Cine y TV Cómics DC Opinión Películas

Por qué quisiera que todas las mujeres nos disfrazáramos de Harley Quinn

Como mujer orgullosamente geek de 26 años, sé mejor que nadie lo sexista que puede ser el mundillo ñoño. Durante todos mis años como fan de las cosas geek, otaku, ñoñas o como le quiera llamar, he sido víctima de una cantidad de comentarios que, aunque hechos de manera inocente (a veces), me han hecho sentir que soy un “bicho raro” de la sociedad  y estoy destinada a morir como tal.

Durante muchos años de mi vida estuve expuesta al estereotipo de mujer ñoña. Dejada, mal vestida, mal arreglada, sucia, machorra, que sólo escucha anisongs (canciones de anime) y metal pero que, por encima de todo, odia las cosas femeninas. La moda, el maquillaje, el pop y todo un mundo de cosas de mujeres “normales” que prácticamente estaba destinada a odiar sólo por tener un gusto particularmente alto por las cosas ñoñas. Cualquier cosa que se saliera de ese molde ya me tildaba de poser, wannabe, fake, attention whore, y más. Igual, y como otras amigas mías, adopté esta parte no tan chévere del mundillo y lo volví parte de mí por varios años. Supuse que si quería hacer parte de esta vaina y hacer amigos que compartieran mis gustos, tenía que portarme como las otras niñas con mis mismos gustos.

Ahora bien, y aquí es donde se pone divertida la cosa, hablar con hombres de la escena y leer cosas en internet al respecto es toda una montaña rusa. Por un lado, si nos arreglamos y nos vemos bonitas, somos unas mentirosas, postizas, fake geek girls pero si no, somos un amigo más; otro hombrecito. El ideal de mujer es tipo Wonder Woman o Bulma, pero vaya a salir una chica que se vea así y toma, los súper conocedores saltan como sapos en piscina de Melgar por la noche con sus “seguro se vio medio capítulo y ya se jura la más conocedora”, “léete el cómic primero, perra”, “tus cosplay sólo muestran tetas, respétate”, etc. Para mi que los “verdaderos geeks” le aprendieron su filosofía a la Señorita Antioquia. Lo que buscan es una niña linda y ñoña, ñoña y linda, del mismo y en el sentido contrario.

Durante estos últimos 8 – 10 años han salido una cantidad increíble de películas de cómics y Sci-Fi dirigidas al público general que han revolucionado el mundo de lo que se considera popular. Ahora Avengers, Batman, Star Wars, Star Trek, X-Men, etc. se volvieron temas de los que todos hablan por igual. Más o menos es una norma que las personas “normales” quieran ir a ver este tipo de películas. Se podría casi decir que los ñoños no somos menos en este 2016. Sin embargo, con esta popularidad de las películas de super héroes también se heredó la cultura machista de los geeks.

Durante muchos años los hombres se han disfrazado de superhéroes así nunca hayan leído un cómic y nadie dice nada. Todos los años hay millones de Spiderman, Superman, Batman, Robin y cualquier otro superhéroe masculino del cual se consiga fácil el disfraz en Cachivaches o en Los Tres Elefantes. Nadie dice nada. Es normal que los hombres se disfracen de superhéroes. Se asume que él sabe de qué se está disfrazando y no hay misterio. Sin embargo este año el disfraz más buscado en Google fue Harley Quinn (según Pictoline). Es decir, muchas mujeres decidieron que les gustaba la villana de Batman y quisieron disfrazarse de ella. No debería haber mayor problema ¿no? Muchos hombres lindos, feos, gorditos, flacos, altos, bajitos, etc. se disfrazan de Batman todos los años y nadie dice nada. Pues NO.

La cantidad de comentarios denigrando públicamente a las que querían irse de Harley en Halloween ha sido abrumadora. Desde asumir que las que la escogieron como su disfraz son “únicas y diferentes” como un insulto para decir que son todas iguales hasta decir que se verán gordas y parecerán “Burger Quinn”.

comentario

Comentario sacado de una foto de Pictoline que, como pueden ver, tiene más de 5 mil likes.

¿Por qué nadie dice eso de los gorditos disfrazándose de Batman? ¿Por qué no hay comentarios diciendo que los hombres parecerán BurgerMan? ¿Por qué hasta las mismas mujeres le echan tierra a las que quieren disfrazarse de Harley Quinn?

14902698_1269524829760057_8372222269915515139_o

Cómic de C. Cassandra

Les digo por qué: todavía se cree que el mundo de los cómics es un mundo de hombres. Un mundo donde las mujeres que han visto películas de superhéroes fueron obligadas por sus novios, hermanos, amigos, primos a ir a verlas y no porque ellas realmente querían ir. Todavía se cree que los personajes femeninos en los cómics sólo existen como objetos sexuales sin mente ni propósito a parte de ser la pareja amorosa del superhéroe/villano masculino relevante; del importante. Así que, claro, si alguna mujer quiere disfrazarse de Harley muy seguramente es porque quiere que los hombres la vean como “diferente”. Que la vean como la side-kick, como la que quiere llamar la atención de todos los Batman y Joker que seguramente sí saben de cómics y así “encajar” con ellos. Más o menos para poder hacer parte de un mundo de “hombres”. No existe la posibilidad de que el personaje les gustó. No es porque Harley Quinn fue uno de los personajes más importantes de Suicide Squad. Tampoco porque, en Suicide Squad, Harley es una mujer empoderada de sí misma a la que le importa un rábano lo que piensen de ella. Que es feliz en su cuerpo, es sexy y lo usa para su propio beneficio. Que quiere ser el centro de atención y que, al mismo tiempo, es fuerte y no come cuento de cualquiera. Que está loca pero es inteligente e irreverente. NO. Eso no existe. En palabras de Mr. President esa tal mujer empoderada del siglo XXI no existe.  

La mujer que se disfraza de Harley Quinn es una “borreguita de la sociedad, falta de atención que se empelota por un par de likes” pero el hombre que se disfraza de Harley Quinn es innovador y un ídolo. ¿Ven la ironía?

14713631_1331524813533878_2406639973755820626_n14591778_1331524790200547_2319937337549975294_n

 

Fotos de Ladybeard y su cosplay de Harley Quinn de Suicide Squad. (Aclaremos que amo a Ladybeard y su cosplay)

Reflexionemos. Ñoños, normies que se dejaron meter en la cabeza la palabrería machista de la escena, mujeres, niñas, en fin: Todos. Estamos en el siglo XXI. Este es el 2016 y es hora de que entendamos que a las mujeres nos gusta el Sci-Fi, los cómics y de la misma forma nos pueden gustar el maquillaje y los zapatos. Que si queremos disfrazarnos de Harley Quinn, Wonder Woman, Black Widow, Rey, Leia, o cualquier otro personaje femenino del cine o los cómics no es porque queremos llamar la atención de los Joker, Superman, Batman, Hulk, Finn o Han Solo del mundo. Que si queremos mostrar media nalga en los calzón-shorts de Harley Quinn en Halloween no es para que hombres que no conocemos nos observen contonearnos, sino porque cada una de nosotras queremos vernos en el espejo y sentirnos cómodas en nuestros cuerpos. Que queremos expresar nuestros gustos por cosas de la misma forma en la que los hombres lo hacen sin sentirnos relegadas o cosificadas. Los cómics y el sci-fi son para PERSONAS y, sólo por si acaso, les recuerdo que las mujeres también hacemos parte de ese grupo.  

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

También te puede interesa:

5 películas para ver en un hospital mental

Facebook Comments

3 thoughts on “Por qué quisiera que todas las mujeres nos disfrazáramos de Harley Quinn”

  1. Me encantó tu artículo, he visto mucho de eso aunque también te soy sincero… he visto ejemplos de posers.

    Hagamos un recuento…
    Hoy la subcultura geek/gamer/otaku tiene una aceptación sin precedentes y por un lado, no ha habido mejor momento que ahora para ser uno. Star Wars, las películas y series de Superhéroes y cómics, Harry Potter, y hasta la ciencia ficción y la fantasía épica son hoy parte enorme de la cultura popular y definitivamente, una subcultura que era considerada para gente friki, ñoña y rara hoy en día es muchísimo más aceptada y en casos hasta percibida como “cool”.

    Sin embargo, no siempre fue así… Hay que tomar en cuenta que muchos geeks que hoy son adultos fueron discriminados y marginados por sus gustos y quieralo o no, ese resentimiento aún sigue en muchos. Una vez un amigo geek me comentó que le disgustaban los nuevos geeks y gamers porque, y recuerdo muy bien sus palabras, “no sufrieron ni tuvieron la valentía de aferrarse a su pasión cuando todo el mundo nos discriminaba, no hubo ningún sacrificio y a la conves llegan todos estos posers que hoy son vistos como cool cuando en aquella época no habrían durado nada con la cantidad de odio que había hacia nuestra cultura”. Me pareció exageradamente dramático, como si haber sido geek fuera igual a ser una minoría atacada, aunque entendí más o menos los puntos.

    No todos, pero si muchos geeks basan toda su identidad en ser geeks y su peor pesadilla es no ser ese copito de nieve único y especial. Les molesta mucho ver gente nueva en el movimiento porque entre más normal y “mainstream” se vuelven los geeks, menos especiales y únicos se sienten y por ende, pierden uno de los pocos sentidos de pertenencia e identidad al ver a “normies” disfrutar de su subcultura.

    El caso de ver como discriminan tanto a las mujeres geek es un caso entre medias de machismo, parte de resentimiento y un poquito de verdad aunque duela admitirlo. No soy psicologo ni nada por el estilo pero creo que muchos de estos tipos tuvieron una muy mala experiencia con las del sexo opuesto en su adolescencia: soñaban estar con la chica linda y popular y estas, al no pelarlos, verlos con algo de asquito o hasta burlarse de ellos, y para sentirse un poco mejor crearon un mecanismo de defensa muy infantil: en su cabeza se inventaron que esas chicas son vacías, estúpidas, materialistas, falsas, ególatras, incultas, superficiales y bla, bla, bla… perfecto mecanismo para poder verlas como seres inferiores y que se sintieran un poco mejor consigo mismos.

    Veo que muchos geeks responden MUY mal a las cosplayers cuando son de buen cuerpo, bonitas o su disfraz es un tanto sexy o revelador, automáticamente señalándolas de posers, wannabes, falsas, attention-whores, etc. Y diría yo que esa forma de pensar es debido a que, en el fondo, les recuerdan a esas chicas que no los pelaron en la secundaria o que se burlaban de ellos o les rompieron el corazón. En su mente, es ver como a esas chicas invadiendo el único lugar donde se sienten a gusto y a salvo y ven casi imposible que una mujer sexy que se disfraza de Harley Quinn sea una fan hecha y derecha y en su lugar tienen que juzgarla y hacer que demuestre que es una “verdadera fan”.

    Esto, porsupuesto es algo muy injusto e infantil… Están discriminando a personas que tienen sus mismos jodidos gustos y en lugar de hacerlas parte de la subcultura y darles la bienvenida, lo que quieren es alejarlas a como de lugar.

    Es verdad, hay algunas mujeres y adolescentes que solo se meten a este rollo porque está de moda y porque, afrontemos la realidad, consideran que les da atención. Puedo corroborarlo yo mismo, en mi universidad había una chica que era cosplayer y que al intentar conversar con ella de temas geek no sabía absolutamente nada… Entiendo, a nadie le gusta la falsedad pero en mi opinión es una minoría y lo veo por el lado de que, aunque hipotéticamente sean posers, más de algo les terminará apasionando en el camino de forma real.

    Eso opino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *