Nintendo Pokémon Videojuegos

El gran aporte de los fans a la formula Pokémon

pokemon-uranium-header-08-23-16

Pokémon es una de las franquicias más grandes y exitosas que hayan existido y ciertamente es una de las razones por las que las portátiles de Nintendo arrasan con cualquier competencia que intenta aparecer a la vez que es una saga que se ha sabido grabar en la memoria de los jugadores haciendo que se emocionen y corran a comprar cada nueva entrega.

Sin embargo, no todo son Roselias perfumadas para esta franquicia, pues ha sido objetivo de muchas críticas que atreves de los años han apuntado a un problema específico: la falta de innovación. A diferencia de otras franquicias de videojuegos, Pokémon parece rehusarse a evolucionar o alterar su fórmula más allá de pulir los gráficos. Y vale, que si no está roto no lo arregles, pero llega un punto en que se vuelve repetitivo al tener que hacer siempre lo mismo, y en el peor de los casos, remueven elementos en vez de añadirlos.

29fe5a8f872d614ac6db6d1cc76633ec13a58ab3_hq

Por ejemplo, en Pokémon Amarillo,  título influenciado por la serie de televisión, tu Pokémon inicial era un Pikachu, y para resaltar eso, el juego incluyó una nueva función que te permitía tener a Pikachu siguiéndote fuera de su Pokébola. Esto fue GENIAL, por supuesto uno pensaría que algo como eso se quedaría para futuras entregas, tener a tu inicial siguiéndote en tus aventura… pero no. Otra característica que siempre existió fue el sistema de HM’s (MO’s en Español) que obliga a los jugadores a poner movimientos inútiles y casi imposibles de reemplazar a un Pokémon para así poder avanzar en su aventura. Antes, lo primero que se me venía a la mente era “bueno, yo no soy programador, tal vez me molesta porque no conozco el proceso de creación”, hasta que un día me adentre a la comunidad “ROM Hack” de Pokémon.

Lo que me encontré fue algo que parecía imposible al principio por la naturaleza consolera de los juegos de Pokémon, porque resulta que los fan games de Pokémon abundan tanto que harían sonrojar al mas Master Race de los PC Gamers. Algunos de estos juegos son versiones modificadas de juegos ya existentes (particularmente los de Game Boy Advance) y otros están hechos en RPG Maker, naturalmente en mi viaje por este mundo me encontré con mucha basura, pero la cantidad de ideas que los fans tienen para renovar la formula de los juegos de Pokémon opaca cualquier fan game mediocre que se posara sobre mi cara.

Una de las ideas que más vi en estos juegos, fue el deseo de poder jugar en el bando de los malos, se que me encontré al menos una decena de juegos que te permitían trabajar para el equipo Rocket haciendo fechorías, idea que por si sola suena mas refrescante que derrotar a todos los lideres de Gimnasio sin que una historia real se presente por millonésima vez. Pero si el problema es que los niños jueguen del lado de un sindicato criminal pues entonces están otros como el Pokémon Dusk donde los papás del protagonista están conectados directamente al Equipo Rocket porque tienen algo que ellos quieren y el misterio de la historia es averiguar quién, a la vez que repartes justicia.

Pero naturalmente los problemas de la repetición no yacen solo en la historia, también lo están en las mecánicas, particularmente la mencionada obsesión por obligarnos a usar MO’s que no sirven para nada en orden de avanzar por el mundo del juego y aunque hay juegos que simplemente lo eliminan completamente y te dan libertad de ir al gimnasio que quieras a que te hagan pedazos , otros se inventan objetos que debes conseguir para poder remover dichos obstáculos, un hacha para los arboles que estorban, un martillo para las rocas o incluso crear un derrumbe o conseguir ayuda de un NPC para lograr avanzar a la siguiente ciudad. Y si, entiendo que muchas de estas ideas son algo burdas, pero cuando UN fan tiene ideas que no incomodaran ridículamente al jugador mientras el equipo de genios de Gamefreak consideran que tener TRES MO’s TIPO AGUA EN UN MISMO JUEGO ES BUENA IDEA (Surf, Buceo, Cascada), es que tenemos un problema.

Sin embargo para hablar de porque esto de la innovación a la formula Pokémon es importante para mi, quiero enfocarme en un fan game especifico:

qs5k59w

Pokémon Super Eevee Edition es un fan game de Pokémon hecho en RPG Maker que usa la estética y la historia de Pokémon Oro y Plata como base, aquí tu Pokémon inicial es un Eevee que por una razón, que no Spoileare, puede evolucionar en cualquiera de las formas de Eevee (Incluso las que vinieron después de Jotho) cuando el jugador quiera dentro y fuera de combate. El juego sabe cuales son tus expectativas y las usa para engañarte, como hacerte creer que tendrás que usar MO’s para pasar de ciertas zonas para después revelarte que no era el caso, o hacer que el personaje no sea mudo y haga comentarios sarcásticos cuando el jugador trata de hacer algo estúpido; sin embargo, lo que más me llamó la atención de este juego fue su historia, donde tienes que pelear con 4 entidades malignas que tienen planeado destruir el mundo para llevar a cabo un proceso que ellos llaman “el Reboot” porque según ellos creara un mundo mejor. Con esta premisa te enfrentas a adversarios de poder inmenso, entras a reinos que rayan en lo meta y tus expectativas se ver desafiadas una y otra vez por un juego que se rehúsa a a establecer un Status Quo predecible, es una carta de amor a la vez que una bofetada en la cara a cada paso que Gamefreak ha dado en lo que respecta a Pokémon y expresa perfectamente la frustración que muchos fans sienten respecto a la falta de interés de esta compañía en tener  ideas que vayan mas allá de cosas poco trascendentales.

Las Pokébolas con decoración personalizada, los concursos, tus compañeros siguiéndote, el Frente de Batalla, pelear contra dos equipos enemigos a la vez, que el equipo enemigo se apodere del edificio de la Elite 4, todas son ideas que hemos visto en los juegos oficiales, pero para la edad que tiene la franquicia son muy pocas y algunas de ellas quedaron desaprovechadas o directamente desechadas y mientras tanto tenemos a fans que hacer juegos maravillosos con tan solo 2 personas… y a Nintendo amenazando con joderlos si no los remueven.

Y podría seguir haciendo pataleta acerca de como esto me molesta, pero en vez de eso dejar{e que ustedes lo descubran por su cuenta, así que vayan, abran Google y díganle que están buscando fan games de Pokémon, descubran, aprendan, ¡Y DIVIÉRTANSE!

Vale, yo les recomiendo algunos que me gustaron a mi:

title-screen

Pokémon Uranium fue uno que se hizo bastante popular porque en su lanzamiento logro mas de un millón de descargas antes de completar la primera semana… y que después quedo en boca de todos porque Nintendo los obligo a eliminar sus enlaces.

Uranium toma lugar en una región nueva llena de Pokémon nuevos que son originales de este juego, a la vez que te deja atrapar los Pokémon oficiales que conocemos y amamos, todo lo que conoces de la franquicia esta aquí, gimnasios llenos de trampas ridículas, iniciales memorables, rivales que escogen los pokémon que tu no,  y hasta un legendario que protagoniza el inevitable desastre natural. ¿Que lo hace diferente?, su mundo, pues está creado de forma en que no se siente como un cuadrado con 4 casas, sino como una región llena de peligros y paisajes bellos esperando a ser explorados y por supuesto su punto de venta mas fuerte: los Pokémon de tipo nuclear, cuyo origen se remota a una historia que tu, el jugador, tendrás que descubrir por tu cuenta.

Por cierto, en Reddit ya están solucionando lo de los servidores para habilitar el juego Online y el intercambio.

maxresdefault

Pokémon 3D, este juego es exactamente lo que el nombre indica, es el juego que conoces de toda la vida, pero ahora existes en 3 dimensiones, se que a este punto parecerá poca cosa, pero este juego existe desde antes de que se lanzara Pokémon XY, lo que una vez mas demuestra que los fans tienen las ideas y una década mas tarde Nintendo las hace realidad… a veces.

5143c619dfb5462608d376f1045eb819f364ffc5_hq

Pokémon Ethereal Gates es un juego que aun esta en construcción pero que ciertamente va por buen camino, de momento solo existe un Demo disponible, pero fue mas que suficiente para hacerme recomendarlo aquí ya que se ve precioso y lleno de amor y creatividad esperando darte una bella aventura.

episode-15-title

Pokémon Reborn es un juego de formato episodico que busca tomarse mas en serio a si mismo de lo que normalmente hace un juego de esta franquicia, y para responderles una pregunta que seguro se harán al empezarlo a jugar, la respuesta es sí, es muy emo; pero no vengo a recomendarlo por su historia porque lidia con temas… complejos y no avancé lo suficiente como para ver si los exploraron bien o no. La razón por la que lo recomiendo es porque el juego es bastante difícil, pues usa la restricción de nivel de las medallas para crear un nuevo obstáculo para los jugadores haciendo que tengan que balancear sus batallas y a veces reducir el nivel de su Pokémon solo para asegurar que no empezara a desobedecer de repente, este es para los que sienten que Pokémon nunca ha sido un desafío y quieren probar el fuego del campo de batalla.

pokefgtitle

Es exactamente lo que parece. Eres el Campeón de Hoenn, que ahora junto a su rival llega a Kanto para conquistar una nueva Liga. En el proceso conoces a Bill, el famoso investigador Pokémon que ha inventado una forma de fusionar Pokémon, la mecánica central son los Pokémon fusionados y la historia muestra como Bill se da cuenta de que tal vez esto es antinatural. Prepárate para tu nueva aventura Pokémon en compañía de tus poderosas abominaciones, YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY.

maxresdefault-1

Pokémon Island no es para todos, pero ciertamente es interesante. Tomando inspiración de Pokémon Stadium todo se centra en una isla en donde se sabe que existe Mew y a causa de eso, muchos entrenadores vinieron a buscar al Legendario Pokémon para atraparlo y declararse el Máximo Maestro Pokémon. Los residentes de la isla aprovecharon esta oportunidad para crear un coliseo donde estos entrenadores se pueden enfrentar para hacerse cada vez mas fuertes. Tu meta conquistar el coliseo y subir de rango hasta hacerte el mejor que nadie mas, y para ello la isla está llena de lugares donde puedes abastecerte, entrenar y hasta conseguir Pokémon para tu equipo, todo en la isla y girando en torno a ganar en el coliseo.

pokemon_ash_gray_intro

Y para finalizar, Pokémon AshGrey es un ROM Hack que funciona como adaptación de la serie animada de Pokémon, poniéndote en el papel de Ash Ketchum y su viaje durante los eventos de la serie tan fieles como el motor del GBA lo permite, este sirve para esas personas que aun sienten nostalgia por el Anime de Pokémon y desean que Gamefreak lo hubiese adaptado en un juego.

Eso es todo, de aquí hacia adelante depende de si este tema realmente les interesa y quieren adentrarse mas en el, porque como dije antes, esta comunidad es muy grande y hay muchos juegos que no mencione aquí, y otros que están esperando a suceder, y no importa cuantas veces Nintendo amenace con usar sus abogados o Gamefreak se rehusé a alterar la formula, siempre tendremos Internet.

Para más información al respecto puedes seguirnos en:

Página de Facebook: Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

¿Tienes ganas de comprar una Nintendo Switch? Aquí hay más razones para hacerlo:

Filtradas las especificaciones de la Nintendo Switch

 

 

Facebook Comments
Andor
Fan de todo lo friki pero aún en proceso de exploración y aprendizaje. Mi amor por los videojuegos solo es comparable a lo mucho que me gusta hablar y escribir sobre ellos.

3 thoughts on “El gran aporte de los fans a la formula Pokémon”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *