Blizzard FPS Overwatch PS4 Sin Categoria Videojuegos

El pecado de los juegos competitivos – El Limbo

En capítulos anteriores de esta serie de artículos hablamos en términos generales acerca de los inicios de los jugadores en partidas competitivas, la frustración y castigo que rodea a los mismos al jugar. En esta entrega quiero que profundicemos más en las complicaciones que trae el iniciar la carrera competitiva y como juegos como Overwatch y Team Fortress 2 no logran establecer una formula adecuada de juego.

Siempre es así, siempre hay alguien así

Overwatch (OW) se establece como un juego de combate por equipos, en el cual cada miembro del equipo deberá elegir un héroe único con el cual se pueda crear una sinergia con el resto de los compañeros, en palabras mas sencillas cada jugador tiene que elegir un personaje que le de equilibrio a su equipo, el equipo que menos errores cometa y menos debilidades descubiertas posea ganará, simple.

El concepto para ganar en juegos como Overwatch es realmente sencillo pero (siempre debe haber un pero hasta para este juego tan querido por todos los BlizzFans) como los que jugamos somos seres humanos siempre complicaremos la partida. Cuando estamos inmersos en un juego competitivo tal parece que no hay espacio para la risa, no hay espacio para un chiste o una conversación casual, cuando estas en competitivo debes y resalto debes concentrarte en ganar, cualquier error podrá dar una oportunidad de victoria al equipo enemigo y ¿no queremos eso?

El mismo Blizzard nos prepara mentalmente para calentar todos nuestros sentidos, olvidar la diversión y centrarnos en aniquilar al equipo rival en todo sentido, ¿Cómo hace eso? les presento el tema sonoro de Overwatch Competitivo en comparación a los temas habituales que escuchamos en partidas rápidas.

*Hollywood Theme – Overwatch*

*Competitive Theme – Overwatch*

¿Cómo porque Blizzard tiene que ajustar esa tonada tan seria y un poco deprimente a un juego tan lleno de colores, voces y personajes dinámicos?

Entiendo que los juegos competitivos son arenas de duelo donde se pone a prueba las habilidades de varios luchadores y que nosotros, los jugadores, entramos voluntariamente a los mismos y encarnamos a estos gladiadores de pixeles con el fin de demostrar que somos mejores que otro grupo de personas, lo que no entiendo es bajo que criterios Blizzard puede agrupar grupos de personas con complejos de superioridad con la finalidad de que estos exploten y se lleven cuanto jugador puedan.

Un dilema de nunca acabar (Fuente: Tumblr)

En Korobeiniki hicimos un podcast acerca de Overwatch e hicimos algunas comparaciones con Team Fortress 2 y Paladins (otro juego que también tiene modo competitivo), en ese tiempo no había probado completamente el modo competitivo de OW y hasta ese momento creía que CSGO tenía una de las comunidades más tóxicas de los videojuegos. Resulta que Overwatch puede ser un juego bien balanceado, con personajes interesantes y una gran variedad de mapas y modos de juego pero a la hora de equilibrar su modo competitivo y la forma de castigar a aquellos que no cumplen las reglas del mismo tienen grandes falencias.

El modo competitivo sigue las reglas habituales de los juegos formales en Overwatch:

  • Un mapa especifico que trae consigo su modo de juego establecido (Captura el punto, mueve la carga, defiende el objetivo y sus variables o híbridos).
  • Una serie de héroes con habilidades únicas disponibles para ambos equipos con la restricción de que cada equipo de seis jugadores solo puede tener un héroe al tiempo.
  • Un puntaje que se ve afectado debido a la cantidad de objetivos alcanzados por los equipos y que con este se disputará el ganador del partido.
  • Un algoritmo compara el nivel de todos los jugadores que buscan una partida competitiva y procura juntar a aquellos que tienen un nivel similar para conformar los 2 equipos de la partida
  • Los jugadores pueden abandonar la partida pero recibirán una penalización por abandonar antes de que acabe la misma.

Hasta el momento he notado que participar del juego competitivo en Overwatch tiene como recompensa más castigo que satisfacción, puesto que no tiene reglas suficientes para penalizar a aquellos jugadores que solo se conectan para arruinar la ronda a sus compañeros y, algo que es muy importante destacar, aquí no hay smurf o jugador experimentado que valga.

Simplemente no lo hay.

No es raro ver que uno de los mejores jugadores termine siendo un healer

Y es que ese es el asunto de los juegos basados en clases o en este caso «héroes», aquí se debe tener un equilibro entre ataques, defensas y curación, sin esto no hay habilidad que valga, se que hay excepciones de jugadores magníficos que logran recuperar los juegos y dar tranquilidad a sus equipos pero esto son solo casualidades, algo de azar, es una variable que no se controla, que no se puede predecir y que por ende termina siendo estresante.

Generalmente se puede predecir una mala partida de Overwatch en competitivo cuando se ve que los miembros que conforman el equipo no tienen interés alguno en formar comunicación ni tampoco se ofrecen a ser el jugador que se necesita, ejemplo, si tenemos 3 personajes de tipo tanque, 2 de tipo daño y tenemos un espacio disponible pues lo más sensato sería que se contara con un curador, o eso es lo que piensan los jugadores que quieren ganar.

Ganar por ganar no es la razón por la que entro a partidas de este tipo, ganar utilizando la mejor estrategia y la mejor coordinación es aquella que me motiva a seguir flagelando mi mente con estas rondas suicidas. He hablado con varios amigos al respecto del competitivo y varios llegan a la conclusión que «Hay que dejar de tomar en serio el competitivo» y me parece que esta es una salida demasiado fácil, una salida que nos da una calma temporal frente al infierno que es el tratar de coordinar un equipo y que realmente no justifica el hecho que este juego tenga una gran falla en sus algoritmos de emparejamiento.

Don’t let your dreams be dreams

Es frustrante la situación de ser el único jugador que se interesa por el equipo, estoy seguro que a muchos nos ha pasado que debemos dejar nuestro rol actual para suplir una falla en el equipo, todo esto debido a compañeros egoístas o peor, compañeros “noobs” que dicen no saber jugar un rol de soporte o un rol de tanque.

En OW no hay lugar para los smurfs, es muy complicado ser alguien que supuestamente esté «cargando al equipo» cuando sabemos que hay muchas contras para muchos de los personajes que podamos elegir, es como si jugadores nivel 200 o de nivel superior olvidaran que Overwatch es un juego basado en el trabajo de equipo, no es como si acá existiera la gloriosa AWP o la legendaria P90 y pudieras arrastrar a medio equipo.

Carga nuestro equipo a la victoria, Reaper-senpai

El juego competitivo en Overwatch está roto, es casi imposible avanzar en victorias consecutivas buscando partidas en solitario, esto solo lleva a una espiral de derrotas que brindan frustración a los jugadores y victorias fáciles a los otros equipos. En el desarrollo de este artículo encontré la contra definitiva para solucionar el problema de perder sin control en competitivo cuando se juega solo y… definitivamente no hay de otra más que armar un buen equipo antes de jugar.

Es la única, es la cura definitiva a compañeros perversos y a gritos desesperantes, a jugadores AFK y a trolls.

De resto debemos esperar a que termine la temporada 3 y rezar porque Valve decida escuchar las quejas de los jugadores, porque por lo menos CSGO ha procurado mejorar el entorno de competitivo para los jugadores.

Es extraña la comparación, pero si los sistemas de matchmaking de CSGO se uniera con el sistema antitrampas de Blizzard tendríamos un mejor mundo.

Un mundo ideal, sin hackers, sin smurfs, con buenos compañeros de equipo y sin lag

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal de Youtube: Korobeniki 

Dante, especialista de nuestro equipo se ha «sacrificado» por nosotros y nos ha traído su apreciación acerca de la última película de Resident Evil.

Resident Evil: The Final Chapter impresiones

Facebook Comments
Johnny 'Revolver' Jones
Johnny 'Revolver' Jones
Bizarre - 23 'El hombre que vendió el mundo'
https://korobeiniki.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *