Netflix Opinión Series

De la ficción a la realidad: Black Mirror

Uno de los grandes estrenos de esta temporada, en cuanto a serie se refiere, fue Black Mirror, aquella serie de ciencia ficción británica que encantó a propios y extraños y que luego de ser comprada por Netflix su popularidad siguió en ascenso. Creada por Charlie Brooker, Black Mirror nos propone un futuro no tan lejano a modo de sátira social sobre cómo la tecnología afecta nuestras vidas, en la gran mayoría de los capítulos de forma muy negativa, y aunque para muchas personas el planteamiento de cada capítulo puede resultar muy alejado a la realidad, y hasta cierto punto rozando la exageración, hoy veremos que lo planteado por Brooker esta lejos de ser simple ficción.

S03E01 – “Nosedive”

black-mirror-nosedive_unume6

“Su vida depende del estatus en las redes sociales y la boda elitista de una amiga de la infancia es justo lo que necesita, pero primero tiene que llegar a la ceremonia.

La ficción: El primer episodio de la tercera temporada de Black Mirror nos plantea un futuro donde personas se califican unas a otras dependiendo de las previas interacciones o tratos que tuvieron previamente, entre más alta sea la calificación más estatus tendrá esa persona en la sociedad, llegando a obtener beneficios que de alguna manera u otra la ayudarán a mantener ese estilo de vida.

La realidad: Según  BBC News , el gobierno Chino está desarrollando un sistema de “crédito social” en el que se reunirá toda la información fiscal y gubernamental de una persona que incluirá todo tipo de información, desde una pequeña infracción de tránsito hasta el delito más grave para ver el nivel de confianza  de esa persona, clasificando a todos y cada uno de los ciudadanos, se espera que para el 2020 todos los Chinos estén enrolados en el sistema. Pero por si esto no fuera poco, ya hay entidades que usan este tipo de sistemas, una de ellas es  Sesame Credit, quién con más de 400 millones de usuarios, es la plataforma de compras más grande, y la cual usa la base de datos de sus usuarios para emitir puntos de “crédito social” con los que los mismos pueden alardear de sus buenos puntajes con amigos y potenciales parejas. Y por si fuera poco, existe una aplicación que permitirá recomendar a la gente con la que interactúas.

S02E01 – “Be Right Back”

landscape_uktv-black-mirror-s02-be-right-back-7

“Ash, el novio de Martha, es un adicto a las redes sociales, lo que determinará su vida cuando se produzca un trágico suceso.”

La ficción: Martha, la protagonista, pierde a su novio Ash, un chico enganchado a las redes sociales, en un momento delicado de su vida; está esperando su primera hija. El vacío y la soledad de su vida le harán seguir el consejo de Sara: utilizar una macabra aplicación que te permite simular que tu relación con el difunto sigue, igual que antes. Esta aplicación se dedica a recopilar toda la información que hay en la red sobre Ash, poniendo especial atención en su tipo de comentarios, sus gustos, etc. La cosa comienza como un simple intercambio de  mensajes, pero va un poco más allá cuando una simulación de voz permite a Martha hablar con él por el iPhone y pasarle fotos de su ecografía. Sin embargo, la perdición llega cuando Martha accede a suscribir un servicio que está en fase experimental: que le envíen a casa una réplica de su marido.

La realidad: Estamos en un punto en donde la tecnología ha avanzado de tal manera que nos sorprendemos de la forma en como nos facilita la vida, si bien el desarrollo tecnológico ha avanzado considerablemente con el pasar de los tiempos aún no hemos llegado al punto de ver el primer clon humano, partiendo de ahí, y tal como el inicio del capítulo, Eterni.me  promete darnos la inmortalidad a través de la tecnología, y aunque están en fase beta, los desarrolladores están trabajando en una inteligencia artificial que imita el lenguaje y la personalidad de tus seres queridos con el fin de interactuar con ellosen un ambiente totalmente digital ya sea por computador o una aplicación.

S03E03 – “Shut Up and Dance”

black-mirror-dance-bonding

Un virus ha infectado su ordenador y ahora se enfrenta a una terrible decisión: o sigue las órdenes que le mandan por SMS o sus secretos más íntimos saldrán a la luz.
La ficción: Después que un adolescente es pillado en una situación incómoda: masturbándose enfrente a la pantalla de su computadora, debe ceder a las pretensiones de un hacker que lo chantajea a cumplir una serie de demandas con el fin de no publicar el vídeo de sus actos en internet, todas las redes sociales y posteriormente su familia y conocidos.
La realidad: El caso ocurrió este año en Melbourne, Australia, cuando una mañana, Matt, recibió un correo electrónico con el vídeo de él mismo masturbándose, en el correo el hacker demandaba la suma de  10,000 dólares o su vídeo sería mostrado a todos sus conocidos, y aunque al final logró bajar la suma de 10.000 a 3.000 dólares, en un acto de valentía, Matt ignoró la extorsión e hizo pública su situación en su perfil personal en Facebook.
7669322-3x2-large
El caso de Matt no es el único, en el sitio web del Departamento de Justicia de EU se puede leer la historia del “sextorcionista” Luis Mijangos, a quién se le acusa de espiar a más de 200 mujeres a través de sus cámaras web y chantajear a algunas de ellas.
Estos fueron algunos de los casos donde la coincidencia entre algunos de los capítulos de Black Mirror con la vida real fue abrumante, pero a continuación les dejaré con algunos que no pueden pasar desapercibidos:
S01E01 – “National anthem” y la humillación pública que recibió el primer ministro cuando se reveló en un libro que había participado en una ceremonia iniciática de la Piers Gaveston Society donde introdujo su pene en la boca de un cerdo muerto provocando un  revuelo en las redes sociales con el hashtag #piggate.
S02E02 – “White bear” y la forma como el estado islámico usa vídeos de sus ejecuciones como un elemento propagandístico.
S02E03 – “Waldo moment” y como un personaje de la televisión arrasó en una campaña presidencial a pesar de su grosera personalidad y el caso de Donald Trump y su triunfo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
S03E06 – “Hated in Nation” y como la muerte de millones de abejas alrededor del mundo está llevando a investigadores de La Universidad de Harvard a trabajar en un reemplazo robóticos para estos importantes insectos.
Y para terminar, quisiera dejarlos con esta frase de Oscar Wilde:  “La vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida”.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook:Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Te recomendamos otro artículo de nuestros especialistas

The Big Bang Theory y su estereotipo

Facebook Comments

One thought on “De la ficción a la realidad: Black Mirror”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *