Terror/Horror Videojuegos

Revisitando La Saga Megaten (Devil Saga/Survivor) Parte VII

Ya estamos en las últimas partes de este especial de Megaten y para que rinda en esta parte, pondré dos sub sagas más dos juegos sueltos de la franquicia con el fin de dejar el terreno listo para las dos últimas partes, espero que sea de su agrado. Les dejo los links de los anteriores artículos.
PARTE 1 || PARTE 2 || PARTE3 || PARTE4 || PARTE5 || PARTE6

Digital Devil Saga

DDS es una serie de dos juegos que salieron para PS2 durante el 2004 y 2005 que siguen un corte similar al de SMT III: Nocturne. La historia nos sitúa en Junkyard una región vasta y post-apocalíptica donde nunca deja de llover y en ella viven seis tribus que están en una constante guerra. Este enfrentamiento nace desde que una entidad desconocida les promete el Nirvana o los sobrevivientes. Nosotros controlaremos a Serph, el cuál es el líder de la tribu de los Embryon y estaremos acompañados de otros guerreros de la tribu que junto a Serph se involucran en una batalla contra los Vanguards por la disputa de un extraño objeto ovalado que cae del cielo. Por culpa de las explosiones de la lucha, el objeto misterioso se rompe dándole la habilidad a los que son alcanzados por su luz de transformarse en demonios. Serph despierta solo para ver la destrucción causada y encontrar que dentro del objeto ovalado había una mujer desnuda y sin recuerdos, él decide llevarla con él. En este momento es donde arranca la historia de DDS.

Como les comenté, estos juegos toman muchos aspectos del juego Nocturne, tanto en gráficos como algunos diseños de enemigos y demonios, pero a la vez tiene cambios muy significativos. Principalmente hay que destacar que el juego simplifica mecánicas y su historia para hacerlos más asequible al público general.  Esta decisión no significa algo malo, al contrario, convierte DDS en uno de los mejores JRPGs de PS2 y en un juego de culto para los fans de la saga. El juego se acerca más al estilo de otros RPGs por turnos tipo Final Fantasy con un menú en batalla que nos permite usar magias y ataques especiales. A diferencia de la mayoría de  juegos de Megaten, acá no entramos a negociar o reclutar demonios, ahora nos transformamos en uno, lo cual junto una gran dirección de arte la un toque genial a estos juegos.

Digital Devil Saga 2

Este juego sigue de manera directa los acontecimientos de DDS 1 donde el elenco protagonista trasciende del Junkyard para llegar a la tierra prometida llamada Nirvana. Serph y compañía descubren que la tierra se ha vuelto inhabitable por culpa del sol que convierte en piedra a todo aquel que no tenga la habilidad de transformarse en demonio y además de esto la compañera de Serph, llamada Cielo, es secuestrada para aprovechar su habilidad. Nuestra misión es rescatarla y de paso descubrir los secretos que esconde la existencia de estos fenómenos y de las tierras de Junkyard y Nirvana.

Es complicado hablar del plot de este juego sin revelar información y spoilers de la primera parte, pero les aseguro que el juego mantiene un gran nivel narrativo y se preocupa por darle cierre a todos los misterios que quedaron en la primera parte. Sobre las mecánicas les comento que el juego no se limitó a repetir el buen sistema de DDS1 y trajo mejoras sustanciales al sistema de pelea como el uso de los “Karma Rings” que nos permite equipar anillos que modifican diferentes estados de nuestros personajes, además de esto el sistema “Modo Berserk” que permite mantener la forma humana cambiando una parte del cuerpo en demonio dando la posibilidad de devastadores ataques y golpes críticos pero con importantes debilidades que deben tenerse en cuenta para salir victorioso.

Devil Survivor

De nuevo la Nintendo DS recibe un título de Megaten y el año seleccionado fue 2009, para unos años después la 3DS recibirá una versión mejorada. El juego se desarrolla en un Tokio moderno que se encuentra en cuarentena después de un brote de demonios que deja el área sin electricidad y muchas personas sin acceso a sus hogares. Nosotros manejaremos a un estudiante de 17 años que junto a dos de sus amigos reciben por parte de un familiar un dispositivo electrónico modificado llamado COMPs. Este artefacto les permite de manera sorpresiva invocar demonios que les ayudan a combatir durante el brote y si no fuera suficiente por alguna razón el protagonista tiene la capacidad de ver a un ser denominado Persona.

Este es un RPG táctico con toques de aventura gráfica donde podemos explorar diferentes áreas y al momento de entrar a una batalla debemos derrotar a un líder y sus dos acompañantes. El juego nos da la posibilidad de tener batallas libres con el fin de mejorar nuestros personajes o conseguir mejores ítems, pero se debe tener en cuenta que el juego funciona por medio de un reloj del juego que divide la historia por días lo cual puede darnos acceso o no a diferentes eventos, lo cual ramifica la historia y crea varios posibles finales. Como clásico juego de Megaten, podemos reclutar hasta 130 demonios y en su versión para 3DS ampliamos 20 demonios más y  esta versión también trae nuevas características como voces, finales, dificultades y cambios en la historia.

Devil Survivor 2

Igual que el título anterior, tenemos este juego en la consola DS en el año 2011 y una versión mejorada para 3DS en el 2015. En esta ocasión el conflicto se expande por todo Japón por culpa de un grupo de misteriosos invasores que se denominan los Septentriones que aparecen al menos una vez al día y será nuestra misión derrotarlos antes de que pasen 7 días, para eso el protagonista y compañía firman un pacto para convertirse en los Thirteen Devil Messengers, lo cual les da las habilidades necesarias para esta misión.

El juego nos presenta el mismo estilo de su antecesor, pero como es marca de la casa esté juego trae varias mejoras y sistemas como el Fate (afinidad con otros personajes) o el Demon Compendium (fusión de demonios), aunque debo advertir que también tiene una dificultad muy elevada lo cual puede hacer dudar a los jugadores más casuales. En la versión de 3DS de nuevo se agregan varias mejoras, pero la más destacable es un capítulo totalmente nuevo llamado Triangulum Arc, el cual sucede después del final del juego.

Con esto ya abarcamos casi todas las sub sagas de Megaten a excepción de una la cual será repasada en el próximo artículo. Además de esto, la saga cuenta con 29 juegos para celular, pero al ser todos exclusivo de Japón y no ser tan populares es difícil analizarlos e incluso encontrar información sobre ellos. Entonces, ya para acércanos al final de este especial, aprovecho este espacio para hablar de dos juegos que no pertenecen a ninguna sub saga y son:

Jack Bros.

Este es un de los pocos juegos que tuvo la consola Virtual Boy y su lanzamiento fue en el año de 1995, Jack Bros. Es un spin off de la Megaten que tiene como protagonista la raza de demonios más representativa de los juegos, ellos son Jack Frost, Jack Lantern and Jack Skelton que durante cada celebración de Halloween viajan del mundo de las hadas al mundo de los humanos. Pero, por un descuido de ellos, pasan más tiempo del debido en el mundo de los humanos y solo les queda una hora para regresar, este tiempo no les alcanza, pero la hada Pixie les muestra un atajo peligroso; sin embargo, es su única oportunidad de volver a su mundo.

En el juego podemos seleccionar cualquiera de los hermanos para avanzar por alguna de las seis áreas que disponemos, estos niveles son contra reloj donde en cada uno recorremos 6 pisos y en cada uno de ellos encontraremos una llave para avanzar. Al llegar al último piso, deben enfrentarse al jefe de cada zona. Por la corta vida de la Virtual Boy y su escasa cantidad de juegos, hacen de este uno de los más valiosos y difíciles de conseguir.

Tokyo Mirage Sessions ♯FE

Este es seguramente el juego más raro de la lista y esto se debe a que es título especial donde se encuentra el universo de Megaten con el de Fire Emblem, todo un sueño para los fans de lo RPGs. Este juego fue lanzado para la consola WiiU en 2015 y nos posiciona en un Tokyo moderno donde todos tiene una energía llamada Performa que les permite seguir sus sueños y atraen unos seres llamados Mirages que vienen de una dimensión alterna. Las personas pueden usar Mirages para fines malvados mientras otros lo hacen con el fin de proteger el mundo. En este mundo existe una corporación llamada Fortuna Entertainment, la cual es una agencia de talento que recluta Maestros de Mirage de manera secreta y es donde hace aparición nuestro protagonista Itsuki Aoi quien sueña en ser un ídolo de Pop japonés, pero se verá envuelto en una batalla de Mirages por el futuro del planeta.

Este es un RPG que combina los sistemas de Megaten y FE, con esto tenemos el clásico sistema de exploración de dungeons, batallas por turnos y acción táctica. La mayoría de los Mirage están basados en personajes de FE y en batalla tendremos el sistema de piedra, papel y tijera, pero también el sistema de propiedades elementales de Megaten. Este es un juego hecho para los fans de ambas sagas y tiene un estilo muy propio de la cultura japonesa lo cual puede ser bueno o malo dependiendo de nuestros gustos.

Ya con esto terminamos esta parte del especial donde ya se repasaron los juegos de Megaten y nos queda solo una saga más por visitar… Persona, Persona, please come to us!

Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Dante
Diseñador Gráfico, Técnico en sistemas. Si no estoy escuchando música estoy viendo una película serie B.
https://korobeiniki.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *