Cine y TV Cómics Estrenos Marvel Opinión Películas

Guardians of the Galaxy Vol. 2 Review sin spoilers

Dirigida por James Gunn, mismo director de la primera parte, Guardians Of the Galaxy Vol.2 logra mantener en muchos sentidos la esencia que se manejó en la primera película, haciendo así una secuela directa casi con la misma calidad que la estrenada en el año 2014.

Lo primero a notar de esta película es la música y lo colorido de la imagen, al igual que la primera no deja de sorprender. Una banda sonora de primera que permite el disfrute de las escenas y una imagen llena de colores brillantes que invitan al espectador a un universo llamativo que dan ganas de ir a visitar a la primera vista.

Las escenas de acción están bien llevadas, aunque en algunos momentos (pocos) se ve un caos que podría hacer perder un poco la línea de lo que está sucediendo en el preciso instante, pero la película logra recuperar el ritmo y mantenernos con los ojos en ella. Siempre es bueno ver escenas de acción que nos sacan una sonrisa y nos llevan a disfrutar un buen espectáculo.

Pero hablando de risas es importante resaltar dos aspectos del guión.

El primero es el desarrollo de personajes, ya en la primera de GOTG vemos un poco del trasfondo de ellos y cómo se llegan a llevar bien. En el filme notamos cómo las amistades han evolucionado y cómo cada uno ha aprendido a “entender” al otro. Por eso, sin temor a hacer Spoiler, puedo decir que el tema central que toca la película es el concepto de familia para cada uno, lo que nos lleva a un desarrollo bastante interesante de relaciones y que nos muestra otra de las múltiples caras de cada uno de los personajes.

El segundo tema es el humor. Aunque algunas personas pueden verlo un tanto excesivo, no podemos negar que está bien manejado y puesto en los lugares adecuados para que tomemos un descanso de algunas tensiones de las escenas. También reforzando el concepto de “familia” que trata de manejar el guión en general, logra liberar tensión en momentos muy caóticos y dar respiro para las escenas posteriores.

Es una buena película, no es del mismo tipo de “buena” que vimos la anterior vez con Logan, que fue una película tremendamente cruda y profunda para el universo de los personajes de Marvel, sino una cinta tremendamente entretenida que te hace pasar un muy buen rato si la ves con amigos la cual vale por completo la paga de boletería en cine. No esperes ver una película profunda porque realmente, no lo es.

En cuestión al 3d creo que está muy bien logrado aunque hasta ahora (en experiencia personal) no le gana a Dr.Strange la cual fue un completo Mind Blow. Vale la pena verla en 3D aunque si no eres fanático de este modo de ver el cine tendrás una mejor experiencia en 2d digital.

Guardians Vol. 2 nos entrega una película bien estructurada, divertida y que aunque no se siente “mejor” que la primera, logra dar una experiencia muy agradable.

Nota: 8.5/10

El universo cósmico de Marvel sigue en expansión, liderado por el grupo de marginados comandado por el forajido Peter Quill quienes bajo el mando de James Gunn regresan para la segunda parte de sus aventuras intergalácticas enfocándose está vez más en las interacciones entre sus personajes mientras se cuenta una historia sobre el significado de la familia y la amistad.

La parte más dificil de la película fue realizada en el 2014, cuando Marvel junto con James Gunn se dieron a la tarea de llevar al cine al grupo de superhéroes menos reconocido para el público general dentro de su librería de títulos. Guardians of the Galaxy (2014) fue sin duda toda una revelación para el año de su estreno demostrando una vez más el poder que tiene el estudio para hacer que hasta los personajes menos conocidos se conviertan en seres entrañables e importantes dentro de su universo cohesionado. Con personajes como Star Lord, Gamora, Drax, Rocket Raccoon y Groot, y con un buen estructurado guion y una dirección que sobresale con relación a las otras películas del estudio (pre – Doctor Stranger), James Gunn pudo demostrar que aún hay historias por contar en el vasto universo Marvel.

Con una base sólida como lo fue la película del 2014, James Gunn no la tenía nada difícil a la hora de enfrentarse a la realización de una secuela con un guión de su autoría, Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017) sigue contando  las aventuras del equipo en su travesía por la galaxia esta vez enfrentándose al misterioso regreso del padre de Peter Quill y una inminente amenaza latente que pondrá a pruebas los lazos de amistad de este grupo de marginados, siendo este la raíz de la que se va desarrollando la historia.

Gunn se toma gran parte de su tiempo para mostrar las interacciones de los Guardianes mientras que le va a dando a cada personaje mayor profundidad, algunos personajes que no se pudieron lucir en la primera entrega toman algo más de protagonismo en esta entrega, siendo este el caso de Drax (Dave Bautista), logrando empatía no solo con los miembros principales del equipo sino entregándole a cada uno de los integrantes momentos de puro lucimiento.

Nuevos y viejos aliados aparecen para compenetrar y expandir todo el universo creado por James, a la vez que mantiene una coherencia dentro del MCU también logra no depender completamente de éste, haciendo de Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017) una película que se luce por sus propios méritos y que se enriquece de su propia mitología, los seguidores más acérrimos de este universo cósmico verán una serie de cameos y personajes que no están ahí como simple guiño sino para cumplir la función de demostrar que el universo es un lugar basto y aunque los Guardianes de la Galaxia sean el enfoque principal de esta fase 3 del estudio aún se pueden recurrir a cientos de personajes e historias que contar.

Antes de Guardians of the Galaxy (2014) las películas de Marvel todas tenían un mismo estilo, incluso las dos entregas de Thor carecían de un estilo visual que realmente la diferenciara del resto de cintas como Iron Man, Captain America o Ant-Man, pero con la llegada de James Gunn al estudio el director logró impregnarle a su entrega un estilo visual único aprovechando la libertad que tenía con su historia, y es que al ser una opera espacial la película tenía miles de posibilidades y jugar con ellas solo era cuestión de ponerse un poco creativos. y en esta secuela la creatividad desborda en cada decorado, en cada maquillaje y en cada efecto especial, lográndose ver más rimbombante y extravagante que la primera. En ese aspecto Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017) sigue superando en lo visual a las otras películas que hacen parte de su universo compartido.

Además de ser una de las secuelas mejores logradas de Marvel la película también es la más familiar del MCU, siguiendo, para bien o para mal, la misma formula y las mismas caracteristicas del MCU. Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017) hace gala de un gran mix de momentos, unos divertidos (y otros no tantos), acción espacial, momentos psicodélicos y otros llenos de drama y sentimiento, toda esa combinación de elementos hacen que esta secuela se sienta orgánica y que todos sus personajes (por lo menos en los que se enfoca la trama) valgan en esta historia que no es para tomarse totalmente en serio, y que se vale de un humor un poco más negro que la anterior entrega y se nutre, al igual que la primera, de muchas referencias a la cultura popular americana, dándole a esta cinta un aire, que va desde algunos vestuarios hasta algunas líneas de diálogos pasando, obviamente, por su BSO,  un poco ochentero.

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017) nos da más de lo mismo, en un buen sentido de la palabra, James Gunn conoce muy bien en lo que está trabajando, se siente como ama y se divierte con sus personajes y logra que nos conectemos de ellos, hace uso de la libertad que le ha dado el estudio para trabajar en este proyecto que le dio vida y nos presenta una etapa más de sus personajes, usando algunos de los mismos recursos que hizo maravillosa la primera entrega y potencializando otros más enfocándose más en la interacción de sus personajes y la importancia de estos en el camino que está labrando Marvel.

Información de la película

Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 2

Año: 2017

Duración: 137 min.

País: Estados Unidos

Director James Gunn

GuionJames Gunn (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning)

RepartoChris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel,Michael Rooker, Karen Gillan, Kurt Russell, Sylvester Stallone, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff, Chris Sullivan

ProductoraMarvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC)

Género: Ciencia ficción. Aventuras | Aventura espacial. Superhéroes.

Grupos: Marvel Cinematic Universe | Guardianes de la Galaxia