Cómics

Dancer: Sangre en el escenario – Impresión Korobeiniki

708689645563512-1

Alan es un comerciante de automóviles, americano y de mediana edad que vive en Italia. Su novia, Quinn, es una bailarina a punto de convertirse en maestra de ballet. Es joven, vibrante, entusiasta y llena de vida. Alan es mayor, tiene una condición cardíaca y es cuidadoso, reservado; contrastando con el carácter abierto y directo de Quinn. A lo largo de la historia es ella quien descubre que un equipo de extracción viene por ellos y Alan admite que solía ser asesino de la CIA, que al parecer lo quiere muerto.

Dancer es uno de esos cómics de los que es casi imposible hablar sin hacer spoiler, porque hay dos ideas centrales de la historia que es mejor leer en frío. Al igual que todas las mejores historias de espionaje, en esta hay más cosas de lo que parece, y es mucho más entretenido cuando te toma desprevenido. Cualquier persona que preste atención va a resolver lo que está pasando muy rápido, sin embargo, vale la pena esperar la sorpresa.

Dicho esto, todavía hay mucho de que hablar aquí, sobre todo del aumento continuo del trabajo de Nathan Edmondson y su decisión de popularizar los cómics de espionaje. Así como en ¿Quién es Jake Ellis? Él es el co-autor de la excelente obra The Activity, un cómic que los fans de series como The last resort  y Unit deben leer y revisar de manera concisa.

ir-dancer2

Dancer es un trabajo sutilmente diferente para él, pues va mucho más allá de crear un personaje de acción como en The Activity. Las similitudes entre Alan y el hombre que lo caza son fascinantes, y a menudo inquietantes, Edmondson se esfuerza mucho para no sólo mostrar el tipo de hombre que Alan ya no es, sino también su mortalidad. Es un anciano que lleva muchas heridas y cualquiera que esté esperando al tradicional superespía va a resultar decepcionado. Alan es una figura de al estilo Clooney, un hombre en  sus  40 años que sigue teniendo mucha vitalidad, pero que ya no está seguro de que eso sea suficiente. Él como todo mortal, toma malas decisiones y recoge aún más heridas en el camino. El guión llega a su mejor momento cuando muestra cómo Alan ha cambiado y, a su vez, como se transforma nuevamente debido a su situación. Edmondson también tiene un ojo clínico para el contraste y la simetría, la iconografía del sangriento ballet y la brutalidad de la batalla de Alan con su presunto asesino.

Desafortunadamente Quinn es un personaje menos exitoso y gasta mucho tiempo como un premio por el que luchar que como personaje real. Ella tiene un poco de peso en el drama en el tomo final, pero es muy poco y ocurre demasiado tarde. Es una vergüenza ver a un personaje femenino reducido a poco más que a una damisela en apuros, y lo más bonito que se puede decir es que está de acuerdo con la mentalidad y la experiencia de Alan por la manera en la que la trata.

Nic Klein, el artista detrás de Viking, trae una combinación de enfoque en representar de forma más pictórica los personajes y sus situaciones, su obra plantea en cada página un nuevo estándar. Los enfrentamientos frente a la estatua de Martín Luther son eléctricos. Sus personajes son figuras fornidas, grandes, pero de alguna manera todavía desesperadamente frágiles y la pelea de cierre en particular es completamente implacable. Este es un mundo donde cada tiro puede ser la muerte y Edmondson nunca, nunca nos deja olvidar eso. Hay arte a la violencia, incluso a la belleza, pero al igual que el ballet que sustenta gran parte de la acción, al final los personajes están solos, levantándose y cayendo, viviendo y muriendo sobre la base de su ingenio y su voluntad y nada más. Es una lectura sombría, pero si tienen el valor para ello, merece absolutamente la pena.

dancerpromo1

Para mantener informado puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Carlos Lenis
Carlos Lenis
Video jugador empedernido desde antes de nacer, fan de WoW y amante de Blizzard. Devorador de libros y papas fritas con salsa rosada. Traductor freelance y escritor casual. Entregando contenido con la opinión más imparcial posible
http://www.Korobeiniki.co

One thought on “Dancer: Sangre en el escenario – Impresión Korobeiniki”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *