Blizzard Marvel Microsoft Nintendo Noticias Opinión PS4 Steam Videojuegos

De como no puedo jugar videojuegos de antaño sin usar piratería

Todos tenemos un videojuego que es especial para nosotros pero que nuestros amigos no conocen o de plano no jugaron, es un juego cuyo valor parece que nadie reconoce, y que en ocasiones todo al que alguna vez le importó ahora esta ocupado jugando Hentai Dating Sim Battlefield o algo por el estilo. En mi caso, ese juego es Digimon World 3, un JRPG de la primera PlayStation que hasta la fecha considero EL MEJOR juego de la franquicia que existe, pero el día de hoy no estoy aquí para echarle flores a un videojuego que amo. No, estoy aquí para hablar de un tema un poco mas complicado.

La piratería es un tema que de una u otra forma nos concierne a todos, desde un gamer que quiere apoyar el producto que tanto le gusta pero no tiene los recursos para sostener su hobby, pasando por tu tío el que compra películas a 1000 en la tienda de la esquina y usa el botón de “Zoom” en el control para “quitar esas lineas negras de la película” hasta tocando a un profesor de colegio o universidad que quiere que sus estudiantes tengan el mejor material disponible, pero dicho material es ridículamente costoso.

En mi caso, soy un hombre que ama los videojuegos con cada fibra de su ser, los amo tanto que me habría encantado dedicar mi vida a ellos, y la única razón por la que no lo hice es porque soy demasiado imbécil como para aprender a programar. Y en medio de ese amor, en lo personal, yo considero que es importante apoyar a la industria video-jugabilística pagando por el producto que estoy consumiendo, en especial si es de un estudio independiente. Y aunque se que hay personas que no pueden pagar por estos juegos porque no tienen como hacerlo, tenemos que mencionar que una buena parte de los jugadores que piratean los juegos lo hacen por el simple hecho de querer las cosas gratis, yo en lo personal, no quiero ser parte de esa estadística.

El problema es, que en el caso de uno de mis videojuegos favoritos, Bandai Namco no me lo quiere permitir.

Resulta que, ninguno de los juegos de Digimon previos a All-Star Rumble de PS3 esta disponible en la selección de clásicos de la PS Store, y aunque estoy usando Digimon como ejemplo, se que este problema esta presente con muchos otros juegos, juegos que, me permito agregar, fueron completamente localizados y traducidos en su día, no es como si estuviera pidiendo una localización de un juego que fue exclusivo para Japón hace 20 años (Ese drama se lo dejo a los fans de la saga Mother/Earthbound), solo quiero poder jugar un clásico (que es una de las funciones estelares de la PS3) y pagar por ello, y estoy consciente que esto es descabellado porque es un juego viejo de una franquicia que actualmente no goza de tanta popularidad.

O eso pensaba hasta que me di cuenta de que este problema es mucho mas grave.

Cuando Disney compró los derechos de Marvel, se aseguró de que toda propiedad ligada a la franquicia que ellos no controlaran totalmente, fuera desmantelada, cancelada o removida de la faz de la tierra. Esto significó, entre otras cosas, que todos los videojuegos basados en propiedades de Marvel comics fueran eliminados de las tiendas digitales (PS Store, Xbox Live y Steam) y desde que eso sucedió, ninguno de los títulos removidos fue devuelto… con dos excepciones.

Marvel Ultimate Alliance vio la luz nuevamente con ediciones remasterizadas de sus dos títulos, y aunque eso debería alegrarme (porque hace años quiero jugar el segundo y no he podido), resulta que estas versiones son inferiores a las originales, llenas de bugs y problemas de framerate y otras estupideces, y a menos que encuentres una edición física de estos juegos (buena suerte con eso), estas versiones inferiores son las únicas que tienes a tu disposición si quieres ceñirte a lo oficial.

Y todo esto sin entrar a detalle con títulos que son exclusivos de Japón y nunca vimos localizados. ¿que pasa entonces?, ¿donde quedamos los que queremos jugar estas obras?.

En el cine, la música y la literatura, los clásicos son guardados como tesoros y constantemente se siguen re-lanzando para que siempre pueda haber acceso a ellos. Por desgracia con los videojuegos es mas complicado que eso, esto es debido a que no hay un único sistema universal para jugar, sino que hay montones y siguen apareciendo nuevos cada media década.

¿Qué hay que hacer entonces? ¿Y si quiero jugar estos juegos pero las empresas no me lo permiten? ¿Qué opción tengo? Algunos de estos juegos están perdidos para siempre a menos que vayas a Estados Unidos y te topes con la venta de garaje correcta.

Ustedes saben a donde estoy yendo con esto…

La piratería nos esta ofreciendo algo que los medios oficiales no nos ofrecen, y que posiblemente nunca nos ofrecerán, algunos incluso con más esfuerzo, dedicación y respeto que los oficiales, solo basta con ver una traducción de Snatcher de PSX o el ya mencionado Mother 3.

Hay fans que incluso tratan de restaurar contenido perdido o arreglar fallos que los juegos tenían en su día para que sean las mejores versiones posibles de los mismos sin tener que alterar la esencia de los títulos. Por lo tanto el dilema es ¿Qué hago? compro una PSOne, una versión física de Digimon World 3 (buena suerte con eso) y ¿Ruego a Rao que mi vieja Memory Card aún funcione? O puedo descargar un emulador, conecto mi control al PC… y empiezo a jugar.

Sé que esto parece una pataleta sobre problemas de primer mundo, pero los videojuegos son una forma de arte, y como tal, deben ser preservados para que futuras generaciones puedan jugarlos, disfrutarlos y aprender de ellos, porque al ritmo que vamos, la piratería va a terminar cumpliendo el papel del curador de arte y la “ilegalidad” va a ser nuestra única entrada al pasado que lo construyó todo, y no se ustedes, pero a mi eso me parece muy triste.

La hora sad

¿Qué les parece? Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Andor
Fan de todo lo friki pero aún en proceso de exploración y aprendizaje. Mi amor por los videojuegos solo es comparable a lo mucho que me gusta hablar y escribir sobre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *