dos juegos salieron para la Super Famicom en el 92 y 94 respectivamente y toman como referencia la saga Devil Story y adaptándola a la nueva generación. Respecto a las mecanicas vemos que toman todo lo de los juegos anteriores y lo pulen para un mejor resultado y mejoran notablemente el sistema de moral y negociacion que se convierten en la firma característica de todos sus juegos

Como les comente estos juegos toman como base lo hecho anteriormente pero con cambios a nivel de argumento, en el primer juego un portal se abre dando la entrada a los demonios, el gobierno lanza un ataque nuclear que envía al protagonista y otras personas a un futuro donde el conflicto entre el bien y el mal llego a un nuevo nivel. En su segunda parte y décadas despues de la primera parte, un culto religioso llamado The Center domina el mundo, tomamos el papel de un gladiador que debe buscar un niño pero este solo es el comienzo de este nuevo episodio entre las dos facciones que quiere dominar el mundo.

Shin Megami Tensei III

Tuvimos que esperar 12 años para ver la tercera parte de la saga que llegaría para la consola PS2 bajo el nombre de SMT: Nocturne o Lucifer’s Call para el público europeo. En esta ocasión el juego no es una continuación directa de los dos títulos anteriores y nos pone en el papel de un joven estudiante que vive en la ciudad de Tokyo y que acompañado de dos compañeros se dirige a visitar a una profesora que se encuentra hospitalizada, las cosas toman un giro ya que el hospital es el epicentro de una ritual donde una secta trata de traer un nuevo mundo.

Después de estos sucesos el protagonista despierta en este nuevo mundo que es igual a Tokyo pero totalmente destruido y sin rastro de vida humana, y no solo el mundo cambio, también el protagonista cambia de manera física lo cual dará parte al desarrollo de la historia.

Esta es la premisa inicial del juego y de la cual no contaré más (y de ninguno de los juegos de la saga) para que ustedes mismos decidan descubrir el misterio que envuelve a Nocturne. Pasando ya a la parte de las mecánicas el juego tiene grandes cambios respecto a los dos primeros, en este caso navegaremos en un mapa 2D donde iremos al destino seleccionado para luego explorar un mundo 3D en tercera persona, los dungeons ahora tienen características para ser superados, como encontrar el verdadero camino o no ser descubierto por ciertos personajes, para el combate seguimos con los turnos pero dependiendo de factores como cuantos personajes tenemos y cuánto daño hacemos o infligimos, esto hace que el elemento táctico sea mayor.

Dante en Nocturne

SMT III tiene varias versiones destacando la del corte del director que tiene como personaje extra a Dante de la serie Devil May Cry y nuevos dungeons que expanden el final del juego. Otra característica de este juego como de la saga, es que tiene una dificultad alta y no es recomendable para personas que no estén acostumbradas al género, además del estilo futurista y religioso se aleja un poco del corte épico de los JRPGs generales.

Shin Megami Tensei IV

Atlus confiado en la paciencia de los gamers nos hace esperar esta vez 10 años para el cuarto juego de SMT y la consola elegida es la Nintendo 3DS. De nuevo este juego es independiente de los anteriores y se desarrolla en un nuevo mundo post-apocalíptico donde encarnaremos a Flynn, un samurái encargado de proteger el reino de Mikado del constante ataque de demonios, además de esto un Misterioso Samurái está convirtiendo a las personas en demonios y Flynn acompañado de otros espadachines se ponen a la caza de este personaje, solo para darse cuenta de que solo son un parte de una batalla más grande entre ángeles y demonios.

Este juego combina algunos aspectos de los anteriores juegos, con entornos en 3D y manejo en tercera persona, pero con un estilo más clásico para las batallas por turno (clásico, pero no sencillo). Seguiremos con la negociación para obtener su ayuda y todas las características de la saga, aunque en este juego tenemos algo diferente y es la combinación de la ambientación medieval con elementos futuristas que le dan un gran toque y personalidad al juego.

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Pero el cuarto capítulo de la saga no queda en este juego ya que en 2016 salió de nuevo para 3DS un nuevo juego que funciona tanto como complemento y expansión de los sucesos anteriores, el juego es Shin Megami Tensei IV: Apocalypse donde un demonio llamado Dagda resucita a nuestro personaje Nanashi después de morir en una cacería de demonios, Dagda pide a cambio de su favor completa lealtad y convertirnos en un cazador de dioses, pero ¿Cuales son las intenciones reales de este demonio que nos sitúa en la delgada línea que mantiene la paz del mundo?

Y con esto terminamos la saga principal, pero aún nos falta mucha tela por cortar y para la próxima parte de esta serie de artículos les hablare del los spin-off de SMT

Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Dante
Diseñador Gráfico, Técnico en sistemas. Si no estoy escuchando música estoy viendo una película serie B.
https://korobeiniki.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *