Anime y Manga Manga Opinión Reseña

Le Bizzarre Avventure di GioGio: Vento Aureo (Manga Review)

Passione
Passione

Dejamos Morioh en Diamond is Unbreakable, pero aun así el legado de los Joestar sigue cosechando aventuras, y también causando estragos.

Arco de Stardust Crusaders: 5 valientes hombres y un Boston Terrier callejero emprenden un viaje con el fin de detener al vampiro Dio Brando, un inmortal que ha sido la piedra en el zapato de la familia Joestar por varias décadas. Apoyados por misteriosas habilidades que han despertado gracias al poder e intensidad de su alma, nuestros cruzados enfrentarán un tipo de mal que ha logrado perdurar varias generaciones en el planeta, gracias al cuerpo de un noble héroe del pasado: Jonathan Joestar.

La premisa de Vento Aureo nos presenta al posible hijo del villano de Stardust Crusaders. Giorno Giovanna es un adolescente con raíces británicas y japonesas, cuya madre es japonesa y sus dos padres británicos (Si, GioGio tiene dos padres). Sus aventuras como JoJo de este arco tendrán lugar en Italia, donde GioGio buscará cumplir su sueño: Hacer de la ciudad de Nápoles un territorio mas seguro para todos sus habitantes y para lograr su cometido, curiosamente, decidirá volverse el mafioso más poderoso de Italia.

GioGio y sus desconocidos parientes
GioGio y sus desconocidos parientes

GioGio se caracteriza por ser un personaje calmado (exageradamente calmado), leal, honesto y agresivo con quien lo merece; estoico como Jotaro Kujo e imponente como Dio Brando en ciertas ocasiones, combinación de atributos que curiosamente no hacen que Giovanna destaque como JoJo en este quinto arco. Araki desde «Diamond is Unbreakable» (DiU) empezó a romper ese estilo de dibujo tan inspirado en el mangaka Buronson e inició un estilo propio que está enfocado en la música, el arte y los personajes esbeltos y elegantes, llegando a extremos afeminados en ocasiones. Es así como Le Bizzarre Avventure di GioGio se convierte en un producto curioso entre los seguidores de Hirohiko Araki y los nuevos lectores de su trabajo, si DiU, con su transición de personaje musculoso a figuras esbeltas con poses mucho más exageradas que en entregas anteriores, causó discusión en la comunidad manga, Vento Aureo sería la manzana de la discordia en la saga JoJo’s Bizarre Adventure por razones que vamos a revisar.

Vento Aureo es un manga que no destaca por las mismas razones que los arcos anteriores. Su protagonista es el menos carismático de todos los JoJos entre los fanáticos de la serie, es una historia mucho mas seria y con una madurez transversal que permea todos sus capítulos. En ocasiones el humor solo se encuentra en dos personajes, pero este no dura mucho debido a que los protagonistas están bajo constante ataque, lo que significa que la trama vive en una constante formalidad que no permite una conexión más profunda con los personajes.

Enter Passione
Enter Passione

Passione es la banda de mafiosos más poderosa de Italia. Giorno con el fin de cumplir su meta se infiltrará en este círculo, en el cual la mayoría de sus miembros poseen poderes similares a los suyos. En un inicio GioGio no contará con aliados visibles, puesto que en el mundo de la mafia italiana no hay lugar para amistades, por lo que todo apoyo que Giorno consiga será resultado de sus acciones y del poder que él mismo pueda ejercer sobre sus enemigos y las adversidades que deba enfrentar. Es así como Giovanna conocerá a personajes de arcos anteriores y entablará lazos de compañerismo con otros mafiosos que tienen ideales similares a los suyos.

Enter Bucellati #NoHomo
Enter Bucellati

Todo JoJo siempre tiene un compañero de armas, un aliado inigualable, así como Don Quijote tiene a Sancho y Snake tiene a Otacon, todo protagonista de Araki debe tener un amigo que será su apoyo más importante en su aventura, en este caso, el mafioso Bruno Bucellati (quien curiosamente comparte ese sentido de justicia que Giorno posee… aunque sean mafiosos y cometan actos delictivos constantemente) es el JoJo Bro de este arco. Como es costumbre desde Stardust Crusaders, los personajes de JoJo poseen poderes en sus stands o sus manifestaciones del alma, entre más poderosa sea su alma más fuerte su stand. Giorno posee a Golden Experience (GE), un stand un tanto débil en cuestión de fuerza pero que posee una habilidad sorprendente… GE puede crear vida desde objetos inertes. OBJETOS, INERTES, VIDA, ¿WHAT?

Bruno Bucellati emplea a Sticky Fingers, un stand que puede crear cremalleras en cualquier parte.

Cremalleras, en donde se le de la gana.

¿Se alcanzan a imaginar la utilidad de los poderes de toda esta gente?

Esto es algo que no dejo de destacar del trabajo de Hirohiko Araki, cómo algo tan simple como una cremallera, a los ojos de este mangaka, puede convertirse en una habilidad tan poderosa cuando es combinada con una personalidad ingeniosa. El personaje de Bucellati es quien realmente se lleva en más de una oportunidad el crédito de héroe de la situación, debido a su tenacidad y a su capacidad de entregar cuerpo y alma (hagamos énfasis en alma sin tener que soltar spoilers) con el fin de proteger a los miembros de su banda y proteger a Trish, una misteriosa mujer que es solicitada por el jefe de la banda Passione.

Vento Aureo merece justicia, es uno de los arcos con las mejores peleas que he podido leer, en alguna u otra ocasión quizás llegan a rayar con el cliché del Deus Ex Machina pero en general siempre hay una acción posible que Araki aborda de una forma muy limpia entre sus personajes. ¿Para que tenemos poderes extraños? Pues para jugar con el campo de batalla y hacer cosas locas que de alguna forma tienen sentido. Esto es un punto muy importante que hay que apreciar en Vento Aureo: los combates no deben ser definidos simplemente por «tengo más fuerza que tú», un puño lo puede dar cualquier personaje, pero infectarte con un virus asesino solo para entrar en un universo creado por un enemigo con el fin de infectar a tu enemigo, matarlo y acto seguido crear una serpiente que heredó ese virus porque la creaste a partir de una extremidad que te cortaste de ti mismo, extraer el antídoto con el que creció dicha serpiente con el fin de salvarte a ti mismo del virus y dar por terminado el combate sin tener que recurrir a puños, pues, eso es algo que no se había visto en ninguna parte ¿O si?

NADIE TE QUIERE GIORNO, LARGATE DE AQUÍ
NADIE TE QUIERE GIORNO, LARGATE DE AQUÍ

Hirohiko Araki realmente explota su creatividad en 155 capítulos que componen la historia, juega con la física, con las matemáticas, los elementos químicos, las relaciones sociales y los diferentes instintos humanos, todo esto siguiendo una línea que nunca pierde su rumbo: «Todo esto es jodidamente extraño y raro». Es difícil hablar de Vento Aureo sin mencionar el curioso caso de su villano: uno de los antagonistas mas particulares de todas las creaciones de Araki y con el poder más extraño y, eh, sinceramente hablar de esa habilidad es como tratar de definir como carajos funciona la democracia en algunos países de este mundo.

El rey

Giorno no será mi JoJo favorito pero definitivamente es uno de los protagonistas más habilidosos e inteligentes en todo JoJo’s Bizarre Adventure, con tan solo 15 años y con unos padres (qué extraño es tener dos padres biológicos y más que fueran hermanos y enemigos de sangre) legendarios GioGio probablemente será un personaje que dará de que hablar cuando su historia sea adaptada al anime.

Probablemente a mediados del 2017 el estudio de animación David nos brindará el primer capítulo de Le Bizzarre Avventure di GioGio, una historia con batallas épicas, personajes un poco monótonos y poses, muchas poses que combinan muchas hormonas femeninas y masculinas, que simplemente son geniales. La formula aplicada con GioGio es básica, aquí lo que prima es la inteligencia de los personajes. Todos tienen una gran combinación de habilidades sobrehumanas que les da cierta ventaja, el campo de batalla generalmente es un factor que prima en cada capítulo de Vento Aureo pero eso no es inconveniente para nuestros protagonistas, ni tampoco para nuestro villano.

Debo recomendar este manga, pues es sin lugar a dudas una explosión de imaginación aprovechando una gama de lugares, personajes y situaciones. Además, puedo decir que es un arco casi con la misma intensidad que Stardust Crusaders pero un tanto más arriesgado, un tanto más alocado aunque rayando con un tono muy serio que procura tener espacios para la comedia. También es un gran salto al nuevo estilo de dibujo de Hirohiko Araki, y definitivamente si llega a ser animado, será una serie que dará mucho de que hablar.

Esto parece una jodida pasarela de moda
Esto parece una jodida pasarela de moda

Para mantener informado puedes seguirnos en nuestras redes sociales: