Cómics Marvel Videojuegos

Revisitando la Saga Marvel vs Capcom

Nadie puede negar que Marvel se ha vuelto un gigante de la industria del entretenimiento, desde sus humildes inicios en 1939, personajes emblemáticos como Spiderman, Iron Man, el Capitán América o Wolverine han trascendido las páginas de las historietas hasta llegar a otros medios como las multimillonarias producciones cinematográficas.  En el ámbito de los videojuegos, Marvel también tiene un amplio repertorio de producciones, pero quizás uno de los más  más importante es la serie Marvel Vs Capcom desarrollada por los creadores de Street Fighter.

Estos juegos de pelea combinan una jugabilidad rápida y frenética con una amplia selección de personajes de ambas compañías, brindando una experiencia única y un equilibrio entre competitividad y accesibilidad. Este año será el lanzamiento del esperado Marvel vs. Capcom: Infinite y por eso hemos decidido darle un repaso y explorar los orígenes de esta inusual saga y la unión este estas dos compañías.

X-Men: Children of the Atom

En los 90 Marvel, ya disfrutaba de un módico éxito fuera de los cómics gracias a la recién estrenada serie de animación de los X-Men, por su parte Capcom tomaba al mundo por sorpresa con su juego Street Fighter 2, redefiniendo así el género de luchas.

Fue solo cuestión de tiempo para que las dos compañías llegaran a un acuerdo y Capcom obtuvo los derechos para realizar juegos usando los personajes de Marvel, desarrollando tres títulos: The Punisher (1993) un beat em up para los arcades, X-Men: Mutant Apocalypse (1994) un juego de acción/plataformas para el Super Nintendo y un juego de luchas en la vena de Street Fighter 2,  X-Men: Children of the Atom (1994); aunque oficialmente no forma parte de la serie Marvel vs Capcom, muchos lo consideran la piedra angular de estos juegos.

The Punisher en el modo de dos jugadores permite usar a Frank Castle y Nick Fury
Este juego des desarrollo al mismo tiempo que Children of Atom, por eso mucho de los movimientos y ataques son parecidos

 

X-Men: Children of the Atom, es lanzado para el sistema Arcade CPS2  y luego para el Sega Saturn y el Playstation, adaptando el arco argumental “Atracciones Fatales”, los X-Men deben enfrentarse a varios enemigos hasta luchar con Magneto en su fortaleza espacial, el juego contaba con el famoso equipo de mutantes: Wolverine, Cyclops, Storm, Iceman, Psylocke, Juggernaut, Colossus,  agregando también personajes pocos conocidos como Red Omega, Spiral,  Silver Samurai y Sentinel.

El juego exhibe un sistema de combate más exagerado que el de Street Fighter 2, combos más complejos que incluso podían continuarse en el aire gracias a su velocidad y a un súper salto que permitía subir a tres niveles del escenario, golpes especiales capaces de cubrir la pantalla entera, los cuales podían efectuarse con suma facilidad, la habilidad para para hacer un “giro” evitando que tu personaje quede arrinconado y escenarios que cambian durante la pelea.

  

Esta fórmula hizo de X-Men: Children of the Atom  un éxito para ambas compañías, recibiendo halagos por su estilo de lucha alocado, el diseño detallado de los personajes, y por consolidar a los personajes de Marvel dentro de un género que ya de por sí era bastante competitivo.

Como dato curioso: este juego incluye un luchador secreto, Akuma de Street fighter 2 Turbo

 

Marvel Super Heroes


Capcom no se hizo esperar y al año siguiente en 1995 lanzó Marvel Super Heroes para el CPS2 y posteriormente en consolas. En esta ocasión el juego se enfoca  en otros personajes de Marvel como Spiderman, Capitán América, Iron Man, Blackheart, Doctor Doom, Shuma-Gorath, Hulk y Thanos; de los X-Men se mantuvieron: Wolverine, Psylocke Magneto y Juggernaut. El juego adaptaba el arco argumental del Guante del infinito donde los héroes de Marvel se enfrentan a Thanos por el control de las gemas del infinito,  juego fue dedicado a la memoria de Jack Kirby, uno de los dibujantes más influyente de la industria de los cómics.

La velocidad del juego aumentó, la continuidad de los combos era incluso más fácil de hacer y los especiales también se hicieron más dañinos y frenéticos. Una característica única de este juego era la inclusión de las gemas del infinito las cuales concedían cualidades especiales a los personajes como poder, velocidad y restaurar parte de la vida, algunos personajes incluso tenían una afinidad especial con ciertas gemas logrando así un sistema de batalla único y más estratégico que el de su antecesor.

 

Marvel Super Heroes recibió buenas críticas, destacando la velocidad de los combates, su dirección de arte en 2D y su atractivo catálogo de personajes haciendo de este uno de los mejores juegos de Capcom de la época, y quizás la mejor opción para aquellos que esperan con ansias ver a los Vengadores enfrentarse a Thanos en la pantalla grande.

Este juego incluye también un personaje secreto, en este caso Anita de la serie Darkstalkers

Luego de Marvel Super Heroes, Capcom decidió usar a sus propios personajes de forma mas directa en los juegos, adoptando el término “vs” pero ya hablaremos de estos títulos en nuestra próxima entrega dedicada a la saga Marvel vs Capcom.

¿Qué les pareció? Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales:

Pagina De Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Mj
Mj
Comunicador social, Videógrafo, Jedi. Fanático de los videojuegos desde los días del Nintendo Entertaiment System, y aferrado a los lentes de la nostalgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *