Anime y Manga Cómics Fantasia Literatura Manga Reseña Sin Categoria

JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable (Manga Review)

Recuerdo que en más de una ocasión @Muspel_Heim me comentó acerca de este manga, recuerdo que más de una vez decidí pasar por alto su recomendación puesto que su, eh, «estilo de dibujo» no llamaba mi atención. No soy muy seguidor del manga en general, hoy día sigo muy pocos shonen y realmente casi no leo todas las recomendaciones que llegan a mi por amigos e internet pero aun así decidí iniciar un domingo con una serie particular. Cansado de la vaga trama de DB Super, de no tener nueva temporada de Shingeki y de tanto fan service en tantas series opté por seguir la recomendación de mi amigo, iniciando la serie me encuentro con esto:

No estuvo mal, la verdad el primer arco de JoJo’s no esta para nada mal, este opening fue el factor inicial para engancharme a la línea de sangre de los Joestars, tras ver toda la primera temporada y la temporada de Stardust Crusaders quise seguir la trama de JoJo’s Bizarre Adventure en su cuarto arco: Diamond is Unbreakable, entonces sin más preámbulo pasemos a la trama en si.

tumblr_nswaflcln11rv0oreo1_500
Higashikata Josuke junto a la manifestación de su alma, Crazy Diamond

JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable (DiU) es un manga que narra la historia de Josuke Higashikata, un estudiante con un peinado particular y con una personalidad humilde pero astuta, él tendrá que encarar extraños sucesos que tienen que ver con su línea de sangre, salvar su ciudad natal y procurar no perder la razón ante quienes insulten su cabello, toda la trama de DiU girará en torno a extraños poderes que la población de Morioh está obteniendo, en la historia estos poderes se conocen como «Stands» comprendidos como la manifestación del espíritu de cada persona, estos Stands solo pueden ser vistos por otras personas con poderes similares y una persona solo puede tener un stand vinculado a su alma.

JoJo’s Bizarre Adventure en sus tres primeros arcos está lleno de combates constantes, de bajas de civiles y de pérdidas de personajes muy queridos por los lectores, por no mencionar también que cada protagonista en su momento tiene que encarar a enemigos mucho más poderosos que ellos y que generalmente solo pueden ser superados por la astucia de los mismos (por no decir que prácticamente los dos primeros arcos son simples humanos versus criaturas con poderes de dioses). Hirohiko Araki, creador de JoJo’s, procura alternar entre momentos de tensión y escenas de desarrollo de personajes con el fin de entretener al lector, pero en DiU nos encontramos en un constante relajo el cual, supongo yo, pretende dar un nuevo aire al universo de los Joestar con la finalidad de explorar otras facetas de algunos personajes y exponer a nuestros héroes como los seres humanos que todavía son.

El desarrollo de los personajes en DiU es esencial para describir las relaciones entre ellos durante la trama

Cada protagonista en JoJo’s tiene atributos que lo destacan y lo llenan de carisma durante el progreso de la historia, en el caso de Josuke tenemos su particular afición a su corte de cabello y un sentido de justicia moral que en ocasiones se ve nublado por sus ambiciones o necesidades, esto nos brinda un personaje interesante pero conflictivo en ocasiones. Gracias a su personalidad Josuke desarrollará uno de los stands más útiles en todo el universo de JoJo’s, «Crazy Diamond» tiene la habilidad de restablecer todo aquello que fue destruido o curar toda herida que fue ocasionada, así que pueden imaginar el alcancé de este poder: curar heridas de muerte instantáneamente, restaurar escenas de un crimen, destruir y reparar vehículos en movimiento, todo esto con la condición de que todo esto esté a un alcancé aproximado de dos metros de Josuke y que su Stand no puede curarse a si mismo, tanto poder debía tener un límite.

Crazy Diamond extrae algo del estomago de la madre de Josuke

Araki en este arco, a diferencia de los anteriores, procura centrarse más en el desarrollo de cada protagonista y en como su día a día se ve afectado por el poder de los stands que están despertando en Morioh, puesto que la trama de JoJo’s sugiere que todo aquel que tiene un stand tendrá que encontrarse con otro usuario en algún momento, ocasionando una extraña coincidencia (bizarre coincidence). Ya sea que quienes se encuentren sean enemigos o aliados cada uno de estos eventos en DiU desencadena una escena llena de matices, creatividad y carisma que va acompañada de combates descritos a niveles muy técnicos, puesto que Hirohiko Araki procura que todos los poderes en DiU tengan una base científica «lógica» (Como descomponer un neumático en cada uno de sus componentes para luego combinarlo nuevamente y atrapar un ser eléctrico que se mueve a la velocidad de la luz, claro Araki, claro)… aunque, estos combates o encuentros suelen tomar mucho, MUCHO, tiempo que el creador de la serie se toma muy en serio y que en ocasiones puede aburrir al lector.

Los protectores de Morioh como se ven en el último opening de la serie

Como mencioné anteriormente el núcleo de DiU es la unidad entre sus personajes, muchos que eran villanos inicialmente terminan siendo aliados, podemos destacar personajes como Yukako, Rohan y Okuyasu, inicialmente son villanos porque los poderes de sus nuevos stands les nublan su criterio y sus ambiciones se apoderan de sus decisiones, todo hasta que cruzan camino con Josuke y los Joestars, cuya misión es conservar la tranquilidad en todo lugar donde los Stands están despertando. Toda historia debe tener un antagonista visible, alguien que genere desprecio en la audiencia, pero Araki tiene un arte curioso para crear personajes y esto no es la excepción con los villanos, presentando un «David Bowie» con unos gustos particulares.

Yoshikage Kira, un villano con mucha clase y con muchos problemas psicológicos

En un transcurso de 174 capítulos JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable resulta como una combinación de referencias musicales, personajes pintorescos con diseños muy estilizados y memes, muchos memes que son utilizados constantemente en redes como Tumblr o Facebook, personalmente no me parece que sea un arco extenso como otros en el universo de JoJo, debido a la naturaleza de sus villanos y a los poderes de sus protagonistas pocas veces se siente que el efecto Araki (alias efecto George R.R. Martin en Game of Thrones) llegué a ocurrir e los personajes más queridos de DiU, aunque esto no es un seguro de que el manga no tenga escenas que generen tristeza, pero para aquellos que han leído otros arcos de JoJo’s estarán de acuerdo que DiU a comparación de las otras tramas es una de las más variadas y relajadas, una historia para leer y no sufrir con los personajes.

Sin más argumentos que proponer por ahora recomiendo leer JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable, una historia entretenida, con buenos personajes, villanos carismáticos y un estilo de dibujo clave para quienes siguen el trabajo de Hirohiko Araki o quienes están empezando a leerlo, puesto que representa el cambio de dibujo inspirado en Buronson e inicia el estilo propio de Araki, para muchos un poco exagerado, para otros un antes y un después en la historia de los shonen.

Muchas gracias por leer
Muchas gracias por leer

Para mantener informado puedes seguirnos en nuestras redes sociales: