Blizzard Overwatch Steam Videojuegos

El pecado de los juegos competitivos

Imagen obtenida de http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=669002284
Imagen obtenida de http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=669002284

Una hora de combate, un anfiteatro esperando a sus gladiadores, dos equipos con un objetivo a disputar: Demostrar qué equipo es mejor que el otro.

Los juegos competitivos son una gran sorpresa hoy día, hasta hace unos años recuerdo que solo conocía el «EVO» (y no hablo del presidente) como torneo de talla mundial, en este se destacaban figuras reconocidas por sus habilidades con el gamepad o por sus «Clutch moments» (entiéndase clutch moments por momentos cruciales en el cual un jugador a punto de perder puede poner toda la situación a su favor). Pero hoy día vemos como cada vez hay más torneos, más equipos de e-sports, más fanáticos y admiradores, más jugadas sorprendentes y más atención por parte del mundo hacía estos eventos particulares.

No estoy aquí para hablar de DOTA, de FIFA, de Counter Strike o de Street Fighter, estoy aquí para iniciar una discusión que hace mucho tengo encerrada en mi cabeza y que supongo a muchos también les ronda el pensamiento, hablemos de qué tan necesario son las partidas competitivas en nuestros videojuegos favoritos.

No había invertido tanto de mi tiempo libre en un juego hasta que llegué a sumergirme en el mundo de Counter Strike: Global Offensive, la idea de competir por equipos con la meta de demostrar que eres un jugador con mejores habilidades que la comunidad en general me era absurda hasta que decidí jugar una partida en de_dust2, de momento en las rondas iniciales era un novato más aprendiendo las reglas del negocio, todo esto hasta que comienzas a ganar, hasta que comienzas a comprender el núcleo de la jugabilidad, aquí es cuando el competitivo toma otra tonalidad.

El sistema de rangos de Global Offensive, ser silver es considerado en la comunidad como un pecado
El sistema de rangos de Global Offensive, ser silver es considerado en la comunidad como un pecado

Y entonces recibes tu rango, empiezas a observar el comportamiento de los jugadores durante las rondas, comienzan los «rage quits», aparecen los hackers, los tramposos, los líderes y los jugadores ácidos, cuando menos piensas ya estás viendo videos para refinar tus habilidades con el mouse y estás modificando archivos y configuraciones en tu computador para obtener mejor rendimiento en el juego. Finalmente en este punto ya has entrado completamente en el competitivo, ahora empezarás a seguir torneos de talla internacional, iniciarás tu búsqueda de jugadores de un nivel similar al tuyo con el fin de no jugar solo y muy seguramente ya estarás pensando en adquirir cosméticos a través de las microtransacciones…

Aquí ya no hay backlog que valga, aquí ya no hay juego AAA o Indie que pueda sacarte de esas tóxicas sesiones de juego que generalmente pueden tomar más de 60 minutos, y digo tóxicas porque hoy día la comunidad de los videojuegos no podría estar peor.

Mucho NaCl
Mucha NaCl

Y es que no es sorpresa, los seres humanos estamos en una competencia constante, sea en el trabajo, en la familia, con los amigos, en nuestras rutinas cotidianas siempre encontraremos ese factor de competencia, es una forma de supervivencia y por más pacífico que puedas ser en algún instante la codicia tocará tu psiquis. Aquí se origina el título de este artículo, la afirmación que deja ver como los videojuegos competitivos hoy día caen en un pecado con que el muchos jugadores debemos lidiar constantemente: «la codicia del rango».

«Get Rekt N00b»

«Uninstall»

«Manco»

Los videojuegos competitivos se enfrascan en una burbuja de microtransacciones y codicia que, aunque muchos estamos al tanto de su situación actual, elegimos de modo masoquista continuar jugando no con el fin de tener unas horas de entretenimiento sino con el sentimiento de querer mejorar y querer superar a jugadores reales en un entorno poco imparcial, y es que los desarrolladores de nuestros juegos favoritos se concentran en pulir mapas o generar nuevos cosméticos en lugar de revisar sus métodos antitrampa.

tumblr_o6wlmhfvc71r2qkzbo1_500
¿Donde quedaron las viejas partidas entretenidas de Team Fortress 2?

De todos los juegos competitivos populares hoy día, sé que Overwatch se destaca al ser el que tiene la mejor política antitrampas, Valve y su VAC hace mucho que no sorprende, de LoL y Hi-Rez Studios tengo poco conocimiento pero por algo OW de Blizzard está ganando tanta fama, sus desarrolladores saben lo que quieren sus jugadores y precisamente eso les dan, un ambiente generalmente sano, un juego equilibrado y eventos entretenidos.

Ah y cosméticos, muchos cosméticos
Ah y cosméticos, muchos cosméticos

Por mi parte sé que volveré al bajo mundo de Counter Strike, pero cada día tomo conciencia de lo ácido que es el juego en si, si juegas CSGO pronto nos veremos en de_dust2, tierra de hackers y de n00bs.

Gracias por leer

Para más información al respecto puedes seguirnos en:

Página de Facebook: Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Filtradas las especificaciones de la Nintendo Switch

Johnny 'Revolver' Jones
Johnny 'Revolver' Jones
Bizarre - 23 'El hombre que vendió el mundo'
https://korobeiniki.co

One thought on “El pecado de los juegos competitivos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *