Cómics DC

Redefiniendo el superheroe (Watchmen/New Frontier)

untitled-1

En muchos sentidos, la serie Watchmen de Alan Moore redefinió los cómics. Esta pieza junto con otros trabajos de Moore (Batman: The Killing Joke y su gran labor con Swamp Thing) y Frank Miller de The Dark Knight Returns, mostró el lado más oscuro del medio, ayudando a la industria a romper con la torpeza de la edad de plata.

Por su puesto esta nueva forma de ver a los superhéroes conducirían a un exceso en los años 90, pero en general, el cambio hacia una narración más seria fue algo positivo para los cómics. Con la infantil híper violencia de la tan llamada edad oscura de los cómics detrás de nosotros, los cómics modernos han llegado a un término medio entre los colores brillantes y divertidas aventuras de los años 50 y 60 y el tono reflexivo y maduro de los años 70 y 80.

Mientras que Watchmen es una obra muy conocida incluso fuera de la comunidad de cómics (en parte gracias a la película de Zack Snyder) hay otra serie, una que esta menos presente en la conciencia pública, aunque todavía celebre entre los fans de los cómics.

DC: The New Frontier de Darwyn Cooke es una serie excepcional que ilustra la transformación del universo de la edad de oro de DC al de la edad de plata. Comenzando justo después de la segunda guerra mundial extendiéndose al inicio de los años 60, New Frontier explora la crisis que enfrenta Estados Unidos en aquel entonces. Este es un momento interesante en la historia de Estados Unidos; aunque a menudo retratado como un periodo de paz e inocencia, los años 50 fueron una época de paranoia anticomunista y tensión racial. Macartismo, el Ku Klux Klan, operación paperclip, desorden de stress postraumático y más que se exploran en este cómic.

hall-nf
DC: The New Frontier #1

Gracias a esta serie (NF) la historia de DC cómics se vuelve a visitar. Mientras la trama gira en si misma alrededor de eventos de la vida real, es en última instancia una historia de superhéroes (En concreto sirve como una historia de origen para la encarnación original de la liga de la justicia). En el mundo real la edad de plata de los cómics comenzó entre mediados y finales de los años cincuenta, y eso se refleja en la historia como un periodo de tiempo en el que surgieron varios héroes nuevos. Flash, Martian Manhunter, Green Lantern, todos estos personajes debutaron a finales de los años 50 ( O al menos las versiones modernas lo hicieron, En la edad dorada Flash y Green Lantern eran Jay Garrick y Alan Scott como contraposición a Barry Allen y Hal Jordan) y en New Frontier obtenemos recuentos frescos de sus orígenes.

Prestando atención especial a Green Lantern, Hal es un veterano de la guerra de Corea que sufre de trastorno de estrés postraumático severo; se las arregló para evitar matar durante toda la guerra, solo para estrellar su jet unas horas después de que la guerra terminara. Llevándolo a cruzar camino con un soldado coreano quien aún no estaba enterado de las noticias, tras la imposibilidad de Hal de comunicarse con el soldado su única salida fue asesinarlo en defensa propia. Esto lleva a una desgarradora escena de Hal siendo rescatado en helicóptero abatido y murmurando “Se ha acabado, se acabado, no hay más guerra” en coreano, recordando esta frase de manera tardía. Jordan y su manera de llegar a un concilio con su pena es gran parte de la narrativa de esta serie, y su arco un tema emblemático, que en mi coloca en un punto aparte New Frontier de Watchmen.

Watchmen es, en última instancia, una deconstrucción de la idea del superhéroe, su idea es llevar el concepto de vigilantes disfrazados en el mundo real, para probar los efectos desestabilizantes que podría tener en nuestra cultura , y mostrar que tan perturbado debe estar un individuo para elegir ese tipo de vida en primer lugar. Los hombres y mujeres de Watchmen son superhéroes únicamente de nombre: Rorschach es peligrosamente inestable, Ozymandias destruye miles de vidas “por un bien mayor”(más bien un ego mucho mayor), Dr. Manhattan esta completamente separado de su propia humanidad, incluso Nite Owl y Silk Spectre lo más parecido que la historia tiene a héroes de buen corazón, son ineficaces; hacen muy poco para ayudar a resolver el misterio central de la historia, e incluso cuando el plan de Veidt es revelado, ninguno tiene la convicción para apoyarlo (como Manhattan) o la voluntad férrea para oponerse (Rorschach) ellos simplemente se dejan llevar y sigue con sus vidas.

rco0260
Watchmen #12

Watchmen es una historia sobre la muerte del ideal heroico la inutilidad y la ingenuidad del vigilante enmascarado, New Frontier en contraste es una celebración del mismo concepto. En Watchmen, los personajes son arrastrados por las restricciones del mundo. La política del día (Plagada de histeria por la guerra fría y la amenaza de una inminente guerra nuclear) atrapa a los héroes, conduciendo a Ozymandias a realizar terribles acciones. Llevando a los demás a su nivel con el objetivo de que abandonen o comprometan su moral. Rorschach, el único que se atreve a enfrentarse a Veidt, solo es capaz de aullar amargamente a sus amigos antes de ser silenciado.

Por el contrario, los superhéroes de New Frontier se elevan por encima de las confrontaciones de su época. Hal Jordan y Rick Flag encuentran una manera de hacer la paz con sus acciones en la guerra de Corea. Martian Manhunter y John Henry luchan contra un mundo injusto y racista. Superman, Batman, Flash y Wonder Woman, cada uno lucha contra la opresión del gobierno a su manera, algunos desde dentro otros desde afuera. Todos ellos son figuras a las cuales aspirar, cada uno de ellos se pone de pie por lo que cree, y cada uno evoluciona como un verdadero héroe.

New Frontier no es en sí una historia feliz. Héroes mueren y batallas se pierden. Pero, de nuevo, los personajes se elevan por encima de estos contratiempos, y la historia es, en general, una esperanzadora y estimulante historia. Se cree en héroes, y quizás, más importante aun, se cree en héroes de lo cotidiano. Barry Allen, Hal Jordan, Rick Flag, John Wiliam, todos ellos son personas normales. La historia hace todo lo posible para mostrar sus vidas fuera de sus trajes. Son policías, pilotos, soldados y agricultores. Ellos son hombres comunes y corrientes, y a pesar de que viven en lo extraordinario, todavía deja una sensación de que cualquiera de nosotros podría ser un héroe como ellos, si solo se da la oportunidad.

DC: The New Frontier #6
DC: The New Frontier #6

Al final nos encontramos con dos grandes historias, similares y distintas a la vez, una plagada de esperanza y otra con un sentido esperanza fabricada. Una más densa en contenido político y otra más sencilla e identificable para el público, pero ambas merecedoras de cada segundo invertido en su lectura dejando la decisión en manos del público lector.

Para más información al respecto puedes seguirnos en:

Página de Facebook: Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Joss Whedon tiene otros planes, entérate de cuales:

El próximo proyecto de Joss Whedon (director de Avengers) podría ser una película de terror basada en La Segunda Guerra Mundial.

Facebook Comments
Carlos Lenis
Carlos Lenis
Video jugador empedernido desde antes de nacer, fan de WoW y amante de Blizzard. Devorador de libros y papas fritas con salsa rosada. Traductor freelance y escritor casual. Entregando contenido con la opinión más imparcial posible
http://www.Korobeiniki.co

One thought on “Redefiniendo el superheroe (Watchmen/New Frontier)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *