Terror/Horror Videojuegos

Revisitando La Saga Megaten (Persona) Parte VIII

Increíblemente hemos llegado a la octava parte de este recorrido y de nuevo les doy las gracias por acompañarme. Esta parte será la última en la que hablaré de videojuegos y la mejor manera de cerrar esta serie de artículos es hablando de la sub saga más famosa de Megaten, creo que ya saben que me refiero a Persona, la cual tiene 5 juegos y algunos spins offs, pero antes de empezar les dejo los links para las anteriores partes.

PARTE 1 || PARTE 2 || PARTE3 || PARTE4 || PARTE5 || PARTE6 || PARTE7

“Soñé que era una mariposa. No sabía si estaba soñando pero cuando me desperté, era yo y no una mariposa. ¿Estaba soñando que yo era la mariposa, o era la mariposa soñando que era yo, incluso si hay una diferencia entre la mariposa y yo, la distinción no es absoluta y no hay relación de causa y efecto?”

Revelations: Persona

En el año de 1996 y para PSX llega no solo el que sería el primer juego de esta serie, sino también el primer juego de Megaten en llegar al mercado americano ¿Pero de qué va su historia? Arrancamos con un grupo de estudiantes de la secundaria St. Hermelin que se encuentra practicando un juego llamado Persona, después de esto aparece una figura fantasmal y todos pierden la conciencia, en este momento el protagonista conoce a Filemón (un tipo de ser que sirve de guía) que les explica que ahora tienen poderes y pueden invocar entes conocidos como personas pero, no solo eso; también les advierte a él y a sus compañeros de que este poder lo necesitarán muy pronto ya que una serie de acontecimientos están a punto de suceder en la ciudad y cambiarán el curso de todo.

Como comenté en la segunda parte de este especial Persona es un juego que toma como base el juego Shin Megami Tensei If… no solo con el concepto estudiantil, sino también muchos de sus aspectos jugables. Estamos ante un RPG clásico de la serie con exploración de dungeons en primera persona, mapas en tercera persona y batallas por turnos, de nuevo vemos el sistema de negociación donde podemos obtener demonios que pueden ser combinados para crear nuevas “Personas” que nos ayudan en la batalla. Para finalizar con este juego les recomiendo que prueben la versión de PSP ya que la de PSX esta censurada tanto en sprites como en diálogos y francamente dañan mucho la experiencia del juego y sus finales.

.

Persona 2: Innocent Sin

La segunda entrega llega en 1999 de nuevo en PSX y en este capítulo se define el estilo que acompañara la saga en su futuro, dándonos una historia de adolescentes con diferentes problemas, el estilo escolar y la importancia de la cultura pop japonesa. Innocent Sin arranca con los estudiantes de la secundaria Seven Sisters, Tatsuya y Lisa quienes van a encontrase con Eikichi para escuchar su banda, pero se presenta una discusión lo cual causa que se manifiesten los “Personas” seguido de esto también hace su aparición Philemon, él les advierte que los rumores se están haciendo realidad y el causante es una figura que se hace llamar Joker.

Como les comenté este juego define la saga puliendo todos los aspectos respecto al título anterior, uno de los aspectos que más podemos destacar es el diseño general de los personajes y las Personas, donde se les dota de gran detalle y características. El estilo de RPG por turnos se mantiene, así como el uso de 5 personajes controlables y sus respectivas Personas, la negociación de nuevo será clave para obtener a través del Velvet Room nuevas funciones que nos ayuden en batalla, para terminar, es importante mencionar un nuevo sistema que tiene este juego y es el de los rumores, donde un NPC puede arrancar con un rumor que se puede volver realidad cambiando el desarrollo de la trama, ¡tremendo toque para un RPG!

Persona 2: Eternal Punishment

Técnicamente este es el tercer juego de la saga, pero recibe el nombre de Persona 2 al ser continuación directa de los acontecimientos de Innocent Sin. Un año después del último lanzamiento de la saga llega de nuevo para PSX un nuevo título de Persona y en este juego recorreremos de nuevo Sumaru pero esta vez encarnando a la reportera Maya Amamo quien llega a la ciudad haciendo una investigación sobre los extraños reportes sobre un hombre llamado Joker y los sucesos que se dan por los rumores de la ciudad. Durante su recorrido llega a la secundaria de Tatsuya donde en compañía de algunos colaboradores descubren al director asesinado a manos de Joker para luego éstos ser el nuevo objetivo de sus ataques, en este momento ellos involuntariamente invocan “Personas” que les ayudan a salir ilesos, después de esto son contactados por Philemon que les advierte del peligro. Maya y compañía deciden perseguir a Joker para detenerlo y poner fin a los asesinatos.

Este juego toma como base su predecesor, pero como es costumbre de Atlus y compañía no se conforman con solo cambiar la historia, también pulen y mejoran los sistemas del juego, desde las batallas hasta el sistema de rumores. El juego tiene una excelente versión para PSP que lamentablemente se quedó en Japón y como dato curioso el tema principal del juego “Change Your Way” fue compuesto por la artista estadounidense Elisha La’Verne, tomando la premisa del juego como fuente de inspiración.

Shin Megami Tensei: Persona 3

Memento Mori

Persona 3 es el primer juego de la saga en hacer el salto al 3D en la consola PS2 en el año de 2006 y mantiene el estilo de sus juegos anteriores, pero con una premisa totalmente nueva centrada en algo llamado la hora oscura. En juego nos posiciona en la ciudad Iwatodai que fue fundada por la corporación Kirijo, quienes han conducido varios experimentos en los últimos 10 años y entre estos experimentos se encuentra uno llamado la Dark Hour (hora oscura) el cual es un fenómeno que sucede entre un día y el siguiente, durante este periodo de tiempo la realidad se curva creando un mundo diferente, las personas en general no son conscientes de este tiempo pero un grupo de chicos si lo son y deciden investigar todo lo relacionado con este fenómeno y una extraña torre que surge en el lugar donde se encuentra la secundaria. Nosotros tomaremos el papel de uno de los estudiantes de secundaria que se une al SEES (Escuadrón Especializado de Ejecución Extracurricular) quienes son seleccionados para investigar el fenómeno.

Este juego sigue con las bases de la saga, pero con ciertos cambios en su estilo, primero que todo seguimos con el estilo RPG por turnos, la invocación (Que se hace por medio de un disparo en la cabeza) y creaciones de nuevas personas en el velvet room, todo esto se desarrolla en la torre Tartarus, donde también tendremos misiones como salvar inocentes que caminan perdidos en la torre. Por otro lado, el juego agrega un contenido de enlaces sociales para mejorar la afinidad con otros personajes/personas que nos darán bonus de experiencia. El juego tiene una versión conocida como FES que mejora el elemento narrativo, pero elimina la simulación, yo recomiendo jugar el remake para PSP que es el más completo y permite elegir un protagonista mujer u hombre.
PD: Este juego tiene para mi gusto la intro musical más genial y perfecta de todos los juegos de SMT.

Shin Megami Tensei: Persona 4

De nuevo la PS2 recibe un juego de la saga Persona en el año de 2008, este capítulo es una continuación indirecta de la tercera parte y su historia se desarrolla en el pueblo rural de Inaba, donde nuestro protagonista llega a vivir con sus tíos durante un año. Pero las cosas no son normales en este pueblo, una serie de asesinatos se desarrollan con la particularidad de que las víctimas son encontradas colgando de antenas de televisión, parece que un asesino en serie amenaza la tranquilidad de Inaba, nuestro protagonista junto a varios compañeros de la secundaria descubre que un canal de televisión está exagerando y distorsionando la verdad, ellos accidentalmente entran al mundo de este canal donde despiertan su habilidad para invocar “Personas” y encontrar la relación entre este canal y los asesinatos.

Como vimos en el caso de los tres primeros juegos, el estilo se mantuvo y se mejoró, para esta entrega se toma de base Persona 3 y de nuevo nos encontramos con un RPG por turnos con elementos sociales (Social Link) para mejorar nuestras Personas, el Velvet Room para las fusiones y además de esto los dungeons partirán desde el canal de TV que serán generadas aleatoria-mente, debemos superar ciertas faces y llegar al jefe de cada piso cumpliendo en el recorrido ciertas misiones paralelas.  El juego apuesta mucho por los atributos de combate como fuego, hielo, físico entre otros para que el jugador cree estrategias para superar las batallas creando poderosos combos y la posibilidad de repetir ataques. Ya como nota final les comento que el juego nos da gran libertad de como disponer de nuestro tiempo, ya sea que queramos avanzar por los dungeons, asistir a clase o mejorar nuestras relaciones que los compañeros, todo esto controlado por un sistema de clima que dicta en que momento se realizan ciertas actividades (se remplaza el sistema de la luna). El juego cuenta con una versión mejorada para PSVita llamada Persona 4 Golden agregando una cantidad increíble de extras siendo la versión definitiva del juego.

Persona 4 Arena

El primer gran spin off de Persona 4 es un juego de peleas creado por Arc System Works (Guilty gear/Blazblue) y con un guión a cargo de Atlus, el juego tuvo un lanzamiento en el año de 2012 para Arcades y luego llevado a las consolas PS3 y XBOX360. Este es un muy competente juego de lucha que tuvo una recepción positiva por la crítica y consumidores por igual, el juego nos ofrece 4 botones para atacar, un buen sistema de combos y especiales, posibilidades de hacer un ataque devastador (Instant Kill) y como debe ser, la posibilidad de invocar “Personas” con diferentes ataques y efectos que le dan gran profundidad al combate.

Pero la razón por la cual este juego es sumamente importante es porque su modo historia nos posiciona unos meses después de los acontecimientos de Persona 4 y dos años de los de Persona 3 (Así es, tiene personajes de P3) y en un inicio se centra en los personajes Yu Narukami, Chie Satonaka, Yosuke Hanamura y Yukiko Amagi que se encuentran nuevamente en Inaba para celebrar el Golden Week, pero descubren que en el canal Midnight se está organizando un torneo y este parece estar relacionado con la desaparición de varios de sus compañeros, debido a esto deciden participar. La historia del juego se alarga mucho y esta fue una de sus críticas, pero para un fan de Persona esta es una gran oportunidad de expandir el universo de los 2 juegos. Como nota final les comento que el juego tiene una secuela llamada Persona 4 Arena Ultimax que tiene 3 capítulos, el de P3, el de P4 y al terminar ambos, se libera el capítulo final del juego.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Segundo Spin off de la saga y esta vez para la consola 3DS, Shadow of the Labyrinth es un RPG/Dungeon Crawler que de nuevo combina los personajes de P3 y P4. El juego tiene dos campañas, en la primera vemos como el grupo SEES en una misión en Tartarus es transportada a una versión alternativa de la secundaria Yasogam donde descubre un laberinto oculto bajo la secundaria. En la segunda campaña arrancamos en Inaba durante un festival cultural, cuando un extraño sonido de campanas atrapa el grupo en la versión alternativa de la secundaria. Ambas campañas se conectan cuando los grupos encuentran a los estudiantes Zen y Rei quienes han perdido su memoria, juntos deciden investigar los laberintos con el fin de poder escapar y recuperar los recuerdos sus nuevos compañeros.

La compañía Atlus ha creado grandes juegos fuera de la saga SMT y uno de ellos es Etrian Odyssey un Dungeon Crawler en primera persona con un sistema clásico de batalla por turnos, para la creación de Persona Q decidieron tomar este juego como base para crear una experiencia nuevo a lo que habíamos visto en la saga. El juego sigue usando las “Personas” para las batallas y con la posibilidad de usar sub-Personas para aprovechar sus habilidades. Un detalle más que me parece muy interesante es el nuevo diseño de personajes a cargo del artista Shigenori Soejima quien les dota de un estilo Chibi que combina perfectamente con el juego.

Persona 4: Dancing All Night

Este es el último spin off hasta el momento de la saga persona y se trata de un juego rítmico con la música de los juegos de Persona, tanto canciones originales como nuevas versiones, este juego salió en el año 2015 para la consola PSVita. Es un juego rítmico muy popular en Japón, en el cual usando casi todos los botones de la consola seguimos el ritmo de la canción, para esto debemos presionarlos cuando lleguen a una barra que nos indica el tiempo preciso de la nota.

Si algo tiene claro Atlus es que no importa que tipo de juego hagan con la franquicia de Persona, siempre le van a poner una historia así sea solo como excusa para ver a estos carismáticos personajes bailar. Dancing All Night tiene un modo libre y un modo historia donde nos sitúan meses después del final de Persona 4 Golden donde Rise Kujikawa ha vuelto a su vida de Idol y le pide a Yu Narukami que la acompañe en el festival de Love Meets Bonds, pero no todo es tan simple, según parece algunos Idols están desapareciendo por culpa de un video que aparece a media noche (Estilo Aro) ellos deciden investigar y son absorbidos por Midnight Stage un mundo distorsionado donde no pueden pelear pero si pueden usar el poder del baile y canto para vencer a sus enemigos.

Persona 5

Llegamos al que es actualmente el último juego de Persona y reconocido como el pináculo de la saga, siendo catalogado como el mejor JRPG de la historia. Persona 5 sale en el año 2016 para las consolas PS3 y PS4 en todas las regiones y nos pone en el papel del líder del grupo The Phantom Thieves of Hearts quien es puesto bajo arresto tras un intento de robo, estando arrestado es interrogado por la fiscal Sae Nijima a quien le cuenta su historia. Él estuvo en libertad condicional y fue expulsado de su secundaria después de intervenir en una pelea donde el poderoso político Masayoshi Shido trataba de abusar de una mujer, después de esto el protagonista es enviado a Tokyo para quedarse con un amigo de la familia y pasar un tiempo de prueba de un año. A su llegada es arrastrado al Velvet Room donde Igor le advierte que debe rehabilitarse para evitar una gran tragedia y además de eso le da acceso a una aplicación móvil que le lleva al Metaverse, un reino donde debe robar los corazones de los adultos con el fin de…. No les puedo contar toda la historia, pero con esto se hacen una idea de que va el juego.

Este juego es un RPG que toma muchas características de los anteriores juegos dándonos la libertad de hacer muchas actividades fuera del camino principal de la historia, todo esto se rige por un sistema meteorológico, una evolución del sistema de enlace social y en la hora (día y noche), todos esos factores cambiarán varios parámetros de los personajes. Por el lado de las batallas tenemos de nuevo un RPG por turnos donde usaremos “Personas” para avanzar, también tenemos el sistema de negociación para ganar nuevos y diferentes Personas (La firma de la casa). Este es un juego enorme y con muchas posibilidades que desafortunadamente no he podido jugar más allá de un par de horas, pero espero a futuro traerles una reseña más completa de este gran juego.

Y creo que esto es todo por ahora, ya repasamos los juegos más importantes de la saga Megaten y solo nos queda un parte más de este espacial donde les mostrare el fenómeno de Megaten en otros medios como anime y manga.

Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Dante
Diseñador Gráfico, Técnico en sistemas. Si no estoy escuchando música estoy viendo una película serie B.
https://korobeiniki.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *