Música Videojuegos

Eternal Sonata, un viaje sobre la vida y la muerte.

Parte No.1

Fryderyk Franciszek Chopin fue uno de los más grandes pianistas y compositores a lo largo de la historia, nació en Polonia en el año de 1810 y murió a los 39 años en Francia, Chopin es uno de los mayores representantes de romanticismo musical. La corta vida de Chopin estuvo acompañada de varios sucesos que definieron su estilo y carácter, pero lastimosamente sus dolencias y enfermedad fueron una constante que, aunque nunca lo detuvo si se lo llevo antes de tiempo.

Parte No.2

Polka es una joven que puede usar la magia, pero esta habilidad es solo un síntoma de una enfermedad terminal, afrontando su destino decide con sus últimos días de vida salir al mundo que le teme debido a su enfermedad y tratar de hacer algo que cambie el futuro, ella es acompañada por dos niños huérfanos que buscan la manera de acabar los impuestos que tiene los alimentos, para así dejar de robar y poder ayudar a otros niños como ellos.

Ahora se preguntan qué tiene que ver una historia con la otra, pues técnicamente ambas partes se combinan para narrarnos un maravillosos cuento llamado Eternal Sonata.

Este juego desarrollado por tri-Crescendo y dirigido por Hiroya Hatsushiba, salio ya hace tiempo para las consolas XBOX 360 y Playstation 3 y hasta hace muy poco tuve la oportunidad de jugarlo y fue tan grata mi sorpresa que me sentí obligado a escribir esta recomendación para todo aquel que no lo conociera, se animara a emprender este viaje.

¿Pero que tiene que ver Fryderyk Chopin un personaje real con Polka un personaje ficticio? Eternal Sonata nos sitúa en lo que son las últimas horas de vida de Chopin, quien en su estado terminal entra en un estado de coma que lo lleva a un mundo que el crea con su imaginación, en este mundo conoce a Polka y muchos más personajes los cuales decide ayudar como parte de su viaje final.

Como dice la sinopsis oficial este viaje conduce a chopin al descubrimiento de la luz que brilla en cada uno de nosotros, forjándose este cuento de bien y mal, de amor y traición. Y es que el juego no se limita a una historia básica, si no que maneja situaciones fuertes sobre la vida y la muerte, tocando elementos filosóficos que nos invitan a analizar nuestras propias vivencias, con solo ver los dos personajes iniciales nos damos cuenta de que ambos van a morir pronto y como cada uno enfrenta esto.

El juego me enamoro desde su comienzo donde me plantea ese concepto de lo engañosa que es la memoria, haciéndonos recordar las cosas de una manera más hermosa de lo que realmente eran, la nostalgia es un concepto peligroso y el juego en su desarrollo siempre nos está proyectando un pensamiento nuevo sobre la vida. Además de esto el juego se toma unas pausas entre su desarrollo para narrarnos momentos reales de la vida de Chopin, desde su relación con George Sand, su viaje a España o sobre su situación durante Revolución de los Cadetes. Esto da mucha fuerza a la narrativa y se refleja en el mundo de ensueño como parte de su desarrollo.

Hablando ya del gameplay estamos frente a un RPG por turnos con elementos dinámicos que nos recordara la saga Grandia o Star Ocean el juego es sencillo y con algunas mecánicas interesantes como el manejo de la magia dependiendo de la luz u oscuridad del entorno, con la particularidad de que cuando se suba el nivel del grupo ciertas mecanicas varían dando un nuevo estilo para enfrentar las batallas.

El apartado gráfico y de diseño se lleva las palmas, no solo estamos ante un juego con gráficos enormes y hermosos, si no que podemos ver uno de los diseños de personajes más hermosos y cuidados en un RPG moderno, esto se lo agradecemos a Nozomi Shibahara quien trabajo también en Final fantasy XIII.

¿Y qué pasa con el apartado musical? Como la historia y el propio nombre del juego nos indica, la música es una de las partes más importantes del juego, el compositor Motoi Sakuraba utiliza piezas clásicas de piano y composiciones originales para diferentes partes del juego, por ejemplo, cuando nos narran la vida de chopin a través de fotogramas escucharemos obras de Chopin, en si la música es tan importante en el juego que todos sus personajes y ciudades hacen referencia a estilos, instrumentos u épocas musicales.

Para concluir no me queda más que decir que este juego es el paquete perfecto para todo amante de un buen RPG, espero que se animen a probarlo y así aprender un poco más de la vida de Chopin y tal vez de la vida en general.

 

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal de Youtube: Korobeniki 

No se pierdan nuestro primer podcast, donde conversamos acerca de dos titanes de los FPSs basado en clases que se enfrentan contra un gran contendiente con elementos tipo MOBA por parte de Hi-Rez Studios

KoroPodcast #1 : TF2 vs Overwatch vs Paladins

Dante
Diseñador Gráfico, Técnico en sistemas. Si no estoy escuchando música estoy viendo una película serie B.
https://korobeiniki.co

One thought on “Eternal Sonata, un viaje sobre la vida y la muerte.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *