Terror/Horror Videojuegos

Revisitando la Saga Megaten (Shin Megami Tensei) Parte II

Bienvenidos sean a la segunda parte de este recorrido por la saga Megaten y en esta ocasión voy a repasar los juegos que están ligados a la saga Shin.

PARTE 1

Shin Megami Tensei If

En 1994 llega el primer spin-off de la saga titulado Shin Megami Tensei If… para la consola Super Famicom y luego para PlayStation, PC y Móviles, pero lastimosamente todos estos lanzamientos fueron para el mercado nippon y actualmente el juego solo están en idioma japonés.

El juego nos sitúa en la escuela de secundaria Karukozaka donde uno de sus mejores estudiantes Ideo Hazama prepara un rito para invocar un demonio (Lo normal en las escuelas japonesas) pero todo el rito sale mal y teletransporta a la escuela y sus estudiantes a un lugar llamado Expanse, allí manejaremos un grupo de estudiantes que buscan escapar, aunque salir del colegio solo será el comienzo de esta macabra aventura.

Respecto a mecánicas y gráficos tenemos un juego inferior al SMT I y II de la misma consola, el juego simplifica muchos aspectos, como duración, los dilemas religiosos y éticos, pero con un nivel de dificultad tal vez mayor a los anteriores además de múltiples finales. Para terminar, les comento que este juego sirvió de inspiración para otro título de la saga conocido como Persona, pero de eso hablaremos en otro momento.

Shin Megami Tensei NINE

En el año 2002 y para la consola XBOX llega este juego que nos posiciona entre el primer y segundo juego de la saga SMT, donde el mundo se encuentra en medio de la destrucción causada por los ataques nucleares que obliga a las personas a vivir en búnkeres subterráneos, para hacer que esta situación sea más llevadera se crea un cibermundo llamado Idea Space que está basado en el Japón de los años 90s. Kei Azuma será el protagonista en esta ocasión que tiene como misión explorar y destruir demonios digitalizados que atacan a los humanos pero en uno de esos ataques se descubren varias verdades que rodean el mundo de Idea, sus personas y los dioses.

SMT: NINE (Nueve) hace referencia a la cantidad de alineaciones morales que tenemos a disposición lo cual nos conecta a las características frecuentes que ya mencionamos y siendo la fusión de demonios uno de los puntos fuertes del juego. Este es el primer juego de la saga en manejar todos sus entornos en 3D con la cámara en tercera persona, pero con par de problemas importantes, el primero es que el igual que con if… el juego solo está en japonés, segundo el juego está hecho para los fans de la saga y su historia es ligada a los otros títulos y por último el sistema de batalla, que esta vez es en tiempo real, pero sumamente complejo y difícil de abordar lo cual causo que el juego tuviera criticas regulares y un fracaso rotundo en ventas.

Shin Megami Tensei Online: IMAGINE

Este es el primer y último juego en ser un MMORPG (massively multiplayer online role-playing game) fue lanzado en el año 2007 para Japón y un año después para América y su servicio se prestó hasta el año 2014/2016 aunque aún existen servidores privados para poder probarlo. Igual que el juego NINE, este se sitúa después de los acontecimientos de Shin Megami Tensei aunque funciona perfectamente como juego independiente y su historia nos narra de nuevo la batalla entre dos facciones la de la ley y la del caos. Nuestro personaje es un Demon Buster que debe interactuar o destruir los demonios que se encuentran en este conflicto.

A nivel de jugabilidad nos encontramos con un juego muy competente que nos narra muy bien la historia y sucesos que envuelven el mundo, el sistema de batalla es en tiempo real en espacios abiertos lo cual es el sistema general de los MMORPGs. Para este juego el énfasis va hacia el juego cooperativo y sobre todo en la negociación con los demonios ya que esto es lo que ayuda al progreso general del juego.

Shin Megami Tensei: Strange Journey

En el año 2009 la Nintendo DS recibe el que es por ahora el último spin-off de la sub saga SMT, Strange Journey se sitúa en el siglo 21 y nos pone a cargo de un grupo de exploración que es enviado por la ONU a la antártica para explora algo denominado como Schwarzwelt que en un comienzo es como se le conoce a una brecha interdimensional inestable que amenaza con engullir todo el planeta, pero al entrar en Schwarzwelt descubriremos los peores vicios de la humanidad. Este juego esta muy inspirado en cine occidental como por ejemplo Damnation Alley y The Thing.

Aunque este juego es totalmente independiente de los anteriores, a nivel de mecánicas toma muchos aspectos de los juegos clásicos, Strange Journey tiene una navegación en primera persona y un combate a turnos de un estilo más clásico, de nuevo la negociación con los demonios es parte importante para avanzar en el título. Cabe mencionar que la versión de DS tuvo lanzamiento para América y Europa, su port para 3DS se quedó en Japón durante todos estos años, pero para sorpresa de todos ATLUS anunció recientemente que el juego llegará a territorio americano, este port se titula Deep Strange Journey y agrega un nuevo personaje, niveles, finales e incluso actores de voz.

NOTA: Este es mi juego favorito de todos los SMT y fue el que me impulso a crear estos artículos con el fin de que conozcan y jueguen esta genial saga (sobre todo este)

Bueno así terminamos esta segunda parte y decimos adiós por ahora a la saga Shin o al menos hasta que salga su nueva entrega para Nintendo Switch, estén pendientes que en el la siguiente parte vamos a recorrer la sub saga de Last Bible

Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Dante
Diseñador Gráfico, Técnico en sistemas. Si no estoy escuchando música estoy viendo una película serie B.
https://korobeiniki.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *