Películas

El Trailer de Power Rangers y su mensaje sobre a quién quiere complacer

power-rangers

 

Antes de empezar con este escrito sobre Los Power Rangers de Lionsgate quiero mencionar un par de cosas que siento que deben ser relevantes debido a la forma en la que me expresare en este artículo acerca de lo que vi.

Yo he sido un fan de Power Rangers toda mi vida, desde que era un niño hasta hoy que soy un hombre de 23 años, me he visto todas las generaciones y hasta he jugado los videojuegos, de hecho una vez hasta escribí Fan Fiction QUE NADIE VA A LEER JAMAS.

Aclaro esto porque quiero que se entienda que lo que diré a continuación no es con la intención de condenar a la película, es solo un Trailer y ¿Quién sabe?, tal vez sea buena, pero no es ese el punto que quiero discutir con estas palabras, porque a pesar de que soy fan estoy muy consciente de lo básico y hasta lo tonto que puede ser Power Rangers.

Dicho eso, comencemos:

El trailer nos introduce a los personajes en un contexto que busca diferenciarse de la serie original, porque a pesar de que estamos en un colegio, no se nos muestra a 5 adolescentes que viven su vida tranquilamente, en vez de eso se nos presenta a 5 muchachos que no encajan en el mundo en el que viven, Jason es un hombre lleno de dudas y que parece estar demasiado consciente de su propio fracaso, lo que no podía ser más alejado del original que era un muchachos seguro de si mismo al punto de que daba clases de artes marciales a niños y grandes.

Kimberly es una chica a la que al parecer le hacen Bullying las chicas “populares” y parece que quiere reinventarse a sí misma cortándose el cabello (símbolo intermunicipal de determinación femenina), mientras que la Kimberly original era una gimnasta con una meta clara en su vida y que al contrario de la nueva, era la chica de la que todos estaban “enamorados”.

Billy es un nerd, y uno que parece muy organizado y vulnerable pero que aun así se las arregló para terminar en la misma sala de castigo que los demás personajes y a juzgar por la parte del Trailer donde el detona un pequeño explosivo en el cristal misterioso este es el que más se parece al material original. Y eso es todo lo que tenemos de momento.

Esta película está dando un mensaje claro, no quiere jóvenes con vidas alegres, lo que quiere es dar personajes que no caben en ninguna parte y que tienen tendencias criminales, y no creo que lo estén haciendo por que sea realista, en realidad creo que es porque quieren alcanzar la misma audiencia a la que Lionsgate tan locamente ha querido acceder durante la última década, la audiencia de las historias para jóvenes adultos.

maxresdefault

Bella, Katniss… la fulana de Divergente, todos personajes adolescentes que no tienen un lugar en el mundo y que se rebelan contra un sistema y al mismo tiempo contra un antagonista del rango de edad opuesto, Los Vulturi de Twilight representan costumbres ancestrales que Bella desafía, El Presidente Snow es un anciano que busca imponer una tradición que perjudica a los jóvenes y Kate Winslet tiene 41 años a pesar de que se ve de 20 y así sucesivamente.

Y ahí es donde empiezan los problemas, porque cuando te centras en un público que básicamente se pasa las 24 horas del día en Tumblr tienes que hacer ciertas concesiones, porque esa audiencia no va a reaccionar tan positivamente a los aspectos más ciencia ficción y fantasía de la mitología de Power Rangers y es por eso que se siente como una decisión extraña el irse por el ángulo de historia juvenil.

Aquí es donde se me sale el fanboy para explicarles que la mitología de Power Rangers es tan masiva que podría tener su propio lugar en el universo de Marvel, es una historia llena de razas alienígenas, guerras espaciales, emperadores demagogos, reinos mágicos escondidos en posos, viajes ene  tiempo Y UN MULTIVERSO EN EL QUE UNA REALIDAD FUE DOMINADA POR LAS MAQUINAS Y DONDE LORD ZEDD EXISTE EN TRES PLANOS TEMPORALES DIFERENTES. Por lo tanto para mi es una sorpresa que no se fueran por el ángulo de los Superheroes que tan rentable es en este momento.

Y Lionsgate se pone en una posición arriesgada, porque a pesar de que es obvio que quieren un sucesor de la fallida Divergente… también quieren a los del otro lado del espectro… los nerds.

No me gusta clasificar algo como “solo para hombres” o “solo para mujeres”, pero vamos a ser sinceros, Hunger Games y Divergente tienen fama de ser “para las niñas”, y miren no me interesa si eso es cierto o no, y no es relevante que lo sea, porque aquí estamos hablando de ejecutivos no de críticos.

Lionsgate quiere la audiencia de Marvel y DC, pero la quiere sin sacrificar a su audiencia de preferencia, y la solución que parece querer dar a esto es la de agarrar todos los tropos de sus películas de adultos jóvenes y meterlos a las malas en un universo que transpira superheroismo, y como resultado, tenemos una historia genérica sobre adolescentes con robots de fondo.

Están desaprovechando un concepto que podría haber surgido de las cenizas como la alternativa a un Marvel demasiado juguetón y un DC demasiado grimdark, pero en vez de eso tenemos una idea que… ya hemos visto mil veces.

He visto que a la gran mayoría le gustó el Trailer, pero a mí la verdad es que NO.

Facebook Comments
Andor
Fan de todo lo friki pero aún en proceso de exploración y aprendizaje. Mi amor por los videojuegos solo es comparable a lo mucho que me gusta hablar y escribir sobre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *