E3 Nintendo Sin Categoria Switch Videojuegos

El regreso de Metroid

El E3 ha terminado dejándonos a la espera de nuevos títulos que poco a poco llenarán nuestras librerías y  vaciarán nuestra cartera. He de reconocer que no esperaba mucho este año, por lo general espero los reportes en vez de ver la conferencia en vivo, pero en el caso de Nintendo siempre estoy pendiente de sus anuncios y este año eso valió la pena. Metroid regresa de manera campante con dos títulos: Metroid Prime 4 para Nintendo Switch y Metroid: Samus Returns para Nintendo 3ds.

 

 

 

Samus Returns es un adaptación del título original del Game Boy: Metroid 2 Return of Samus lanzado en 1991,  el primer título de la saga para la portátil de Nintendo, que a diferencia de su predecesor era bastante lineal pero que agregó nuevas características y cuya trama conecta directamente con su sucesor Super Metroid. El remake tiene todos los ingredientes para ser un éxito; gráficos actualizados, mejoras en la jugabilidad, nuevas características como  las habilidades Aeon, e incluso una función de contraataque bastante efectivo. El juego está siendo desarrollado por Mercury Steam bajo la supervisión del cocreador de la saga Yoshio Sakamoto.

 

Hasta aquí todo muy bien, pero la expectativa generada por este juego también se debe a que ya existe otro proyecto que actualizó las aventuras de Samus en el planeta  SR388 llamado Another Metroid 2 Remake, o por sus siglas AM2R desarrollado por Milton Guasti, un fanático que durante 10 años trabajó en este título y generó suficiente ruido para llamar la atención de la gran N. Pero veamos por partes como llegamos a este punto en el que van a coexistir dos entregas, tres si contamos el original sobre el mismo juego.

 

 

 

Misión Zero

Los remakes se han vuelto pan del día a día en esta industria, muchos de nosotros queremos ver clásicos de nuestra infancia en consolas actuales con gráficas actualizadas y mejoras que nos permitan volver a experimentar de nuevo estos juegos, Metroid no es ajeno a este concepto. En 2004 fue lanzado para el Game Boy Advance Metroid Zero Mission,  una adaptación del título original de 1986, que actualizaba la primera aventura de Samus, agregaba características nuevas y ofrecía una experiencia diferente tanto para veteranos de la saga como para recién llegados. El juego fue un éxito, alabado por la crítica y ayudo a segmentar al Game Boy Advance como una de las consolas más exitosas de Nintendo.

 

 

Zero Mission generó muchas dudas y expectativas sobre un posible remake de la entrega de Game Boy, y si recibiría el mismo tratamiento que el título original de Nes; sin embargo no sucedió, otros títulos tomaron relevancia y la idea de adaptar Metroid 2 fue quedando atrás.

 

El DoctorM64

Alrededor del 2008 un joven argentino llamado Milton Gustavi empezó uno de los de tantos juegos fan  publicados en internet para actualizar Metroid 2, por eso el nombre another (otro), irónicamente este sería el único proyecto que continuaría con su desarrollo hasta 2016. La idea de Doctorm64 (su seudónimo en línea), era juntar la jugabilidad de Zero Mission con el ambiente y soledad de Super Metroid.

 

Durante varios años el juego atrajo la atención de los fanáticos, Milton recibió la ayuda de varias personas para trabajar en el juego, la prensa especializada cubrió parte de su desarrollo e incluso algunos empleados de Retro Studios, desarrolladores de Metroid Prime dieron su opinión sobre este proyecto.

 “Siempre pensé que seria genial hacer un remake de Metroid 2. Un grupo de nosotros en Retro, lo discutió, como un proyecto paralelo. Aunque nunca llegamos a nada concreto”  
Ben Sprout, Artista de Retro Studios (Metroid Prime Hunters; Metroid Prime 2 and Metroid Prime 3).

https://bensprout.wordpress.com/2009/02/06/metroid-2-remake/

 

Nintendo por su parte no hizo mención ni del proyecto ni de la posibilidad de una adaptación. En 2010 lanzan Metroid Other M para Nintendo Wii un título alabado por unos e ignorado por otros, esta sería la última vez que veríamos un juego de Metroid y pasarían algunos años antes de que Nintendo continuara con esta saga.

Milton por su parte lanza la primera demo del Am2R en 2011 y otra en 2013, éste último lo probé y me sorprendió mucho el resultado, Samus se controlaba y se movía muy bien, cada elemento, sonido, música y gráfico se acercaban a lo que se podría esperar de un Remake de Metroid 2. La dedicación de su creador estaba dando frutos y esperaba con ansias el producto final.

 

30 años no llegan solos

El año pasado marcó el 30 aniversario de esta saga, Metroid Federation Force el último título lanzado para Nintendo 3ds recibió muy malas críticas por su jugabilidad, y por no usar a Samus como personaje principal. Sus ventas tampoco ayudaron y muchos pensamos que Nintendo no le daba a Metroid la atención que le daba a otras de sus propiedades como Mario o Zelda.

Mientras tanto Gustavi lanza de manera definitiva el AM2R logrando su propósito, darle a Metroid 2 un tratamiento al nivel de Zero Mission pero también incluir detalles, nuevas características al género de exploración y secretos que podrían hacer de éste uno de los mejores juegos fans de la actualidad. Personalmente creo que el juego está por encima de Metroid Fusion y de Metroid Other M.

 

Las malas noticias y las buenas noticias

Lamentablemente esta alegría no duró mucho, el 2 de septiembre Nintendo a través de su servicio legal  exigió remover el juego de los servidores en el cual se albergaba, y detener por completo el proyecto. No es la primera vez que esta empresa japonesa detiene este tipo de proyectos, pero luego de tantos años uno esperaría que se hicieran de la vista gorda considerando que no hubo ningún pronunciamiento oficial ni noticias sobre el desarrollo de algún título de Metroid.

Volviendo ya a 2017, podemos entender un poco más la decisión de Nintendo. Según Sakamoto, el desarrollo de Samus Returns lleva aproximadamente dos años y aunque parten de la misma fuente, los dos títulos se ven lo suficientemente diferentes para poder disfrutarlos por igual. Milton fue uno de los muchos que mostró su entusiasmo y que a pesar de la decisión de Nintendo, considera a Samus Returns como “el Metroid 2 que siempre quiso jugar”

Al final somos los fanáticos los que ganamos, por un lado vemos una adaptación realizada por fans que parte de la base de juegos anteriores y nos ofrece un equilibro entre nostalgia y nuevas características, por otro lado el título oficial de Nintendo desarrollado en una perspectiva 2.5D que propone la evolución de esta saga con 30 años en el mercado. Yo seguiré disfrutando el AM2R mientras espero el Metroid: Samus Returns y su lanzamiento en septiembre para poder visitar de nuevo el planeta SR388.

¿Qué te parece? ¿Crees que Samus Return es el Metroid 2 que esperabamos? Te invitamos a dejar tu opinión en los comentarios y en nuestras redes sociales.

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Mj
Mj
Comunicador social, Videógrafo, Jedi. Fanático de los videojuegos desde los días del Nintendo Entertaiment System, y aferrado a los lentes de la nostalgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *