Cine y TV Estrenos Opinión Películas Reseña

Reseña: El planeta de los simios: La Guerra (2017)

Quizás no fui el único que para cuando salió El planeta de los simios: (R)Evolución en el 2011 tenía pocas expectativas por este reinicio planeado por la 20th Century Fox y es que después del desastre causado por Tim Burton en el 2001 y tras haber pasado tanto tiempo de una saga que fue sobreexplotada al límite (novelas, cómics, series de televisión y muchas secuelas) la idea de otra película de El Planeta de los Simios no se hacía demasiado atractiva, aún cuando esa nueva entrega tocaría temas que no se habían explorado en otras secuelas, pero Rupert Wyatt, director de la primera película, demostró con El planeta de los simios: (R)Evolución que se puede revitalizar una saga sin necesidad de caer a los mismos tópicos de siempre, dejando una huella muy grande en la primera película, afortunadamente para la segunda entrega, el director Matt Reeves se hizo a cargo de la dirección y nos trajo con El Amanecer del Planeta de los Simios (2014) una continuación más que digna que dejó el listón demasiado alto y preparando el terreno para lo que sería el tercer y último arco de la historia de César quien regresa este año con la espectacular El planeta de los simios: La Guerra.

César y sus simios son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.

César: revolucionario, líder y salvador.

Personalmente considero a César uno de mis personajes favoritos del cine de este último siglo, y no es para menos, pero el trabajo que hicieron con este personaje durante siete años condensado en tres entregas es realmente impresionante, convirtiéndose para mí en uno de los personajes mejores construidos y que mejor evolución ha tenido en el cine palomitero. Durante la primera entrega vimos a un César revolucionario con una convicción que ayudó a los de su especie a liberarse de los humanos; ya para la segunda, parte un César más formado y con un mayor liderazgo que no solo tuvo que proteger a su  manada de los humanos sino de la locura de uno de los suyos, Koba, apelando a la ya clásica frase “simio no mata simio”, y para el cierre de su arco vemos a un César más maduro y agotado que usa lo poco que le queda de sus fuerzas para convertirse en mártir y salvador teniendo así el cierre perfecto para una trilogía perfecta. Y es que esta nueva trilogía de Planet of the Apes está centrada única y exclusivamente en su personaje principal, teniendo los eventos que ocurren en cada una de las entregas como eventos catalizadores de su evolución.

Que nos los engañe el título, pero en El planeta de los simios: La Guerra (2017) no asistiremos a una película bélica o con grandes confrontaciones, el significado violento de la palabra no tiene gran cabida acá, en cambio veremos el viaje de César por sobrevivir y proteger a su manada de la constante amenaza humana. Con Matt Reeves (Let Me InCloverfield)  de nuevo en la silla del director y co-escrita por Mark Bomback (The Divergent Series: InsurgentThe Wolverine), la historia nos lleva un par de años después de los eventos ocurridos en la segunda parte donde La Guerra entre simios y humanos se sentía latente, César, junto con su familia y los demás simios viven como nómadas buscando un lugar donde vivir y esconderse de los humanos quienes al mando de un obsesivo Coronel busca exterminar una vez por toda a los simios.

Después de tres entregas enfocadas enteramente en César y la lucha por sobrevivir y darles a los de su especie una vida lejos de los humanos, no es difícil empatizar con su personaje. El enfoque que le han dado a la película centrándose exclusivamente en el gran simio líder intercalando con algunos personajes secundarios que hemos visto pasar en pantalla durante casi siete años ha sido suficiente para entender y comprender a su personaje, y cómo poco a poco pasará de ser líder a un ícono de su especie, alcanzando la madurez en esta entrega convirtiéndolo en un personaje más oscuro que busca librarse del odio que le fue impregnado por Koba y que lo hace parecer más humano, y nada de eso hubiese sido posible sin el espectacular trabajo de Andy Serkis que lejos de emular completamente a un simio, le ha dado vida propia a uno, todos esos pequeños detalles con los que imbuye a César, que van desde su forma de expresarse, su lenguaje corporal y la forma como interacciona con el medio que lo rodea es lo que ha hecho a este personaje algo icónico, siendo su trabajo realizado algo sin precedentes. Junto a él, el trabajo realizado por otros actores como los simios principales, como por ejemplo, Steve Zahn como Bad Ape, o Karin Konoval como Maurice nos hace pensar que hemos llegado a otro nivel de la construcción e interpretación de un personaje.

Lo que Reeves logra con esta entrega es una secuela llena de acción y bastante emoción, en la que en la primera parte asistimos a un pequeño encuentro bélico para luego convertirse en una especie de road movie y finalizar como una película de fuga en la que cada momento cuenta, dándonos una cinta madura, compleja y completa. El planeta de los simios: La Guerra (2017) no solo vuelve a tocar nuevamente temas sociopolíticos sino que usa alegoría de simios contra humanos para darnos nuevamente una lección de la explotación del hombre por el hombre, tocando temas como la venganza, la pérdida, la misericordia y el odio y algunos otros que incluso están más arraigados desde su primera entrega. Explotando todo esto en esta última parte, teniendo un balance perfecto entre la aventura, la acción y el drama. Si bien con esta trilogía se le ha dado un mayor protagonismo a los simios, hay que tener en cuenta que en cada una de ellas ha estado presente el factor humano con el cual también es posible sentirse identificado, y aunque en esta película es muy difícil comprender las acciones del antagonista, la película coloca a el Coronel, interpretado por un magnífico Woody Harrelson, con una especie de dictador loco y obsesivo con la profundidad suficiente como para entender sus actos, siendo los encuentros entre César y el Coronel los momentos mejores logrados en toda la película.

Si hay algo en lo que ha destacado esta saga es el uso de los efectos especiales, que desde El planeta de los simios: (R)Evolución han venido mejorando notablemente, los simios son cada vez más simios el diseño milimétricamente cuidado de cada uno de ellos es increíble, los efectos de su pelaje, forma de caminar y expresarse los hace único, eso sumado a las expresiones faciales convierten a esta película en una fuerte candidata a tener en cuenta en los próximos premios de la Academia, junto al trabajo de captura de movimiento, El planeta de los simios: La Guerra hace gala de un increíble apartado visual con una paleta de colores bastante fría que transmite el ocaso de esta aventura, por otra parte la música de Michael Giacchino (Doctor Strange, Spider-Man: Homecoming) acompaña perfectamente cada escena siendo las tonadas dramáticas donde alcanza su mayor esplendor.

No solo considero a esta nueva saga una de las mejores trilogías de este último siglo, sino en especifico, esta entrega la mejor película de lo que va del año, una gran producción palomitera con el balance perfecto entre corazón y emoción, con personajes muy bien delineados y desarrollados, con sabor a cine clásico y múltiples guiños a películas y sobre todo a su misma saga siendo ésta el puente perfecto entre esta nueva generación de simios con la clásica película de 1968, y que dejará satisfecho a más de un seguidor de esta saga. El planeta de los simios: La Guerra (2017) es supremamente entretenida, que mezcla buenas dosis de drama, humor (grande Bad Ape/Simio Malo), acción y thriller en la que Matt Reeves demuestra que se puede hacer un gran blockbuster sin perder la calidad en la narrativa y desarrollo, una película que está muy por encima de los estrenos del verano.

Los invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki