Opinión Videojuegos

Revisitando la saga Adventure Island

En mi último artículo revisitamos la saga de Mario Land y para esta ocasión quiero hacer lo mismo con una saga ampliamente conocida por los retro gamers y jugadores en general. de Adventure Island es un juego con amplio recorrido y que ha tenido entregas en varias consolas, en este caso mencionare las 4 primeras entregas para NES. El origen de Islander (Así lo llamare de acá en adelante, que es como lo llamaba en mi infancia) es bastante curioso, todo comenzó con un juego de arcade llamado Wonder Boy publicado por SEGA y creado por Escape/Westone, este juego gozo de mucha popularidad, tanto que el juego llego a tener también 4 capítulos, siendo Monster World IV el último título de la saga.

Como pueden ver en el vídeo, el juego es idéntico al Isldander que conocemos, tanto que es prácticamente un clon y esto se debe a que Islander es una adaptación de Wonder Boy para la consola NES, pero al ser SEGA dueño del personaje y enemigos los chicos de Escape/Westone se tuvieron que aliar con Hudson Soft para crear esta nueva versión que separaría caminos con Wonder Boy en sus posteriores entregas.

ADVENTURE ISLAND

adventureislandstart

El primer juego de la saga nace, como ya mencione, en la consola NES aunque más adelante veríamos múltiples ports como por ejemplo en Game boy Advance en la serie Famicom Mini y en la consola virtual de Wii. El juego tiene una historia simple y que vimos mucho durante la época de los 8bits, en este caso controlamos a Master Higgins (si, así es como se llama, no Islander u.u) quien debe rescatar a su sexy novia Tina de las garras del cabezón King Quiller.
El juego no puede ser más sencillo y a la vez complicado, solo debemos avanzar lateralmente como si no existiera un mañana, y mientras lo hacemos, debemos arrojar martillos a diestra y siniestra. El juego es algo más rápido que Mario Bross siendo más un juego tipo runner que uno de plataformas, Master Higgins no es el mejor personaje a la hora de frenar, lo cual lo hace más complicado de manejar y eso le agrega dificultad al juego, algo que tiene de sobra, ya que aparte de que contamos con un tiempo limitado que solo se carga agarrando fruticas, tenemos unos proyectiles que al disparar van en una trayectoria tipo arco que dificulta atacar enemigos cercanos. Pero toda esta cuestión de dificultad es entendible si recordamos que es un port de un arcade cuya misión es sacarnos la mayor cantidad de dinero posible y en el caso de NES, todas las canas posibles.

Existe un remake de este juego para las consolas PS2 y GameCube que fueron parte de una colección llamada Hudson Selection Volume 4 y nunca salió del territorio nippon, además de una versión de SNES que la verdad no es la gran cosa, aunque mantiene la esencia del original tiene unos diseños grandes y feos que nunca terminaron de convencerme.

ADVENTURE ISLAND II

adventure_island_2_-_1991_-_hudson_soft
Después de 4 largos años Islander volvió, ¿y si valió la pena esta espera? Francamente SI, Adventure Island II es un juego genial, empezando por una mejora gráfica notoria y un mejoramiento en las mecánicas del juego, que lo alejan definitivamente del estilo arcade de la primera entrega.
En esta ocasión Master Higgins debe rescatar de nuevo a Tina, pero esta vez deberá recorre una serie de islas donde encontraremos muchos de los aspectos del primer juego, tales como monstruos, armas, frutas, huevos y el clásico monopatín, pero todo esto con un estilo nuevo donde ya no correremos como locos y tendremos la oportunidad de explorar los niveles y hasta encontrar unos curiosos dinosaurios que nos ayudaran en nuestra noble causa, otra diferencia notoria es que al empezar en nivel podemos guardar items o alguno de los dinosaurios para niveles futuros. Este juego y su tercera parte se definen más como juegos plataformeros

El juego también fue lanzado para Gameboy y existe una versión de 16 bits para SNES que es continuación directa de la versión de Super Adventure Islander, que en lo personal nunca fui un gran fanático de estas versiones, pero debo decir que la segunda parte de SNES tiene muchos detalles interesantes, empezando por que lleva más allá el estilo RPG de la Islander II de NES, teniendo un inventario mucho más grande, peleas aleatorias y un mapa gigante para explorar, lo cual tiene ciertos tintes del estilo metroidvania, el plot sigue siendo el mismo pero no es exactamente un port de la versión de NES, asemejándose más a un remake con extras interesantes.

ADVENTURE ISLAND III

hudsons-adventure-island-iii-u
En esta “nueva” aventura de Master Higgins debemos rescatar de por tercera vez a su novia Tina, pero en esta ocasión de la mano de alienigenas (Tina es sexy acá, como en cualquier otra galaxia). Como ven la historia sigue pecando de simple y no pasa de ser una justificación para avanzar por la isla de turno buscando a la damisela en problemas.
Debo decir que me toco volver a jugar Islander III para recordarlo y escribir sobre él y es que el problema del juego es que es demasiado similar al segundo, pareciendo mas una extensión que un juego nuevo, lo cual es bastante desmotivador si tenemos en cuenta el gran salto que dio la saga entre el primer y segundo título.

Pero no puedo ser injusto y decir que es igual en todo sentido al juego anterior, Islander III nos trae algunas novedades interesantes como la habilidad de agacharse, que no es la cosa más útil, pero algo es algo, también tendremos nuevos enemigos y para hacerles frente, nuevas armas, además el inventario se amplia y tendremos un nuevo dinosaurio.
El resto de cosas se mantienen igual, la patineta, el hada, las molestas piedras y los cuartos bonus. En si un juego divertido, pero que pasa sin pena ni gloria en la saga.

ADVENTURE ISLAND IV

adventureisland4-1

Y llegamos al juego que me motivo escribir sobre esta saga, el cuarto y último episodio de Islander, Lo primero que debo mencionar es que este juego es de los menos conocidos y esto se debe a que nunca salido de Japón, no estoy seguro a que se deba esto, teniendo en cuenta la popularidad de esta saga, pero lo más posible es que al igual que los primeros Final Fantasy, no fueron traídos por que posiblemente fueran muy complicados para el público occidental. Esto causo que el juego pasara bajo el radar de muchos usuarios, Afortunadamente el juego puede ser descargado en ingles, gracias al trabajo de traducción de los fans.

Pero que hace este juego tan llamativo y uno de los mejores títulos de la época 8 Bits, pues primero hablemos de su historia que esta vez varia un poco, ya que Tina por primera vez deja de ser secuestrada, pero los dinosaurios que nos acompañaron en el juego previo, no corren con la misma suerte y cuando un rostro malvado sale de la nada y los reparte al rededor de la isla, es nuestro turno de hacer algo al respecto.

Primero les comento que cosas no han cambiado en esta entrega, lo primero y más notorio son los gráficos que son prácticamente iguales a los de las dos entregas anteriores (por no decir que son los mismos) algunos enemigos y armas se mantienen, como también la habilidad de agacharse. Pero lo que si cambio fue su modo de juego, ahora tenemos un mundo para explorar con cierta libertad, una barra de sangre que aumente según avancemos, mini juegos que nos obsequian items necesarios para superar obstáculos y una gran cantidad de armas nuevas, es más, ahora el inventario es accesible en cualquier momento y nos recordara mucho a juegos tipo Zelda, y es que este es el detalle más importante de Islander IV y es que el juego no solo es de plataforma si no que también adopta características de un RPG, tanto así que este juego no es otra cosa que un Metroidvania. Lo curioso de todos estos cambios que lo alejan de sus anteriores juegos, es que a la vez lo acerca a sus raíces, ya que este tipo de juego nos recuerda lo hecho por la saga Wonder Boy en sus siguientes títulos como la saga Monster World.

Espero que con lo dicho se animen a probar estos juegos aunque sé que la mayoría yo los han probado, nunca es tarde para volver a visitar estas aventuras, en especial la segunda y tercera y aprovecho para recomendarles la saga de Wonder Boy en Sega Mega Drive con tres títulos maravillosos y que muy pronto vamos a tener su sucesor espiritual Monster Boy and the Cursed Kingdom

Y antes de despedirme quiero compartir algunas curiosidad

* En México el juego era conocido como Capulinita, por la supuesta similitud entre Master Higgins y Capulina
* Existe un juego de lucha japones tipo Super Smash para GameCube y PS2 llamado DreamMix TV World Fighters, pero en este caso con personajes de diferentes compañías como Simon Belmont, Optimus Prime, Barbie, Bomberman y nuestro querido Master Higgins.
* Existe una serie de anime (SI DE ANIME!!) inspirada en las aventuras de Islander que tiene la increíble cantidad de 51 episodios y esta llena de guiños de Hudson Soft.

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Les dejamos la reseña de un juego que te hará llorar sangre de lo difícil que es:

Devil Daggers : Reseña

Dante
Diseñador Gráfico, Técnico en sistemas. Si no estoy escuchando música estoy viendo una película serie B.
https://korobeiniki.co

One thought on “Revisitando la saga Adventure Island”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *