Cine y TV Cómics Literatura Noticias Opinión Videojuegos

Opinión SOFA 2016

Estas son algunas de las fotos que tomamos en el SOFA 2016

El fin de semana pasado se realizó en la ciudad de Bogotá el SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) y Korobeiniki estuvo presente en este, el evento más grande de cultura geek/friki de Colombia y no solo esto, ya que el evento también tiene espacio para el deporte, el diseño, tecnología y entre otras cosas. Considero que es importante aclarar que el SOFA desea abarcar las tendencias y actividades más frecuentes e importantes y no solo ser un salón de productos japoneses.

El SOFA en general es una buena experiencia, podemos ver interesantes exposiciones, charlas y eventos, además de disfrutar de cosplays de muy buena calidad y en algunos casos divertidos y curiosos, pero el evento en si tiene algunos problemas que pretendo repasar.

Espacio: Este evento se realiza en Corferias, un recinto ferial de un tamaño considerable y que puede dar abasto a gran cantidad de personas (6.000 personas sentadas y 13.000 de pie según la wiki) pero que a pesar de esto se queda corto, primero los pabellones están divididos según categoría y esto es de gran ayuda para los visitantes, pero la gran cantidad de tiendas genera problemas para movilizarse (especialmente los días sábado y domingo), otro problema es que la zona de comidas colapsa con la cantidad de gente y si le sumamos el clima de la ciudad, en momento de lluvias el caos se apodera del evento, creo que el responsable de esto es Corferias que sobrevende los eventos (como paso con la feria del libro) y que después de 8 años realizando el SOFA no miden o calculan la cantidad de gente que puede estar presente en el recinto.

3

Logística: Otro gran problema, aunque para entrar y salir del recinto uno tenía una guía constante de los  trabajadores del SOFA, dentro de los pabellones era una misión titánica encontrar alguien que te diera información o te guiara o resolviera dudas. En este aspecto tuve un problema personal que me molesto mucho, el día viernes llovió fuertemente y a pesar de que los pabellones cuentan con una entrada principal y cuatro o cinco salidas alternas al costado de cada pabellón, no dejaron ingresar a las personas por estas salidas alternas durante la lluvia, comprendo que esto es parte de la organización y evita efecto embudo, pero en una situación como esta donde el flujo de salida por estos sectores era mínimo, debieron colaborar con la gente, por culpa de esto estuve todo el resto del evento con la ropa mojada. Además de esto se presentaron actos de inseguridad y robos, pero no localizamos una persona competente que nos prestara ayuda en esta situación.

Eventos: Como comente el SOFA ofrece varios eventos muy buenos, desde conciertos, charlas, invitados especiales y actividades varias, de nuevo surge un problema de organización, la gran mayoría de estos eventos no tenían un horario establecido o no se respetaba el mismo, consulte hasta último momento la pagina web del SOFA para asistir a alguna actividad y me encontraba con la frase, «horario no definido». Al final no pude hacer mucho más que resignarme.

2

 Tiendas: Este creo que va ser mi gran pero, podemos dividir las tiendas en varias categorías, la primera es la de mercancía genérica china, muñecos, maquetas, botones, afiches y cosas piratas de valores asequibles por su misma procedencia, las tiendas con mercancía original pero con precios descabellados, un ejemplo es un manga de Ranma ½ que costaba 90k, para luego en otro stand conseguir dos de estos por 80k y este es uno de muchos ejemplos que puedo dar (debería existir un defensor de los consumidores frikis) por este motivo andaba con el celular en mano consultando los precios en tiendas especializadas y haciendo sus respectivas conversiones para ver que tanto me querían tumbar, aunque si encontré varias tiendas con precios bastante justos y fue donde gaste mis rupias. La última categoría es de distribuidores propios u oficiales, ósea que crean o traen sus propias mercancías, en esta categoría están pequeños empresas que hacen ropa, medias, bolsos y otros productos a buenos precios o compañías reconocidas como Norma o Planeta DeAgostini que tenían precios razonables y descuentos, el problema es que esta última categoría era la más escasa de todas, entonces los precios de feria no se reflejan realmente.

Nota personal: Me sorprendió ver que a pesar de existir un pabellón solo de videojuegos la mercancía para los gamers era muy escasa por no decir nula.

1

Conclusión: Lamentablemente muchas personas me dicen que fui desafortunado de asistir a este SOFA el cual parece ser uno de los más flojos en su historia, esto es triste y me gustaría ver este evento en su máxima expresión, pero si somos sinceros un evento solo debe mejorar año tras año y estas irregularidades en su calidad me hacen desconfiar mucho, y francamente no me animan a volver el próximo año, al menos que algo extraordinario ocurra. Pero de igual manera espero de corazón que el evento no solo mejore, también quiero que crezca y se consolide como uno de los mejores eventos de Latinoamérica.

Para mantener informado puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Se filtra posible fecha de lanzamiento de la Nintendo Switch así como bundles y especificaciones físicas

Facebook Comments
Dante
Diseñador Gráfico, Técnico en sistemas. Si no estoy escuchando música estoy viendo una película serie B.
https://korobeiniki.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *