Broken Age
Opinión Reseña Videojuegos

Análisis | Broken Age

Broken and Unbroken, esas tres palabras resumen el principio, el desarrollo y el final de Broken Age, una oración plagada de sencillez pero con un significado más profundo de lo que uno podría imaginar. El juego tiene la capacidad de encantar por su sencillez, belleza y humor.

Luego de ese primer momento nos vemos envueltos en un juego que tiene múltiples enseñanzas por transmitirnos, puzzles que van subiendo equilibradamente de dificultad y momentos realmente divertidos.

La historia de Broken Age a grandes rasgos trata de lo siguiente: Dos jóvenes (Vella y Shay) en realidades separadas pero con algo en común. Comienzan un día más en su vida, ambos están condenados a vivir según lo que el destino les dicte y no según lo que ellos desean, desde el comienzo el juego te deja elegir con que personaje deseas jugar y luego te permite cambiar de personaje en cualquier momento. Más adelante podemos descubrir que el hecho de que la historia principal gire en torno a dos personajes intercambiables tiene repercusiones directas sobre el gameplay. Viajaremos a través de pocas locaciones, pero las limitaciones a nivel de extensión geográfica se ven alivianadas por el carisma de cada uno de los personajes que habitan en los diferentes lugares.

Shay - Broken Age

Broken

Eventualmente nuestros primeros pasos en el juego están marcados por la palabra Broken, debemos hacernos a la idea de estar condenados por un destino para el cual nacimos, pero el cual no deseamos. Por el lado de Vella ella debe realizar una tarea para la cual nació, pero siempre se pregunta si existe otra forma de hacer las cosas, a lo cual todos responden: No preguntes eso, Desde hace mucho es así, etc.

Por otro lado Shay vive encerrado en ciclo sin final de actividades aburridas y extremadamente seguras, lo cual lo lleva a preguntarse ¿por qué debo hacer todo esto? y esa pregunta siempre tiene la misma respuesta por parte de quienes lo tienen a su cargo: estamos en una misión muy importante y tu eres vital para la misión.

En esta parte del juego los puzzles son sencillos, las conversaciones están bien pensadas e introducen pistas fácilmente reconocibles para resolver los puzzles. El sistema de dificultad gradual que posee el juego me parece agradable, puesto que es primera ves que juego una aventura gráfica (Point and Click).

And

Y… Si quieres que las cosas cambien eventualmente debes hacer algo para que eso suceda, y precisamente eso nos propone el juego, busca como salir de esa situación que te incomoda, busca como romper la monotonía, busca tu propio camino. Los puzzles y diálogos en esta parte del juego están planteados de tal manera que quieras ayudar al personaje a salir de su pobre y condenada vida, te motivan a querer buscar un camino diferente de hacer las cosas y además en ese camino ayudar a otros personajes a encontrar su verdadero motivación en la vida (aún sin darnos cuenta).

Los acertijos te obligan a recorrer casi todos los escenarios una y otra vez, lo cual es muy fácil gracias a la pequeñez de lo mismos, obviamente estos recorridos serán más o menos frecuentes, dependiendo de la capacidad que se tenga para resolver los mismos y entender que necesitan los personajes en cada momento que se habla con ellos.

Unbroken

Es una lastima que las pocas cosas que me molestaron de Broken Age a nivel de jugabilidad se encuentren precisamente en su final, con algunos puzzles forzados y una misión final (dentro del capítulo final) un tanto incoherente, nada de lo anterior hace honor a la escena final que deja una gran satisfacción al saber que hemos podido ayudar a Vella y Shay a cambiar su destino e impactar a todos los demás personajes.

En este momento podemos sentir que cada acertijo resuelto, cada conversación y cada escena nos llevan al objetivo final del juego: unbroken. En este momento el juego te habla muy directamente, lucha y lograrás cambiar tu destino, ríndete y tu entorno forjará tu destino.

+LO BUENO

  • El arte del juego es agradable y encaja con el tipo de historia que se cuenta.
  • El sistema progresivo de dificultad, ideal para los iniciados en las aventuras gráficas.
  • La cantidad de mensajes positivos que se pueden aprender al jugar.
  • El humor, aún en los momentos más estresantes del juego se puede reír.
  • NPCs memorables.

-LO MALO

  • Algunos puzzles finales incoherentes y forzados.
  • Pocos escenarios.

 

Pagina De Facebook: Korobeiniki

Comunidad En Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

Canal De Youtube: Korobeiniki

Facebook Comments
Carlos Lenis
Carlos Lenis
Video jugador empedernido desde antes de nacer, fan de WoW y amante de Blizzard. Devorador de libros y papas fritas con salsa rosada. Traductor freelance y escritor casual. Entregando contenido con la opinión más imparcial posible
http://www.Korobeiniki.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *