Indie Opinión Reseña Steam Videojuegos

Korobeiniki Game Review – Punch Club

Review Korobeiniki – Punch Club

Amigos de Korobeiniki, hoy les traemos el Review de Punch Club para Steam/PC. Juego Indie de estilo retro desarrollado por Lazy Bear Games y publicado por Tiny Build.

Porque de solo juegos AAA no vive el hombre, Punch Club es una excelente propuesta en el género simulador de deportes con administración, el cual tiene un rating de 9 de 10 en Steam. Hoy veremos si esos 9 de 10 puntos si son ciertos y vale la pena su compra y toda la nostalgia que trae encima.

Datos Técnicos

Steam Store:  Punch Club

Desarrollador: Lazy Bear Games, publicado por Tiny Build (Party Hard , Road to Ballhalla , Street of Rogue , Speed Runners )

Plataformas:  Android, PlayStation 4, iOS, Xbox One, Microsoft Windows, Nintendo 3DS, Macintosh operating systems , Steam (Review)

Género: Simulador Deportes / Administración / Point and Click / Estrategia

Cromos: Sí.

Steam Workshop: Sí.

Steam Cloud: Sí.

Plot: Tu padre es asesinado, entrena duro y ¡venga su recuerdo! Pelea con Cocodrilos y encuentra el Amor. Conviértete en super héroe con la expansión gratuita de The Dark Fist.

Una trama sencilla y con clichés escritos por todo lado, pero presentados de una manera que no incomodan.

¿Pixel Art? ¡Yay!

Los gráficos Pixel Art estilo retro tienen una muy buena presentación y están bastante cuidados. El juego permite usar un filtro para “pixelar” los gráficos y verse estilo aún más retro, un lindo toque. Los escenarios son bastante detallados y están llenos de elementos tanto estáticos como con movimiento.

Filtro “retro” en Acción.

 

Pixel Art en su máxima expresión.

El apartado retro Punch Club cumple con creces con lo que queremos y su configuración gráfica permite una buena resolución a 1440p, el cual podemos jugar en ventana o a pantalla completa, con texto bastante grande y legible. Incluso en pantalla de 32″, su escalado es perfecto sin incomodar al jugador.

Su interfaz es bastante colorida, podemos cambiar completamente el juego a diferentes idiomas (Español de España, Inglés, Francés). Cuentas con varios iconos que permiten visualizar las estadísticas de tu personaje,  mapa del mundo, historia y árbol de eventos o “quests”; además del botón de pausa que permite grabar y salir del juego.

Es importante señalar que el desarrollador es ruso, y aun así tenemos un juego con excelente traducción al español.  Sus iconos grandes y sin texto son una muestra clara del port hecho a dispositivos móviles.

Nótese la excelente ortografía y signos de puntuación, diría que es mejor que en algunos conocidos míos..

Intenté jugar en idioma español, pero el juego es injugable, genera un lag en el movimiento, además de quedarse atascado. Cosa que en Inglés nunca ocurrió.

MÚSICA DE 16 BITS: En el apartado sonoro el juego tiene 10 melodías retro, las cuales puedes adquirir Aquí con el ArtBook. Contiene tonos tipo marchas, las cuales cambian de vez en cuando y de acuerdo a la ocasión. El juego no tiene diálogos hablados, estos se realizan por medio de globos de conversación, que para su servidor, tiene un ruido un poco molesto.

Sin ser un juego de aventura, su movimiento se basa enteramente en el point and click, te mueves por los escenarios solo con el mouse, y las cosas con las que puedes interactuar se resaltan en amarillo. Los traslados entre la ciudad cuestan tiempo o dinero, así que hay que administrarlos muy bien.

Sacando el Geek que llevas dentro

Lo primero que notarás es que Punch Club rinde un homenaje a algunos viejos amigos conocidos (Ayudante de Office, Indiana Jones, Mortal Kombat etc…) y también easter eggs por doquier, que te pueden sacar varias risas. La cantidad de referencias a la cultura geek son muchísimas y son muy bienvenidas.

Hola Clipo , te ves algo demacrado viejo amigo..

 ¿Qué es exactamente Punch Club? 

Es difícil empezar a hablar de Punch Club sin definir las cosas que lo hacen único y también un poco complicado.

¿Será la Administración? ¿Es un Simulador? ¿Point and Click?. En resumidas cuentas sí y no. Empezaremos indicando que la base de juego son sus Indicadores/estadísticas (Stats):  Fuerza, Agilidad, Resistencia.

Stats:  Fuerza, Agilidad, Resistencia.

Fuerza: Pegas más duro, pero entre más duro pegas consumes más energía.  Agilidad: Permite acertar más golpes y esquivar mejor. Resistencia: Permite aguantar más golpes y regenerar energía más rápido. Para subir estas habilidades debes entrenar constantemente en un gimnasio o realizando diferentes actividades que involucren fuerza física.

Para extender estos indicadores el juego posee un árbol de tecnologías, que permiten enfocarse en 1 o 2 indicadores.

Camino de la Tortuga o Way of the Turtle Árbol de Habilidades y Perks

El jugador puede elegir entre Skills básicos, Perks (Habilidades pasivas) y específicas o especializaciones: Camino del Oso (Fuerza), Camino del Tigre (Agilidad) y Camino de la Tortuga (Resistencia). Cada una con su Árbol de habilidades específicas, dichas habilidades se pueden adquirir con Skill Points.

Su lado administrativo es el más notorio, en donde entran a jugar las variables de tiempo, salud, comida, felicidad y energía. Las cuales se consumen con las diferentes actividades que haces.

Punch Club en una Imagen por Usuario de Steam MiИƉ RiØŤ

Entrenar: Consume energía, alimentación y tiempo. Recupera salud, sube de nivel los indicadores de fuerza, agilidad y resistencia.

Comer: Dependiendo de la comida, recuperas el atributo de comida, salud, energía, felicidad. No consume tiempo.

Dormir: Consume tiempo, y comida. Recupera salud, felicidad y energía.

Trabajar: Consume salud, felicidad, energía, comida y tiempo. Recupera dinero.

Ocio (Ver Televisión, ir al Bar): Recupera Felicidad, gasta tiempo y energía.

Luchar: Consume salud. Afecta tus Health Points (Puntos de Vida) en las peleas.

Si bien cada variable afecta una parte importante de tu personaje, es parte del juego encontrar como estas se relacionan y cómo afectan a tu personaje. Por ende: Si no trabajas no comes , y si no comes no entrenas , y si no entrenas.. pues… tus Stats se van al carajo. Pero… el Tiempo es tu verdadero enemigo. 

La mecánica principal  del juego radica en su sistema de decaimiento de Indicadores; conforme pasa el tiempo al finalizar el día,  pierdes en relación de un 20% (estimado) de tus puntos de Stats, de acuerdo al nivel que tengas por cada uno de tus 3 indicadores.

Te verás en serios problemas si no empiezas bien con tu personaje (Entrenar, pelear, comida y trabajo) este proceso de ganar y perder. Es lo que puede llegar a enojar y hasta frustrar a algunos jugadores.

BUENO TODO MUY LINDO PERO… ¿Y LAS PELEAS?: Si bien las peleas son relativamente sencillas, pueden ser demasiado frustrantes si no tienes tu luchador balanceado y si no sabes lo que estás haciendo, la IA con menos Stats te puede patear el trasero y nunca sabrás el porqué. La energía se va acabando con cada golpe, si uno de los jugadores llega a 0, puede ser noqueado.

Bro, Do you even lift?

La peleas se hacen por rounds, las cuales tienen un tiempo determinado y puedes acelerarlas (x1, x2, x4). Para cuando termina cada round,  llega un receso. Tu energía se recupera, y puedes configurar las habilidades adquiridas, a través de un máximo de 5 Slots.

Estrategia: Trata de no morir…

Podría decirse que este es el lado más estratégico y táctico de Punch Club. De acuerdo a tus distintas habilidades, tu personaje sobrevivirá el combate (Psst.. Vigila el consumo de Energía…).

Por último, te darán las estadísticas al finalizar la pelea , las cuales no son muy útiles que digamos.

Bro, Do you even check this graph?

Adelante en la historia deberás realizar peleas de aguante, donde deberás pelear contra 5 contrincantes seguidos, los cuales el único Stat que se reduce es la salud, por ende tendrás menos vida cada vez que pelees, si pierdes no podrás reclamar tu premio o avanzar en la trama.

Rocky Balboa en Acción..

QUESTS: Por otro lado el juego intenta alargar su existencia por medio de tareas sencillas que desembocan en partes interesantes de las historias alternas (The Dark FistRoy, Alligators) las cuales no se requieren para terminar el juego. Si activas algunas partes de la historia principal, ya no podrás activar algunas quests que dan logros de Steam.

Conociendo a Roy. Bro, your Sister is Hot.

THE DARK FIST:  Son misiones paralelas en donde The Dark Fist, ayudará a gente, y tendrá que pelear con algunos chicos malos y otros seres…

Rocoso , eres tu?

Si bien es un buen DLC, además de ser gratuito,  su temática solo sigue siendo la de Luchar, así que no hay mucha variedad a destacar, además de desbloquear algunos logros.

DURACIÓNTeniendo en cuenta todo lo anterior el juego es “relativamente” corto, unas 150 peleas, y en Modo Normal unas 25-30 horas, completando todas las peleas. Para algunas personas dará para hacer un segundo playthrough, y mejorar la cantidad de días usados.

STEAM WORKSHOP: El juego posee creador de contenido, en el cual podemos crear miniligas de peleadores, donde cada habilidad vale 1 Skill Point, y te dan un pool de 3 Puntos para Subir los Stats que desees. Al final se calcula tu rendimiento por el tiempo que usas, la cantidad de rounds y la cantidad de vida que te queda después de cada pelea.  Es un desafío sencillo e interesante.

CONCLUSIÓN 

Punch Club es un juego de sensaciones mixtas.  Su excelente presentación retro puede agradar pero sus mecánicas, dependendiendo del jugador, pueden llegar a hacer que lo odies. Además, si te gustan los juegos point and click de deportes, bastante administrativos y con un buen grado de dificultad, es un juego para ti.

+LO BUENO

  • Gráficas estilo retro.
  • Bajo Precio.
  • La cantidad de referencias Geek
  • Su duración es buena.
  • La atención al detalle.

-LO MALO

  • El decaimiento de los Stats (Puede ser discutible).
  • Música repetitiva.
  • El juego en Español, es injugable.
  • Puede llegar a ser repetitivo.
  • El “grindeo” en cierta parte del juego.

¿Que opinas del juego? ¿Lo comprarías?

Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales:

Página De Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Sebastian Osorio
Sebastian Osorio
Geek de Profesión , Amante de la comida China , y de los juegos de PC.
http://steamcommunity.com/id/zebaxtian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *