Netflix Reseña Series

Black Mirror – S03E03- Shut Up and Dance

medium-clean

Todos tenemos secretos, buenos o malos, siempre hay algo que queremos esconder, que no queremos que nadie sepa o se entere, ya sea por vergüenza o por temor al qué dirán, pero ¿cómo actuaríamos al saber que nuestro secreto más oscuro ha caído en manos de alguien, una persona anónima que nos chantajea con ventilar eso que tanto escondemos a la gente que más amamos? Muy seguramente haríamos caso a sus caprichos con tal de mantener eso que tanto nos apena oculto, eso es lo que en este capítulo le ocurre a Kenny, un joven aparentemente normal, que muy bien puede ser nuestro vecino, o quizás nosotros mismos.

Sin saberlo, Kenny es filmado a través de su cámara web e inmediatamente recibe una serie de mensajes amenazándolo con filtrar su grabación con todos sus conocidos sino hace caso a una serie de demandas.

Luego de una discusión con su hermana quien tomó su portátil sin su autorización y tras aparentemente limpiarla de virus y malwares con los que la encontró, Kenny, un adolescente de diecinueve años, se encierra en su habitación; cierra su puerta con seguro y empieza lo que, posiblemente, para él es una tarea nocturna, masturbarse. Minutos después, y para sorpresa suya, recibe un e-mail anónimo donde le anuncian que fue captado en flagrancia, para mayor horror le adjuntan el vídeo, amenazándolo no solo con enviárselo a sus conocidos sino con publicarlos en todas las redes sociales si Kenny no hace lo que se le ordena, durante un poco más de cuarenta minutos seremos testigos de todo lo que hace Kenny con tal de mantener su secreto a salvo y veremos que es una pieza más en un sádico juego de un desconocido autor, llevándonos al final a una sorprendente revelación.

medium-clean-1

Una vez más Charlie Brooker firma el guión, pero esta vez con ayuda de William Bridges, y la dirección de un ya conocido James Watkins, director de películas como Eden Lake (2008) y The Woman in Black (2012), quien se hace cargo de darle rienda suelta a este retorcido e intrincado juego, en donde aparentemente hay muchas víctimas pero ningún culpable. La historia del capítulo, como la de las anteriores episodios de la serie, habla sobre la tecnología y como puede volverse en un arma para destruir completamente la vida de una persona cuando información confidencial como e-mails, conversaciones o vídeos, en el caso de Kenny, caen en manos ajenas, y hasta qué punto llegamos con tal de evitar que esto salga a la luz.

Lo más interesante de Shut Up and Dance es que nos plantea una situación no con culpables sino con víctimas haciéndonos que irremediablemente nos sintamos  mal por ellos, sobre todo con el protagonista de la historia, el pobre Kenny, interpretado por Alex Lawther, quien es el que más logra transmitir toda esa frustración de su personaje, con escenas llenas de emoción y mucho sentimiento, siendo él el eje central de la historia que a medida que avanza va metiendo más y más personajes con una extraña conexión mostrándonos que al final nada es lo que parece.

medium-clean-2

Al terminar el capítulo nos deja con una revelación final que no es fácil de ignorar, la odias o la amas, es un final redondo que cierra la historia y nos muestra una vez más lo peligroso que puede ser cuando alguien tiene poder sobre nosotros, lo frágiles que somos al estar en las manos de una segunda persona, y los límites a los que llega alguien con tal de mantener su reputación, y ya lo decía Sócrates: “Si quieres gozar de una buena reputación preocúpate en ser lo que aparentas ser.”


cover

 

(2011– )| 3 temporadas| 16 capítulos | 1h | Drama, Sci-Fi, Thriller

En los últimos diez años, la tecnología ha transformado casi todos los aspectos de nuestras vidas antes de que hayamos tenido tiempo para detener e interrogarnos sobre ello. En cada casa, en cada escritorio y en cada palma de la mano – una pantalla de plasma, un monitor, un teléfono inteligente – un espejo negro de nuestra existencia en el siglo 21. Black Mirror es una reelaboración contemporánea británica de The Twilight Zone con historias que aprovechan el malestar colectivo de nuestro mundo moderno.

Creador: Charlie Brooker

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

 

Facebook Comments
Oscar Torrado
Oscar Torrado
Administrador de empresas que no hace otra cosa que ver películas y leer libros, y que de vez en cuando se desahoga escribiendo sobre lo que más le gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *