Fantasia Literatura

Reseña: La Guerra de las Tormentas I: El Camino de los Reyes

el-camino-de-los-reyes-brandon-sanderson-edicion-de-lujo-d_nq_np_130021-mlu20694804552_042016-f

Hace ya varios meses, por casualidad, estaba viendo el perfil de Good Reads de Patrick Rothfuss, mundialmente conocido por su espectacular obra “El Nombre del Viento” la cual insisto muchísimo en que se lean, es hermosa. En fin, estaba revisando el perfil y me di cuenta que, muy enfáticamente, Rothfuss recomendaba el libro “El camino de los Reyes” perteneciente a la saga “La guerra de las tormentas”. Decidí buscar al respecto y ¡oh sorpresa! La novela pertenece a otro autor conocido llamado Brandon Sanderson. Su primera novela publicada, “Elantris” (2005), fue recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: “Nacidos de la bruma” (la cual ya me lei y recomiendo mucho). Fue también elegido como el redactor final de “A Memory of Light”, el último volumen de la famosa serie “La rueda del tiempo” que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar. El Rithmatista, elegida por The New York Times Book Review como uno de los diez mejores libros juveniles de 2013; todo esto es increíble para una persona tan joven. Ahora, volviendo al libro en cuestión, hay que mencionar que “El camino de los reyes” fue su última obra, y salió a la venta en el año 2010, este libro es la primera parte de una magna y descomunal decalogía, “The stormlight archive”, una gran saga épica llena de leyendas, mitologías y revoluciones en la magia.

Después de esa pequeña introducción pasemos a lo que en verdad nos interesa, el review de “El Camino de los Reyes”

caminoreyessanderson

Título original: The Way of Kings (The Stormlight Archive).
Autor: Brandon Sanderson
Saga: La Guerra de las Tormentas
Año: 2010
Páginas: 1216 (Edición en español)

Sinopsis:

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Resultado de más de una década de planificación y construcción de universos, El camino de los reyes es el primer tomo de El Archivo de las Tormentas, una saga que constará de diez volúmenes.

———————————————————————————————————————————————————————

Opinión Personal

Quiero empezar diciendo que el prólogo es brutalmente épico, si leyendo esa parte no se despierta el amor y curiosidad por lo que va a pasar, déjalo, no te vas a aguantar 1200 páginas de puro oro. He ahí otro punto importante, 1200 páginas de solo el primer libro (van a ser 10) eso impresiona y bastante.

He tardado bastante con este libro, de hecho, aun no lo termino, me faltan 200 paginas; pero todo el libro ha sido bastante ameno. El libro se narra bajo el punto de vista de 3 personajes: Kaladin Benditormenta, Dalinar Kholin y Shallan Davar, cada vez que terminas una parte del libro (son 4 partes) se narran 3 capítulos con 3 distintos personajes, pero son interludios y aunque están ligados a la trama principal no lo están directamente.

Empecemos hablando del primero, Kaladin Benditormenta, el cual para mi es el principal. Aprendiz de cirujano que finalmente acabó siendo lancero en la guerra y con un pasado de muerte y sufrimiento que le ha llevado a ser esclavo y, en última instancia, a ser un hombre de los puentes. Su trabajo consiste en correr sin escudos ni armaduras para que el ejército pase de una meseta a otra, poniendo en riesgo sus vidas, pues los hombres de los puentes son presas fáciles para los parshendis, la raza de guerreros que lucha a muerte contra el imperio Alezkar. Kaladin tiene un pasado bastante trágico y difícil, eso lo hace un personaje fuerte. Además, por más que se esfuerza en morir no lo logra, al parecer dios vela por él o eso cree Kaladin.

kaladin_stormblessed_by_zusacre-d5b5xjo
Kaladin Benditormenta, personaje magnifico que uno llega a amar y admirar bastante.

El segundo personaje es Dalinar Kholin, hermano del asesinado rey de Alezkar y tío del actual. Es uno de los 10 altos príncipes que conforman el reino. Conocido como el “Escorpión Negro” llegó a ser uno de los más mortíferos y poderosos guerreros del ejercito del rey. Dalinar tiene dos hijos, Adolin y Renarin, ambos con bastante peso también, especialmente el primero, su sucesor. Dalinar Kholin sufre delirios y sueños extraños cuando suceden las altas tormentas (extraños y poderosos fenómenos climáticos de los cuales deben huir ya que son capaces de matar a cualquier imprudente que quede a la intemperie) y la muerte de su hermano Gavilar, el anterior rey, hace que siga fervientemente los Códigos que se narran en un libro llamado “El camino de los reyes” (tomo que habla acerca de los Radiantes y el cual está casi que prohibido, se ve con muy malos ojos su lectura). Muchos creen que ha perdido la cabeza, y los altos príncipes intentarán aprovechar su debilidad, entre ellos Sadeas, quien años atrás llegó a ser su amigo.

Por último, tenemos a Shallan Davar, una aprendiz de erudita que viaja para conocer y ser aprendiz de Jasnah Kholin, hermana del actual rey y sobrina de Dalinar Kholin. Esta acabará aceptándola pese a sus reticencias, aunque las intenciones de Shallan son las de ayudar a su familia a recuperarse económicamente. Jasnah estudia hechos del pasado y es una hereje, lo que la sitúa en el punto de mira de Los Fervorosos, los fanáticos religiosos de la historia. Además, Jasnah tiene en su poder uno de los artefactos más poderosos de Roshar: La Animistas, capaz de transformar cualquier elemento físico en otro totalmente diferente (un gigantesco bloque de piedra en ligero humo, o una persona en un bloque de cuarzo). Un poder tan asombroso como terrible que despierta el deseo de tenerlo en más de uno. Shallan, por su parte, dibuja extremadamente bien y al parecer tiene un poder latente en esa habilidad, sin embargo, su mentora no lo tolera demasiado, pero será muy relevante para la trama.

archivotormentasshallan
Shallan Davar, hermosa e inteligente. Tiene una lengua bastante impertinente pero eso es lo que uno llega a apreciar de ella.

Ahora pasemos al mundo como tal. Como escribí al principio, el prólogo es absolutamente genial. Este nos habla de los Caballeros Radiantes, guerreros portadores de una armadura extremadamente poderosa y también de unas espadas que se materializan en la mano de su dueño a su llamada, estas espadas y armaduras tiene el nombre de “esquirladas”.  Estos protegían a la humanidad de las fuerzas oscuras hasta que un día le dieron la espalda y se marcharon. Mucho se ha escrito sobre ellos y la mitología avanza hasta el punto de admitir que ni siquiera existieron y que cualquier creencia hacia ellos es considerada herejía. Sin embargo, las armaduras y espadas esquirladas aún existen y estas son portadas por los altos principies de Alezkar. Las espadas no cortan criaturas vivas, sin embargo, atraviesan y queman con una facilidad asombrosa todo lo que sea inanimado. Además, las armaduras esquirladas proveen a su portador de una fuerza y velocidad asombrosa, llegando a saltar más de tres metros sin dificultad o a golpear objetos con una fuerza descomunal. Dalinar Kholin es portador de armadura y espada, al igual que su hijo Adolin, (la mayoría de príncipes no tienen, sin embargo hay algunos como Sadeas que solo poseen armadura) y eso lo convierte en uno de los altos príncipes más poderosos, gracias también a su entrenado y muy eficaz ejército.

shardplate_by_quargon
Las armaduras están adornadas con muchos más diamantes y algunas llegan a ser bastante llamativas y extravagantes, todo a gusto de su portador.

La jerarquía se basa en algo bastante interesante y es en el tipo de ojos que el humano posea; es decir, si eres una persona con ojos claros, estás destinado a ser alguien bastante importante en la sociedad Alesir; sin embargo, si posees ojos oscuros, estás relegado a pertenecer a la sociedad baja. De manera que los ojos claros dominan a los ojos oscuros por derecho, de ahí que los altos mandos y comandantes del ejército sean todos ojos claros. Además, quien se haga portador de esquirlada, ya sea arma o armadura, verá cómo el color de sus ojos varía y pasan a ser claros. Aunque esto último es una leyenda, ya que no ha existido ojos oscuros alguno que haya poseído u obtenido una esquirlada. Otra cosa importante a destacar es que en esta sociedad los hombres no leen, cualquier hombre que lea es considerado un desperdicio, ya que eso es solo para las mujeres, guardianas del arte. Los hombres solo están para gobernar y luchar.

archivotormentasroshar

Aparte de lo asombrosos que pueden llegar a ser los portadores de esquirladsas, existen los spren. Una clase de espíritus que habitan en todo, desde cosas hasta sentimientos pasando por dolores físicos o incluso putrefacción. Existen los llamaspren, vientospren, hasta honorspren, dolorspren y putrispren. Fácilmente se puede determinar que representan por sus nombres.

Así pues, solo me queda decirles que la historia realizada por Sanderson tiene previsto convertirse en la siguiente gran saga de fantasía de la próxima década, muy seguramente compartiendo espacio en las listas de las más vendidas del género, junto con grandes como “Canción de hielo y fuego” o “La rueda del tiempo”. El libro es extremadamente adictivo, acepto que aparte del prólogo, el inicio es algo lento, pero cuando ya has avanzado no podrás parar de leerlo y con solo pensar en que quedan 9 más (el segundo ya está a la venta y el tercero saldrá para diciembre del 2016) quedaras feliz ya que habrá mucho de “La Guerra de las tormentas” para un buen rato. Por cierto, Sanderson no es como nuestro queridísimo George R.R. Martin que escribe como si fuera inmortal; él escribe bastante rápido y con una calidad increíble.

archivotormentaspalabrasradiantes

Espero disfruten este libro tanto como lo hice yo.