Anime y Manga Cómics Cosplay Eventos K-Pop Manga Música Nintendo Opinión Reseña Videojuegos

Geek Anime Fest en Pereira (GAF 2017)

El pasado 22 de Enero se dio cita a la comunidad geek, otaku y gamer de la ciudad de Pereira, el lugar fue en el centro cultural Lucy Tejada y Korobeiniki estuvo presente en el mismo.

El equipo organizador del evento Geek Anime Fest 2017 (GAF 2017) nos ha permitido cubrir su evento, la idea es dar a conocer lo nuevo que podemos encontrar en este evento que pretende generar un nuevo espacio de cultura geek en la ciudad y que en contraste con anteriores eventos ha sido más abierto a la crítica.

        

El GAF 2017 se realiza por primera vez en la ciudad y esto lo tenemos en cuenta a la hora de analizar el evento, en los últimos años se llevan realizando varios eventos con una gran frecuencia y a veces es complicado llevarle el ritmo; además de esto, los eventos en Pereira tienen ya un planteamiento y temática constituido y es necesario tener en cuenta que generalmente es realizado por particulares y difiere mucho (por obvias razones) a los eventos grandes del País tales como SOFA o la Comic Con.

Pero entonces ¿Geek Anime Fest Tiene los suficiente para establecerse y diferenciarse de los otros eventos?

La respuesta a esta pregunta puede ser ambigüa, el evento tiene mucho potencial, pero si no es aprovechado es posible que caiga en la monotonía de otros eventos, pero si comento estrictamente de mi experiencia en este primer GAF debo decir que aún falta mucho para tener un festival perfecto para la comunidad Geek.

Arranco comentado los aspectos positivos del evento, primero debo mencionar la excelente predisposición de los organizadores a la hora de recibir a Korobeiniki, atender nuestras dudas y dedicarnos tiempo para expresar sus ideas y dificultades, siempre es bueno que los organizadores tengan en cuenta la opinión pública y de medios para generar una buena retroalimentación.

Segundo punto a destacar es la variedad en las tiendas y mercancía, en esta ocasión encontramos además de las clásicas tiendas de productos de anime, vimos tiendas de tecnología, comics, ilustraciones y comida. Esto es un primer paso para diversificar la temática de los eventos en la ciudad.

Como tercer punto menciono los invitados, grupos Maids, una banda musical, grupos de bailes e increíbles Cosplayers que crearon un excelente ambiente de variedad y profesionalismo al evento. Para terminar con los aspectos positivos, vuelvo a comentar el ambiente, en este caso el evento es un espacio propicio para que las personas se diviertan y compartan, es muy agradable ver que los padres acompañen a sus hijos y se diviertan por igual, definitivamente esto es algo acertado y que no se puede perder.

Ya pasando a los aspectos negativos, lo primero que debo mencionar es uno de los grandes problemas que tienen todos (TODOS) los eventos en Colombia y es la organización en actividades, me explico, un evento debe tener un cronograma el cual debe respetarse y en el caso de GAF contaba con una lista de lo que encontraríamos en el evento, pero no estaba claro a qué hora se realizaría. El evento tenía dos espacios, el de tiendas/videojuegos y el teatro, lastimosamente se sintió un nivel de desconexión entre ellos sin nunca tener en claro que se presentaría o cuanto duraría, es normal que siempre salgan contratiempos, pero también debe haber soluciones rápidas, en este caso todo se sentía caótico y creo que es necesario tener a futuro personal de staff que ayude y guíe a las personas durante el evento.

Siguiendo con este punto es importante manejar los tiempos y el contenido, un ejemplo claro fue la banda invitada que tuvo más tiempo en escena del que debía tener y segundo tocando temas que a pesar de ser buenos y conocidos no van de la mano con el tema del evento y eso es un problema. Hablando del uso de los espacios debo comentar que a ser el teatro principal debe ser mejor aprovechado para diversificar actividades. Seria genial que por ejemplo las finales de torneos de videojuegos (o al menos algunas) se dieran en pantalla gigante y aprovechando la energía del público.

Ahora les dejare observaciones personales que pueden ser buenas o malas dependiendo de cada persona, GAF como su nombre lo indica es un festival Geek, pero ¿si lo es? La respuesta es no, pero lo intenta como comenté en la parte de tiendas, vimos variedad de productos, pero en términos generales el evento está dirigido al público otaku o fanático de la cultura japonesa, la verdad esto es normal en la ciudad ya que es el público más amplio para este tipo de festivales, pero se siente un poco desplazado otras actividades Geeks. Igual tenemos en cuenta que el tamaño del espacio y otras características hacen que posiblemente nunca haya un evento Geek en Pereira.

Otro aspecto que quiero mencionar es uno del cual escuche quejas y es sobre el valor de la entrada, este es un tema complejo y se tiene que tener en cuenta que el tamaño, logística y recursos de estos eventos no es tan grande como otros y esto hace que el costo de los organizadores sea grande y eso se refleja en el precio, es muy fácil decir que el precio es elevado o compararlo con el del SOFA, pero debemos tener en cuenta lo que les comente.

Cabe destacar la disposición de los mismos organizadores para escuchar los diferentes comentarios, tanto de asistentes como de cosplayers y tiendas participantes. Este es un asunto muy importante que esperamos pueda brindar mejoras en el evento, puesto que ahora hay muchos interesados en que el mismo progrese.

En eventos pasados de otros organizadores prevalecía cierta duda tanto entre asistentes como tiendas y cosplayers participantes: ¿Por qué más de lo mismo?

Desde Korobeiniki nos hemos planteado ese mismo interrogante muchas veces, porque eventos planeados con buenas intenciones tienden a caer en el error de la repetición. En este caso se puede reflexionar que la falta de retroalimentación y crítica constructiva son los componentes fundamentales en la falla en la que caen muchos eventos de este tipo, el GAF 2017 tuvo falencias, pero tiene toda la intención de escuchar y proponer, debemos destacar esto.

Conversando con el público y con muchos de los participantes se establecieron algunas propuestas de mejora que, coincidentemente los organizadores también nos comentaron que tienen en cuenta:

  • Generar más enfoque en las diferentes actividades principales como el concurso de cosplay, las puestas en escena de música y baile y el karaoke.
  • Mejorar la distribución del espacio en función de las tiendas, puesto que este es uno de los atractivos principales.
  • Establecer un mejor lugar para los cosplayers, posiblemente con una escenografía preparada con anterioridad, esto con el fin de llamar la atención del público y poder tomar fotos con los artistas.
  • Generar más promoción del evento final que generalmente es el concurso de cosplay.
  • Tener más actividades interactivas a disposición del público

GAF tiene todo el potencial para ser un evento importante en la ciudad y lo único que necesita es cuidar y mejorar algunos detalles, no es un trabajo fácil pero sería muy bueno para la escena de la ciudad que tengamos estos espacios.

A continuación dejamos la información respecto a los invitados y tiendas que se dieron cita en el GAF 2017

Uno de los puntos fuertes del evento fueron sus invitados los cuales son talento puramente nacional. Nos encontramos con la Cosplayer profesional Kat Valley, el ilustrador Sebastian Serna Muñoz, las Hanami Maids y Sweet Candy – Lolitas por el apartado musical estuvo invitada la banda 7Smsh y la Comunidad Hallyu Colombia nos trajo varios artistas como Valentina DiosaMDC Majestic Dance CrewAmai Shizen 甘い自然One Mile Urban Dance4 U, High Voltage y Harley Quinn Dance Team.

En GAF 2017 se presentó una buena participación de tiendas, a continuación listamos algunas:

Con esta información e impresiones damos terminado este artículo sobre el GAF 2017 dejando algunas criticas meramente constructivas y apoyando totalmente a estos eventos para que la ciudad sea, poco a poco, una potencia en la escena geek.

Este artículo ha sido redactado por nuestros especialistas Dante y Johnny ‘Revolver’ Jones.

Las fotografías han sido tomadas por Margareth.

No olvides visitar nuestras redes sociales

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal de Youtube: Korobeniki

Las bandas sonora de algunos juegos de Sega ya están en Spotify, aquí te tenemos más información

La música de SEGA aterriza en Spotify

Facebook Comments
Johnny 'Revolver' Jones
Johnny 'Revolver' Jones
Bizarre - 23 'El hombre que vendió el mundo'
https://korobeiniki.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *