Terror/Horror Videojuegos

Revisitando La Saga Megaten (Devil Summoner) Parte VI

Hola de nuevo a este especial de Megaten, en las dos últimas partes hemos recorrido las sub-sagas Last Bible y Demikids que siendo sincero se alejan de la base que dejó los primeros juegos de SMT, pero ahora volvemos con los títulos “pesados” y más afamados de la saga (especialmente porque salieron de Japón) y en esta parte les vengo a comentar sobre una saga llamada Devil Summoner. Les dejo los links de las anteriores partes antes de arrancar.

PARTE 1 || PARTE 2 || PARTE3 || PARTE4 || PARTE5

Devil Summoner

A finales del año de 1995 y para la consola SEGA Saturn llega el primer juego de Devil Summoner que se desarrolla en la ciudad japonesa de Hirasaki donde se ha reportado un aumento drástico de actividad paranormal, el protagonista es atacado mientras está en un parque de recreaciones con su novia, pero es salvado por un hombre llamado Kyouji Kuzunoha un invocador de un antiguo clan. Las cosas se complican cuando ambos en circunstancias diferentes son asesinados por un invocador oscuro llamado Sid Davis, después de estos dramáticos acontecimientos el protagonista despierta en el cuerpo de Kuzunoha y debe hacerse cargo de los misterios que se presentan en la ciudad y sobre todo recuperar su cuerpo.

Devil Summoner es un juego que definitivamente vuelve a las raíces de la saga con sus dungeons en primera persona y mapas 3D, este juego nace a partir de SMT If… igual que Persona por lo cual podemos ver muchas similitudes en su estilo y mecánicas, pero este se va por un enfoque más inspirado por las aventuras detectivescas. Todos los grandes nombres de Megaten estuvieron involucrados en la producción del juego y esto se nota en su alta calidad siendo en su momento el juego más vendido para SEGA Saturn y su port para PSP entra en la lista de los 500 más vendidos. Retomando el tema de las mecánicas, este es un RPG por turnos donde de nuevo reclutaremos demonios y entablaremos dilemas morales y sociales, además encontraremos un lugar llamado House of Divination donde se nos encargarán diferentes misiones que nos darán importantes recompensas. En definitiva, es un gran juego que lastimosamente no podemos aprovechar al 100% por la limitación del idioma.

Devil Summoner: Soul Hackers

4 años después y para la consola Playstation llega la continuación directa del primer juego. Soul Hackers nos pone en la ciudad de Amami reconocida por estar a la vanguardia tecnológica, nuestro protagonista es miembro de un grupo de hackers llamado Spookies que obtienen la beta de un juego en línea con el nombre clave de Paradigm X. En este mundo se contacta con un ser llamado Kinap y aprende los secretos de Paradigm X y del grupo Phantom Society que está robando las almas de los usuarios, debido a estos acontecimientos su compañera Hitomi Tono es poseída por el demonio Nemissa quien colaborara con el protagonista para poner fin a los planes de la sociedad fantasma.

Si se pregunta ¿dónde está Kuzunoha si este juego es una continuación directa? La respuesta lastimosamente no se las puedo dar ya que contiene un spoiler importante que vale la pena descubrir personalmente. Hablando ya de las mecánicas, este hereda el estilo de su primer título siendo este de nuevo un RPG por turnos donde controlamos dos personajes humanos y hasta 6 demonios que podemos reclutar con el ya clásico modo de negociación, si desean jugar Soul Hackers les recuerdo y recomiendo la versión de 3DS que si fue localizada y cuenta con una gran cantidad de extras como nuevos demonios, animaciones y características jugables.

Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Tuvimos que esperar hasta el año 2006 para tener un nuevo juego de Devil Summoner y para este caso la consola seleccionada no es otra que la grandiosa PS2. El juego se desarrolla en el año de 1931 donde Shouhei Narumi y su joven aprendiz Raidou Kuzunoha son los encargados de la agencia de detectives Narumi, un día les llega una llamada de un nuevo cliente que se presenta como Kaya Daidouji la cual es una de las mujeres más importantes de la ciudad, ella hace el extraño pedido de que la asesinen, desconcertados por este pedido y antes de que puedan preguntar algo son atacados por misteriosos hombres con trajes blindados que secuestran a Kaya.

Este juego cambia totalmente las mecánicas y el mundo post apocalíptico de las anteriores entregas, ahora tenemos un juego que se desarrolla en la era Taishō y esto se refleja en su estilo clásico de diseños y arquitectura, pero se mantiene como un juego con fuertes influencias del estilo de novelas de detectives. Sobre las mecánicas este pasa de ser un clásico RPG de turnos a ser un juego de acción donde combinamos ataques a larga y corta distancia y de nuevo la posibilidad de usar demonios para que nos ayuden en las batallas, se mantiene el sistema para reclutar y fusionar demonios para obtener nuevos resultados. Como nota final el juego tiene un New Game + que agrega una nueva dificulta y una Quest alternativa muy interesante para los amantes de la saga.

Devil Summoner 2: Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon

En el 2008 y de nuevo para PS2 llega el que es hasta ahora el último capítulo de Devil Summoner que continua la historia del anterior juego y de nuevo controlaremos a Raidou Kuzunoha el XIV. Raidou junto a su mentor Gouto son de nuevo los encargados de mantener la paz de la capital encubiertos como parte de la agencia de Detectives Narumi, en este caso en particular ellos son contratados por una mujer llamada Akane Narita para que busquen a un hombre llamado Dahn, esto desencadenara varios sucesos donde Raidou encontrara otros Summoners y una aldea de asesinos que están jugando con fuerzas que no conocen.

Como es costumbre de Atlus y la saga, este juego a pesar de ser muy similar a su precuela se toma el trabajo de mejorar cada uno de sus aspectos siendo el combate el que más mejoras presenta, además de esto se profundiza en las características detectivescas del protagonista mezcladas con su habilidad de invocador para obtener pistas y avanzar en la historia. El juego es significativamente más largo que el anterior y de nuevo disponemos de varios finales y a esto le sumamos que si tenemos datos en la Memory Card del Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army obtenemos varios bonos y demonios para invocar lo cual extiende mucho la aventura, para concluir este juego es un buen final para la saga pero seguimos con la esperanza de ver de nuevo a Kuzunoha en futuros juegos.

Como datos extras les comento que el nombre de Kuzunoha viene y se inspira de un personaje muy famoso del folklore japonés que es un Kitsune (Zorro) y por otro lado los dos últimos títulos de la esta sub saga estan muy inspirados en una afamada novela de fantasía oscura y ciencia ficción llamada Teito Monogatari

Los espero en 8 días para seguir con una nueva parte de esta serie de artículos donde repasaremos los juegos de Devil Survivor y Devil Saga.

Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Dante
Diseñador Gráfico, Técnico en sistemas. Si no estoy escuchando música estoy viendo una película serie B.
https://korobeiniki.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *