Reseña Series

Black Mirror – S03E01- Nosedive

Black Mirror

Cuántas veces nos hemos sorprendido porque una publicación nuestra en Facebook tuvo likes o comentarios que jamás pensábamos que iba a tener o qué ese tweet que tanto pensamos se llenó de favs y RT de parte de personas que no conocemos, o ver como esa fotografía que subimos a instagram se llenó de corazones que no esperábamos. Sí, las redes sociales han influido mucho en la forma como nos vemos aceptados en este mundo virtual que es internet, al mismo tiempo que distorsiona un poco la realidad de algunas personas, que incluso llegan a medir su valor con relación a la cantidad de likes/favs/RTs que tengan, eso es lo que nos plantea el primer capítulo de la tercera temporada de Black Mirror, una sátira sobre la identidad en los tiempos de las redes sociales.

La vida de Lacie depende del estatus en las redes sociales y la boda elitista de una amiga de la infancia es justo lo que necesita, pero primero tiene que llegar a la ceremonia.

Dirigido por Joe Wright (Atonement, Pride & Prejudice), el capítulo nos plantea como en un aterrador futuro cercano, el status de la gente se mide con relación a las calificaciones de las otras personas con las que se topa en su diario vivir; individuos con más de 4.5 estrellas son la crème de la crème en esta sociedad, mientras que los que tengan menos de 3.0 son casi medium-clean-1que invisibles para la misma. Es dentro de este mundo donde nos presentan a Lacie, una joven mujer desesperada por subir su puntuación de 4.243 a 4.5 con el fin de conseguir la “casa de sus sueños” ubicada en una comunidad exclusiva.

Nosedive es toda una crítica mordaz de como viven las personas en los tiempos de las redes sociales, sobre la autocensura y la desesperación en la que se cae a la hora de buscar la aceptación de otros, todo este futuro no tan lejanos es un reflejo de como se ve la sociedad a la hora de aparentar algo que no son, Lacie, el personaje principal adorablemente interpretado por Bryce Dallas Howard (Jurassic World, Spider-Man 3), constantemente se le ve con una sonrisa en el rostro mostrándose amable con todo el mundo con tal de ser aceptada y no bajar su calificación, ya que una mala acción, ya sea traducida en un desaire a un desconocido o la más leve de la grosería, se traduciría en un puntaje negativo que directamente influirá en el puntaje global.

Es así como vemos a la protagonista comiendo algo que no le gusta, hablando con gente que quizás le cae mal  e imitando patrones de personas con un puntaje mayor con el fin de subir el suyo y encajar como una pieza más en el engranaje perfecto que muestra dicha sociedad. Una sociedad que se ve demasiado perfecta para ser cierta, muy impoluta, con un toque plástico de colores pasteles gracias a su hermosa fotografía y una musicalización que con el desarrollo de la historia se vuelve atemorizante.

Es imposible no verse atemorizado por este planteamiento a medida que el capítulo toma un giro mucho más oscuro, la historia avanza y vemos como las personas con puntajes menores a 2.5 son segregadas de la sociedad, apartadas, y como entra en acción la maquinaria del Estado para controlarlas y mantener todo en un status quo donde la “perfección” es la meta a alcanzar, siendo irónicamente, la cárcel el lugar donde se puede ser libre sin temor a ser señalados.

Sin dudas, Nosedive es el capítulo perfecto para abrir una serie como la es Black Mirror, centrándose en el egocentrismo, en lo que mostramos (o dejamos de mostrar) en las redes sociales con tal de ser aceptados, en lo que es políticamente correcto para complacer a la sociedad al punto que nos autocensurarnos y nos engañamos a nosotros mismos pretendiendo agradarle a gente que no conocemos mostrando cosas que usualmente no hacemos.

medium-clean

 


cover

(2011– )| 3 temporadas| 16 capítulos | 1h | Drama, Sci-Fi, Thriller

En los últimos diez años, la tecnología ha transformado casi todos los aspectos de nuestras vidas antes de que hayamos tenido tiempo para detener e interrogarnos sobre ello. En cada casa, en cada escritorio y en cada palma de la mano – una pantalla de plasma, un monitor, un teléfono inteligente – un espejo negro de nuestra existencia en el siglo 21. Black Mirror es una reelaboración contemporánea británica de The Twilight Zone con historias que aprovechan el malestar colectivo de nuestro mundo moderno.

Creador: Charlie Brooker

 

Para más información al respecto puedes seguirnos en:

Página de Facebook: Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Facebook Comments
Oscar Torrado
Oscar Torrado
Administrador de empresas que no hace otra cosa que ver películas y leer libros, y que de vez en cuando se desahoga escribiendo sobre lo que más le gusta.

3 thoughts on “Black Mirror – S03E01- Nosedive”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *