Cine y TV Horror/Terror

5 películas para ver en un hospital mental

sanatorio_abandonado

31 de Octubre, Halloween, fecha en la que los amantes del cine tienen una cita muy especial con las películas de horror, quizás sea por ese ocultismo que se respira, o ya sea por tradición, es un día en el que no pueden faltar por lo menos ver una película de este género. Cintas como Halloween, The Exorcist, A Nightmare on Elm Street o Friday the 13th, entre muchas otras no pueden faltar como obligado revisionado, pero qué tal si a esa lista le agregamos unas cinco películas más como opciones alternativas a las ya mencionadas y que ampliará la lista de películas para ver esta noche.

Session 9 (2001), dir. Brad Anderson

Session 9

¿Qué es más terrorífico que un hospital mental abandonado? Quizás nada. Nada se le compara a la sensación de estar en un lugar que le dio asilo a las mentes más perturbadas, siendo más aterrador aún vivir la experiencia de estar un sitio como ese cuando está abandonado, la atmósfera se vuelve pesada y la sensación de ver o escuchar cosas es difícil de evitar, de eso justamente se encarga de hacernos ver Brad Anderson, un director que da el salto de las comedias románticas al thriller psicológico con Session 9, una película que no debe faltar en la listas de cintas para ver una noche de Halloween, con una atmósfera opresora y una tensión en crescendo la película de Anderson terminará por jugar con tu psique al igual que la de sus personajes principales, arrastrandonos hasta un muy buen planteado giro argumental.

¿De qué va? Hace quince años que el Hospital Mental de Danvers (Massachussetts), se levanta amenazador en medio de un bosque, ha sido cerrado y los vecinos procuran mantenerse alejados del lugar. Gordon Fleming (Peter Mullan), un emigrante escocés que posee y dirige Hazmat Elimination Co., necesita urgentemente conseguir el contrato para retirar los peligrosos residuos de amianto del hospital. Con tal de cerrar el acuerdo, Gordon, imprudentemente, promete al ingeniero local Bill Griggs (Paul Guilfoyle) que el trabajo durará sólo una semana. Una vez firmado el contrato, los hombres de Hazmat se adentran en los vastos y espeluznantes salones y pasillos del hospital. A medida que pasa el tiempo, el equipo se siente cada vez más arrastrado por los misterios que rodean al hospital. (FILMAFFINITY).

The House of the Devil (2009), dir. Ti West

The House of the Devil

Una noche de películas en pleno Halloween no es la misma sin una cinta sobre cultos satánicos, siendo este tema uno de los tópicos que más se habla en una fecha como ésta, y ya no es solo una paranoia de nuestras madres, medios de comunicación como prensa o televisión siempre dan recomendaciones para el cuidado de los niños, ya sea realidad o mito, Ti West nos ofrece The House of Devil, una película del 2009 pero con sabor de antaño, que recrea de manera fiel y espectacular esas películas clásicas de los 70’s y 80’s donde el horror no era tanto visceral sino más bien una experiencia que se iba cociendo a fuego lento, jugando mucho con la atmósfera, la edición de sonido y lo efectos prácticos. West nos regala una película clásica en tiempos modernos.

¿De qué va? En algún momento indeterminado de los años 80, una joven estudiante, Samantha Hughes, acepta un trabajo como canguro que coincide con una eclipse lunar. Pronto se da cuenta de que sus clientes ocultan un temible secreto. (FILMAFFINITY).

Jacob’s Ladder (1990), dir. Adrian Lyne

 

Jacob's Ladder

Para la Biblia, la escalera de Jacob es una estructura por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo, pero para Jacob, protagonista de esta pesadilla, fue una forma de viajar hasta el mismísimo infierno. Jacob’s Ladder es una película que no se debe dejar pasar si se quiere sentir terror de verdad, su director Adrian Lyne recrea lo que es bajar directamente al infierno en este thriller psicológico que nos hará, al igual que Jacob, perder la cabeza mientras nos debatimos si todo es una realidad o una simple alucinación. La forma como Lyne va introduciendo el horror lentamente en esta película y sus múltiples escenas icónicas llenas de una imaginería propia de una pesadilla hará pasar un mal rato a más de uno. Y por si eso no es razón suficiente para verla, cabe anotar que Jacob’s Ladder fue la inspiración para una de las sagas de horror más célebres del mundo de los videojuegos, Silent Hill, la cual toma muchos elementos de este clásico noventero.

¿De qué va? El cartero neoyorquino Jacob Singer intenta evitar que los jirones de su vida terminen de deshilacharse. Lo acosan incesantes flashbacks de su primer matrimonio, de su hijo muerto, y de su periodo de servicio en Vietnam. En su nueva esposa busca un asidero hacia la lucidez, pero la línea entre la realidad y el delirio se hace cada vez más delgada. (SENSACINE)

The Others (2001), dir. Alejandro Amenábar

The Others

Encontrar en el cine una buena historias de fantasmas sin remitirnos a los clásicos de siempre es muy difícil, últimamente este tipo de películas se ha estancado en una sucesión de jumps scares, clichés y flojisima trama de las cuales les ha sido difícil escapar como si estuvieran condenados, pero claro, hay excepciones, y el caso más claro de la excepción a esta regla que estigmatiza a este tipo de cintas es The Others, dirigida por el español Alejandro Amenábar, una película gótica de fantasmas que destaca por su magnífica producción, dirección,  banda sonora, compuesta por el mismo director, y sobre todo por una de las mejores actuaciones de la australiana Nicole Kidman. La historia, la cuál también escribe Amenábar, cautiva y atrapa por la forma en como va creando tensión a medida que se desenvuelve y por ese giro final que, más de quince años después, sigue sorprendiendo.

¿De qué va? Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control. (FILMAFFINITY)

Train to Busan (2016), dir. Yeon Sang-Ho

Train to Busan

Junto con los vampiros y hombres lobos, los zombis han estado presente en el mundo del cine desde hace mucho tiempo, este subgénero de muertos vivientes que sentó sus bases a finales de los años 60’s con la película de George A. Romero Night of the Living Dead (1968), se popularizó de tal manera que ya hacen parte de la cultura popular llegando a expandirse en todas las ramas del entretenimiento, desde videojuegos, pasando por la literatura, hasta la televisión, por tal razón no es difícil ver también como se ha venido desgastando con el tiempo perdiendo su factor sorpresa, y si bien es claro que la surcoreana Train to Busan no es la película más original de este subgénero, juega de tal manera con los tópicos de la misma que la convierten en una cinta recomendable. La película del animador, Yeon Sang-Ho tiene de todo para convertirse desde ya en una de las mejores exponentes del cine de zombie de los últimos años, desde acción frenética y momentos tensionantes, hasta la simpatía de sus personajes que logran hacer que uno se conecte rápidamente con ellos logrando ser entrañables.

¿De qué va? Un desastroso virus se expande por Corea del Sur, provocando importantes altercados. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)

Para más información síguenos en:

Página de Facebook: Korobeiniki

Comunidad en Facebook: Comunidad Korobeiniki

Twitter: Korobeiniki

 

Edge of Tomorrow 2 busca revolucionar la manera de hacer secuelas… y precuelas.

Facebook Comments
Oscar Torrado
Oscar Torrado
Administrador de empresas que no hace otra cosa que ver películas y leer libros, y que de vez en cuando se desahoga escribiendo sobre lo que más le gusta.

One thought on “5 películas para ver en un hospital mental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *