Indie Steam Videojuegos

Análisis | Jotun, una aventura solo para valientes

La primera impresión que te llevas al ingresar al mundo de Jotun, es que encontrarás una gran aventura y una experiencia épica, pero al finalizar la primera misión que funciona como tutorial, queda una sensación de que lo que imaginamos al comienzo no se cumplirá. Sin embargo, al enfrentarnos a uno de los primeros grandes jefes regresa esa idea de la gesta épica, de lograr un imposible a base de paciencia y habilidad y de recorrer mundos plagados de personalidad y magia. Jotun hace parte de ese grupo de juegos indies dibujados a mano, entre los cuales destacan SkullgirlsHollow Knight, entre otros. Lo anterior ayuda a Jotun a transmitir correctamente los sentimientos a través del arte (dibujos).

Jotun 1

En Jotun encarnamos a una guerrera vikinga llamada Thora que tristemente falleció indignamente según las creencias de ese pueblo y la única forma de llegar al Valhalla es impresionando a los dioses a través de varias batallas con descomunales seres cuyo único objetivo es hacernos morir una y otra vez, no en vano el nombre del juego hace referencia a los Jotuns (gigantes en la mitología nórdica). Para sortear con mayor facilidad este reto, tendremos la ayuda de los dioses, los cuales nos darán varias habilidades para hacer más daño a nuestros contrincantes o mejorar alguna habilidad de Thora. Además contaremos con un item que nos permite aumentar nuestra barra de vida. Thora se comunicará con nosotros en momentos donde la acción es nula para ampliarnos detalles acerca de su vida y la razón por la cual llegó hasta las instancias que enfrenta actualmente.

Jotun 2

Luego del tutorial y como requisito para enfrentarnos con cada uno de los Jotuns, debemos encontrar dos símbolos por cada zona, dentro de cada una de esas zonas encontraremos las ayudas de los dioses. Esto es opcional y podremos hacer frente a todos los enemigos del juego con las habilidades básicas. Al ser un juego que tiene un parecido a otros juegos de aventura, se siente extraño el que los mundos sean tan pequeños, que la capacidad de interacción con los elementos sea limitada y que la mayoría de los árboles, rocas y demás no aporten una verdadera profundidad al juego. Sin embargo, cada escenario tiene su propia alma y una de las formas de divertirse en Jotun es observando atentamente cada uno de los elementos del escenario, como cuando vamos a una exposición de arte y observamos cada pintura tratando de desvelar todos los misterios que se quieren transmitir a través de ella.

El detalle del mapa en el piso en el The Void (una especie de zona de transición) es una excelente idea y nos permite tener presente que hemos logrado en cada una de las lugares habitados por los Jotuns y si hemos completado todas las actividades en dichos lugares. Además, nos indican qué enemigo se encuentra en cada zona a través de un icono con la cara de cada Jotun, esto será especialmente útil cuando desbloqueemos un modo de juego llamado Valhalla Mode.

The void

Algo que da un toque interesante a los combates en Jotun es el uso de las habilidades especiales, esto se debe a que los enemigos no solo se ven intimidades, sino que cada golpe que atinan es letal para nosotros, por tal motivo los combates se deben planificar y las habilidades especiales permiten hacer una planificación más exhaustiva de los mismos. Cabe aclarar que al comenzar el juego no contamos con ninguna habilidad especial y podremos (si así lo queremos) finalizar todo el juego sin ayuda de ninguna éstas.

Items

Algunas de las habilidades que encontraremos en el juego son: escudo de Heimdall, martillo de Thor, velocidad de Freya, entre otras armas famosas de la mitología nórdica. Algunas de esas habilidades potencian nuestras características físicas, otras permiten hacer más daño a los enemigos y existe una muy particular que confunde a los enemigos para que ataquen a una sombra y darnos tiempo de escapar de una horda enfurecida de secuaces o del mismo Jotun.

Thora posee tres movimientos básicos, ataque débil, ataque fuerte y vuelta el estilo Zelda. Los Jotuns varían sus ataques y sus movimientos a medida que van perdiendo “sangre” y generalmente realizan una animación muy vistosa entre cada transición y también al ser derrotados. Hice la prueba de enfrentarme a uno de los Jotun sin habilidades especiales y disfrute mucho la tensión que se vive a medida que el Jotun va sintiendo que es derrotado. En general y según mi apreciación hay dos formas de disfrutar de los combates, la primera es planeado concienzudamente cada movimiento y ataque y la segunda es planeando en qué momento es más propicio utilizar una habilidad especial y derrotar al Jotun lo más pronto posible y evitar la furia de sus ataques más desesperados.

Algo que llega a aburrir si nos medimos a la tarea de derrotar a los Jotuns sin habilidades especiales, es que Thora no tiene la posibilidad de encadenar combos o de mejorar los movimientos básicos a medida que vamos avanzando en nuestra aventura. Sin embargo, para eso están las habilidades especiales y creo que la manera correcta de disfrutar los combates es utilizando las mismas, aunque siempre tenemos la posibilidad de no utilizar ninguna ayuda  y derrotar a los Jotuns con las herramientas más básicas.

Jotun 3

Al derrotar a todos los Jotuns, desbloqueamos un modo de juego llamado Valhalla Edition, el cual nos permite enfrentarnos directamente con los jefes (siendo estos más difíciles) de manera consecutiva, en este caso el mapa impreso en el piso del The Void nos sirve de mucha ayuda para identificar rápidamente a los Jotun y decidir a cual queremos vencer nuevamente.

Jotun tiene algo que me agrada y es que se toma pequeños espacios para hablar de la mitología Nórdica y lo hace en esos momentos donde la acción es mínima y solo te acompaña la música y los escenarios, además la sensación que transmite la cámara en algunos momentos es que somos un ser diminuto en un mundo de gigantes y bestias arrebata vidas, lo cual agrega más tensión a las partidas y genera ansiedad por saber cuál será nuestro próximo enemigo.

Jotun 4

Para concluir, pienso que Jotun fue un proyecto pensado para transmitir su experiencia a través de sus dibujos y música, y no un juego planteado para retar a los jugadores más “Dark Souleros” o sorprender por sus mecánicas novedosas a los jugadores más escépticos. Si bien, el objetivo es el primero que mencioné, el juego cumple a cabalidad con su objetivo, pero en el segundo aspecto se queda muy corto (literalmente, el juego es corto) y además no destaca por implementar alguna técnica diferenciadora en las batallas, lo cual se supone es por lo que las personas deberían jugar Jotun. Creo que las personas como, yo que cuentan con poco tiempo en su día a día y que le gustan los juegos de acción es un juego de 10, pero para las personas más exigentes y que valoran un juego más por su duración, no se los recomiendo. En definitiva, Jotun es una pizza pequeña pero extremadamente deliciosa y gourmet, la cual se acaba justo en el momento en que quisieras más de ella.

¿Qué opinan al respecto? Los invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki