Animadas Cine y TV Netflix Series

Análisis Castlevania (2017)

Hablar de videojuegos de acción es difícil sin mencionar a Castlevania, una saga con más de 30 años en el mercado. Desde los días del Nes, esta saga se ha caracterizado por su música, jugabilidad y dificultad, en el que la familia Belmont y aliados se enfrentan en una batalla eterna contra Drácula y sus esbirros. Luego de su última entrega en 2014, Castlevania regresa en un formato diferente; una serie de 4 capítulos emitida por Netflix el pasado 7 de Julio, escrita por Warren Ellis (Transmetropolitan) y producida por Adi Shankar (Dredd). Su animación estuvo a cargo de Frederator Studios y Powerhouse Animation con un estilo anime que recuerda a Vampire Hunter D y Hellsing.

La trama tiene como protagonista a Trevor Belmont, último descendiente de una familia de cazadores desterrada por la iglesia que deberá dejar de lado su indiferencia para enfrentar la amenaza del Conde Drácula, quien luego de perder a su esposa en la hoguera decide vengarse de la humanidad, desatando una guerra usando magia y criaturas sobrenaturales para invadir Valaquia y las ciudades alrededor: Trevor no estará solo en esta tarea, se le unirán Sypha Belnades, una maga de gran poder y el vampiro Alucard, hijo del conde quien desea detener a su padre.

Personajes

Todos sabemos que adaptar un videojuego a una serie o película es complicado y por lo general lo que funciona en un formato no traduce bien en otro,  Castlevania es bastante equilibrada en ese aspecto; adaptando la historia de uno de los primeros títulos de la saga (Castlevania III: Dracula’s Curse) pero tomando algunas libertades artísticas logra captar la atención de los fanáticos más veteranos de esta saga pero también de un público en general. Lamentablemente su corta duración puede dejar a algunos insatisfechos.

Castlevania III es uno de los juegos mas difíciles de la saga y sirve de base para la serie.

Drácula, el villano titular de los videojuegos es mostrado en la serie como un personaje trágico, alejado en un principio de todo contacto humano pero con un lado sensible que se denota cuando conoce a Lisa, una mujer  que se caracteriza por su búsqueda de conocimiento y su actitud desafiante frente al conde, dichas cualidades hacen que Drácula se enamore de ella dándole una dimensión más emotiva a su motivo de venganza.

 

Trevor Belmont, el personaje principal; sarcástico, gruñón, algo ebrio y con una capacidad de meterse en problemas ya sea en un bar o con la iglesia, la cual desterró a su familia por usar magia negra y combatir monstruos. Durante el desarrollo de la trama, Trevor llega a la ciudad de Gresit y empieza a involucrarse más con lo que sucede a su alrededor, organizando un contraataque contra los monstruos del conde, haciéndole frente a las injusticias de la iglesia y demostrando las características más heroicas de su contraparte en los juegos.

Lamentablemente Sypha y Alucard no desarrollan plenamente sus personalidades, debido al poco tiempo en pantalla, aunque sus interacciones con Trevor compensan  su poco peso en la trama. Luego de ser salvada por Trevor, Sypha se unirá en la defensa de la ciudad a la vez que convence a Trevor de buscar al “soldado durmiente” que se encuentra bajo la ciudad, el cual termina siendo Alucard, el hijo de Drácula. Luego de un altercado con Trevor, este vampiro también se unirá a ellos para ponerle un alto al Conde y a su azote sobre la tierra.

Los tres personajes principales deberán hacer a un lado sus diferencias y unirse en contra del Conde Drácula.

Un factor agregado en esta adaptación es el protagonismo que recibe la iglesia haciendo de esta organización y de sus miembros los verdaderos villanos. En este sentido creo que la caracterización de la iglesia es muy pobre. Las intenciones de sus miembros no va más allá que el deseo de poder mientras sirven a Dios pero tampoco se les ve la intención de luchar contra el conde o de recibir la ayuda de Trevor.

Que no se note la mirada maligna del obispo.

El doblaje original en inglés esta muy bien logrado, en especial las voces de Trevor y Drácula. El doblaje latino cumple su objetivo aunque no soy fanático, se agradece la opción. Si de escoger se trata el doblaje inglés sería el más adecuado por su dirección y caracterización.

Gráficas/animación

Los diseños de los personajes son un punto más a favor; Trevor, Drácula y Sypha están calcados a sus sprites originales con una paletas de colores familiares, pero lo suficientemente diferentes para considerarse una mejora. Alucard posee un diseño más acorde al que mostraba en el videojuego; Castlevania: Symphony of the Night.  Si he de señalar algo negativo es el diseño de los monstruos que parecen algo genéricos y con una que otra excepción, no corresponden con la galería de criaturas que los juegos tienen a su disposición.

 

El diseño de los personajes fue actualizado sin perder la esencia original.

 

La animación es bastante fluida y su coreografía es atractiva especialmente en la pelea final. Los animadores también hicieron un trabajo excelente mostrando los detalles más reconocibles de los personajes; Trevor con su arsenal de armas incluyendo su látigo, Alucard con su espada y movimientos, Sypha con su magia, y Drácula con su amplio despliegue de poderes.

A pesar de ser una serie de animación, Castlevania tiene un alto nivel de violencia, la puesta en escena esta llena de detalles grotescos, miembros despedazados, cuerpos mutilados y el predominante uso del color rojo y la sangre puede resultar un poco fuerte para un público joven.  La escena donde Drácula ataca a los humanos es de las más brutales de la serie y refuerza la gravedad del conflicto entre estos.

      

Música

Castlevania es una de esas serie de videojuegos que es muy reconocida por su música,  temas góticos usando piano, órganos, algunos riff de guitarra eléctrica con tonos oscuros. La adaptación de Netflix toma un rumbo un poco diferente, un estilo de música épica con instrumentos profundos al más puro estilo de Juego de Tronos o de Vikingos, que aunque acompañan de manera acertada las escenas, es imposible como fanático no preguntarse porque no usar unos temas más icónicos como “Vampire Killer” y “Bloody Tears”

        

Conclusión

Puedo decir sin miedo a equivocarme que esta adaptación es un gran logro, aunque no está exenta de crítica, siendo la más fuerte la corta duración que tuvo y algunos detalles como la música, el diseño de los monstruos y la ausencia de algunos personajes importantes del juego (Grant Danasty). Solo queda esperar a la próxima temporada anunciada para el 2018 para ver la conclusión de la historia y guardando la esperanza que con el renovado interés en esta franquicia, Konami decida hacer más videojuegos sobre la familia Belmont.

 

 

Lo mejor

-La estética gótica

-Diseño de los personajes

-Diálogos, especialmente los de Trevor

Lo peor

-El foco sobre la iglesia es algo débil

-Diseño de monstruos genéricos con una que otra excepción

-A la música le falto algo de fuerza en comparación a las usadas en los juegos

-Solo 4 capítulos que hacen más difícil la espera por la segunda temporada

 

Los Invitamos a dejar sus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Mj
Mj
Comunicador social, Videógrafo, Jedi. Fanático de los videojuegos desde los días del Nintendo Entertaiment System, y aferrado a los lentes de la nostalgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *